Desarrollan el DID-1 para evaluar los síntomas depresivos en personas con diabetes tipo 1
Volver
22 diciembre 2021

Desarrollan el DID-1 para evaluar los síntomas depresivos en personas con diabetes tipo 1

Share

La investigación señala que las personas con esta forma de diabetes tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad que la población general y su pronóstico suele ser peor

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica con un alto impacto en el nivel de bienestar de quienes la sufren, y el mantenimiento de un buen control glucémico supone un proceso de adaptación que puede producir desajustes psicosociales y afectar a la calidad de vida.

En este contexto, la investigación sobre los factores psicológicos asociados a diabetes tipo 1 ha generado un importante número de publicaciones, especialmente en torno a la depresión, la ansiedad y el distrés específico asociado a la diabetes; sin embargo, “la comorbilidad entre depresión y diabetes tipo 1 es el doble que en cualquier otra enfermedad crónica, produciendo mayor número de complicaciones relacionadas con este tipo de diabetes, por lo que su pronóstico es peor”, se expone en la investigación.

Además, solo un 25% de las personas con diabetes tipo 1 son detectadas en su visita médica, por lo que es necesaria una adecuada evaluación y diagnóstico. Este estudio se desarrolla para responder a esta necesidad, pues, aunque los principales instrumentos de evaluación han sido los cuestionarios y las escalas de evaluación, ya que requieren menor tiempo que una entrevista diagnóstica, pueden producir sesgos y sobrestimar la presencia de depresión en pacientes con otros problemas, debido a que los síntomas de depresión se solapan con síntomas causados por otros trastornos médicos:  así, por ejemplo, en pacientes con diabetes, un síntoma somático de depresión en el Inventario de Depresión de Beck -II (BDI-II), uno de los instrumentos más ampliamente utilizados en psicología clínica y en psiquiatría, como cansancio o fatiga, puede estar relacionado con las complicaciones producidas por el trastorno médico, o bien ser un indicador de depresión.

La comorbilidad entre depresión y diabetes tipo 1 es el doble que en cualquier otra enfermedad crónica

Desarrollan el DID-1 para evaluar los síntomas depresivos en personas con diabetes tipo 1

Inventario de Depresión para Diabetes tipo 1 (DID-1)

Debido a que cada tipo de diabetes (las más conocidas diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2) tiene una serie de características propias y diferenciales, se requieren instrumentos específicos para cada población. De este modo, este estudio realizado por investigadores de la UMA y del Hospital Regional Universitario de Málaga tuvo como objetivo principal la evaluación de la presencia de depresión en personas con diabetes tipo 1, excluyendo las limitaciones de los métodos ya existentes. Como resultado, se ha desarrollado un cuestionario específico para evaluar los síntomas depresivos en personas con diabetes tipo 1, publicado, recientemente, en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

Para confeccionar este cuestionario y crear los distintos ítems, se analizó la literatura previa y se revisaron los criterios diagnósticos del DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), los cuestionarios de población general y las recomendaciones de psicólogos expertos en diabetes tipo 1. De esta forma se obtuvo un pool de ítems que fue revisado por especialistas en endocrinología y nutrición para realizar los análisis correspondientes, resultando finalmente 45 ítems  que componen el nuevo Inventario de Depresión para Diabetes tipo 1 (DID-1) con 7 factores (síntomas de depresión, disminución del interés, desesperanza e insatisfacción, culpa, miedo, frustración e irritabilidad, indefensión e interferencia en la vida diaria) que son síntomas de depresión presentes en personas con este tipo de diabetes.

El DID-1 ha demostrado ser una herramienta específica, válida y útil para ayudar a los clínicos y a los investigadores a realizar una evaluación precisa de los síntomas depresivos en personas con diabetes tipo 1, evitando así que personas con esta dolencia no sean identificados”, exponen María Teresa Anarte y Mónica Carreira, coautoras de la investigación y profesoras e investigadoras del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMA.

Además, las investigadoras enfatizan el logro que supone el desarrollo del DID-1 por las repercusiones que tendrá en el diagnóstico e intervención de estos pacientes: “Una correcta evaluación de depresión en esta población facilitará la detección e identificación de síntomas, la aplicación de un tratamiento adecuado, la prevención de recaídas y cronificación de los síntomas, así como la prevención de posibles complicaciones asociadas a la presencia de depresión en personas con diabetes tipo 1”, concluyen.

Carreira, M.; Ruiz de Adana, M.S.; Domínguez, M.; Valdés, S.; Almaraz, M.C.; Olveira, G. & Anarte, M.T. (2021). “Development and Validation of the Depression Inventory for Type 1 Diabetes (DID-1)”. International Journal of Environmental Research and Public Health. 18(23):12529. https://doi.org/10.3390/ijerph182312529