Descifrando la enfermedad de Alzheimer

Esta entrega de 'Cientificando' aborda varias de las líneas de investigación del grupo NeuroAD de la Universidad de Málaga. La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo complejo, crónico e irreversible, que se manifiesta clínicamente por la pérdida progresiva de memoria. Es la principal causa de demencia y discapacidad en personas mayores de 65 años. En los afectados, el cerebro presenta una acumulación anormal de proteínas amiloides, daños neuronales, neurodegeneración, inflamación y atrofia cerebral. Todo este proceso patológico se desarrolla de forma casi imperceptible durante años, sin que se manifiesten síntomas. Esta circunstancia, junto con la falta de marcadores tempranos fiables para su diagnóstico, provoca que, cuando se detecta la demencia, los daños cerebrales sean ya prácticamente irreversibles. Además, hasta la fecha, no existen tratamientos que eviten el desarrollo de la enfermedad o, al menos, ralenticen su avance. En España, se estima que alrededor de 800,000 personas padecen demencia, y se espera que esta cifra aumente a 1.5 millones para el año 2050.

El grupo NeuroAD, bajo la dirección de la doctora Antonia Gutiérrez, lleva más de 20 años descifrando la complejidad biológica de la enfermedad de Alzheimer, sus mecanismos patogénicos, el papel de las células gliales en esta patología, la implicación de diferentes factores de riesgo en el inicio y avance de la enfermedad, el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas y modelos de investigación para el estudio de esta devastadora enfermedad.

Intervienen: Antonia Gutiérrez Pérez, catedrática de Biología Celular, directora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, e investigadora principal de CIBERNED e IBIMA ; Inés Moreno González, profesora titular de Biología Celular, vicerrectora adjunta de Divulgación e Institutos de Investigación, CIBERNED, IBIMA, Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología; David Baglietto Vargas, profesor titular de Biología Celular, CIBERNED, IBIMA, Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología; Laura Trujillo Estrada, profesora permanente laboral de Biología Celular, CIBERNED, IBIMA, Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología; Elisabeth Sánchez Mejías, profesora ayudante doctor de Biología Celular, CIBERNED, IBIMA, Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología; Juan Antonio García León, profesor ayudante doctor de Biología Celular, CIBERNED, IBIMA, Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología.