Las investigadoras de la UMA toman la palabra en la jornada ‘Mujeres en neurociencia’
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22 febrero 2023

Las investigadoras de la UMA toman la palabra en la jornada ‘Mujeres en neurociencia’

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Más de un centenar de estudiantes han acudido a este encuentro en torno al Día y la Mujer y la Niña en la Ciencia para profundizar en la situación actual de las científicas y las carreras STEM y participar en 11 talleres orientados a conocer de cerca el cerebro

La jornada ‘Mujeres en Neurociencia: sembrando futuro’, que cierra la programación en torno al 11 de febrero, se ha celebrado esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con la presencia de más de una treintena de expertos y expertas. Cerca de 120 estudiantes de formación profesional, secundaria y bachillerato procedentes de tres centros escolares (El Pinar, Cánovas del Castillo y Divino Pastor) se han aproximado a la realidad de las mujeres investigadoras a través de diversas charlas y han intervenido en 11 talleres dirigidos a descubrir más a fondo el cerebro.

El Aula Magna ha acogido este encuentro con la presencia de la catedrática Antonia Gutiérrez Pérez, perteneciente al Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, que ha inaugurado el acto subrayando la relevancia de estos encuentros destinados a “romper esas barreras y estereotipos en torno a las mujeres y carreras STEM”. Asimismo, la doctora Gutiérrez ha matizado que “en Málaga ha habido una semilla muy importante de neurocientíficos/as. Hoy, contaremos con más de 40”. A continuación, Juan José Hinojosa Torralvo, decano de la Facultad de Derecho, ha hecho hincapié en la importancia que cobran estos encuentros entre el estudiantado y la investigación, y ha enfatizado que “la ciencia es de todos y todas, y para todos y todas”.

Las investigadoras de la UMA toman la palabra en la jornada ‘Mujeres en neurociencia’

Por su parte, Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia, ha aludido al completo mes de actividades en torno al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el que se integra esta jornada, apuntando a que estas actividades permiten aproximar y humanizar la investigación y “que pongamos cara a los investigadores e investigadoras”. Por último, María Ángeles Real, vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, ha señalado el caso de muchas mujeres pioneras de la neurociencia que “permanecían en el olvido, estaban ocultas, pero eso no significa que no tuvieran iniciativa”. Además, la doctora Real ha señalado a las tres únicas neurocientíficas premiadas con el Nobel:  Rita Levi-Montalcini (1986), Linda B. Buck (2004) y May-Britt Moser (2014).

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas en las más jóvenes, la investigadora y coordinadora de biología de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, Alicia Rivera Ramírez, ha impartido una charla sobre el proceso de Selectividad y las oportunidades que brindan las carreras STEM. “Solo el 13% del estudiantado femenino se dedica a las carreras STEM en España y, en el ámbito profesional, son muy pocas las que llegan a alcanzar puestos de poder”, ha afirmado Rivera Ramírez.

Como cierre de las intervenciones, la charla “Influencers de la vocación científica” ha contado con los testimonios de cuatro jóvenes investigadoras en neurociencia: Ana León Rodríguez, Laura Vegas Gómez, Marina Mejías Ortega y Juana Andreo López, estudiantes de doctorado de la UMA.

Once talleres para descubrir el cerebro

Tras compartir un desayuno entre alumnado e investigadores/as, el hall de la Facultad de Derecho albergado 11 talleres y un laboratorio científico y photocall titulado “Científic@ por un día”. En estos talleres, donde han intervenido alrededor de 40 científicos y científicas pertenecientes a la Universidad de Málaga, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERNED), el estudiantado ha podido ir rotando para ahondar en el cerebro desde numerosos enfoques: la neuroanatomía básica cerebral, las enfermedades como Alzheimer y afasia, conocimientos sobre la plasticidad neuronal, el efecto del estrés y otros factores de riesgo sobre el cerebro, información sobre los sentidos o la representación de la capacidad sensorial en el cerebro.

De manera práctica, el estudiantado ha tenido la oportunidad de observar el cerebro tras la óptica de un microscopio, ver cómo se evalúa la memoria y el aprendizaje en ratones de laboratorio o profundizar en la utilización de las células madre en las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Estas actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).