El último 'Beer for Science' analiza el valor de los intangibles en las empresas y organizaciones
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18 noviembre 2016

El último 'Beer for Science' analiza el valor de los intangibles en las empresas y organizaciones

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José Ignacio Peláez, investigador del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, dio a conocer sus principales líneas de estudio en este campo y explicó por qué el capital tangible está siendo relegado a un segundo plano a la hora de medir el peso de una compañía o institución.

Ayer tuvo lugar la segunda de las tertulias del cuarto programa ‘Beer for Science’, una iniciativa organizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería. En este caso, como en ediciones anteriores, fue la Cervecería Molly Malone’s Teatinos el lugar elegido para el evento.

El encuentro, presentado por el doctor José Ignacio Peláez, profesor titular del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación y director de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles, puso sobre la mesa el surgimiento de este tipo de activos en respuesta a un creciente reconocimiento en las empresas de factores distintos de los contables y que a la postre han demostrado desempeñar un papel importante en el valor real de cualquier organización.

El último 'Beer for Science' analiza el valor de los intangibles en las empresas y organizaciones
Peláez Sánchez introdujo las principales claves que hicieron de valores como la confianza, la imagen de marca, la reputación o el liderazgo cobraran un mayor protagonismo a la hora de juzgar la valía de cualquier organización por parte de la sociedad. /UCIENCIA

En este sentido, el investigador introdujo las principales claves que hicieron de valores como la confianza, la imagen de marca, la reputación o el liderazgo cobraran un mayor protagonismo a la hora de juzgar la valía de cualquier organización por parte de la sociedad. “Desde la crisis de 2007 se experimenta un cambio de paradigma económico, en el que el tradicional objetivo de crear valor para los accionistas es suplantado por el de crearlo para la sociedad”, señaló el profesor. A ello se une la pérdida de confianza de la ciudadanía en relación a las instituciones, las empresas y la clase política; indicador que redunda negativamente en cifras como la revelada por el Barómetro Edelman, que concluye que en más del 60% de los países el nivel general de confianza del grueso de la población está por debajo del 50%.

“Es en este contexto, afirma Peláez Sánchez, donde las empresas deciden tomar el relevo en la generación de confianza y comienzan a poner los medios para reconstruir y medir su reputación corporativa”. Una medición para la que el grupo de investigación que lidera el profesor Peláez ha ideado un modelo denominado GE2AN, el cual analiza desde las perspectivas de la empresa y de la sociedad valores como la gestión, la comunicación, la experiencia, la emoción o la actitud, así como la repercusión de estos en el valor de negocio.

Beer for Science, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, tiene programada una última cita para el próximo 1 de diciembre a las 18:30 horas, bajo el título “Aventuras y desventuras en redes sociales”; a cargo de la doctora María Sánchez González, investigadora del Departamento de Periodismo.