El grupo de investigación ATIC de la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación ha desarrollado un sistema basado en la identificación por radiofrecuencia que mejora la seguridad vial, ya que permite a los vehículos obtener información sobre el estado de la carretera.
El grupo ATIC está trabajando en la implantación de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en los vehículos con objeto de mejorar la seguridad vial, un aspecto al que se está dedicando gran atención desde la Unión Europea.
Aunque la utilización de RFID en los vehículos se propuso hace tiempo, el modo en que se ha llevado a la práctica consiste en la colocación de etiquetas identificativas en los vehículos para que éstos puedan ser leídos a cierta distancia por el sistema, proporcionando aplicaciones orientadas al pago de peajes o controles de acceso, fundamentalmente.
El grupo ATIC ha invertido el esquema, proponiendo la utilización de etiquetas identificativas en lugares específicos de la carretera, de modo que los vehículos puedan leerlas a través de una antena y un lector RFID. Esto permite que el propio vehículo detecte que circula en sentido contrario, que se está aproximando a un cruce, o simplemente que detecte las señales de tráfico.
La tecnología RFID puede funcionar en condiciones de baja o nula visibilidad, ayudando al conductor a tomar decisiones con mayor antelación.
Actualmente, existen vehículos comerciales que disponen de un sistema que reconoce las señales de tráfico. Sin embargo, están basados en el reconocimiento de imágenes y su posterior procesado. En condiciones de baja o nula visibilidad estos sistemas encuentran muchas dificultades para funcionar e incluso no funcionan.
La tecnología RFID puede funcionar en condiciones de baja o nula visibilidad, ayudando al conductor a tomar decisiones con mayor antelación, detectando límites de velocidad, cruces de carreteras, accesos a glorietas, sentido contrario de la marcha, que en combinación con las redes vehiculares inalámbricas que ya se están desarrollando para la comunicación entre vehículos suponen una gran ayuda y una fuente de información para todos los conductores.
En la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación, el grupo ATIC ha desarrollado, en la primera fase del proyecto, un demostrador a escala de este sistema utilizando mini‐robots dotados de capacidad de lectura RFID y de comunicación inalámbrica entre ellos.
El trabajo se enmarca en el proyecto MUOVE: Mejora de la seguridad vial mediante la planificación, diseño e integración de servicios criptográficos en Vanets, liderado por la investigadora P.Caballero de la Universidad de La Laguna. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofianciado con fondos FEDER.