En esta jornada de concienciación y sensibilización los escolares han podido conocer de primera mano algunas líneas de trabajo basadas en el seguimiento de imágenes de satélite, datos geoespaciales y en el análisis del suelo y del agua subterránea.
La universidad ha acogido esta mañana una cita que pone el foco en el vínculo existente entre el trabajo de campo y la tecnología para el seguimiento, el análisis y la conservación de los ecosistemas, y que se ha centrado en dos componentes básicos del medio ambiente como son el agua y el suelo. Para ello los investigadores han mostrado a los estudiantes, desde una perspectiva adaptada, la interrelación que existe entre ambos, la relevancia que tienen para el medio ambiente y cómo la ciencia aborda aspectos relacionados con la degradación y conservación de los mismos.
La actividad, que cumple su segunda edición, está organizada por el Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS), del Centro Temático Europeo (ETC-UMA) y el Centro de Hidrogeología (CEHIUMA) con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. El principal objetivo de la iniciativa es proporcionar a los colegios la posibilidad de complementar la educación escolar con acciones de concienciación ambiental y mejorar el acceso a los recursos de investigación que existen en la UMA.
La jornada ha tenido lugar en el edificio Ada Byron y en sus alrededores, y ha arrancado con una presentación de los grupos de investigación y de sus principales líneas de trabajo, seguida de distintos talleres en los que los participantes han podido diseñar sus propios mapas, tomar muestras de suelo y analizarlas en los laboratorios, y utilizar algunos de los equipos de campo para la medida de caudales y el análisis de agua.
Asimismo, y en línea con el fin educativo y sensibilizador de la jornada, durante las sesiones se ha reincidido en el papel que todos tenemos en la observación y conservación del medio ambiente, y en cómo nuestras actuaciones afectan directamente a la biodiversidad y al entorno. En particular, se ha hecho hincapié en la importancia de reducir residuos, ahorrar agua y entender mejor los efectos del cambio climático.