Dentro de la iniciativa ‘Ventana a la ciencia’ y coincidiendo con la Semana Solar Europea se muestran los últimos avances en el ámbito de esta energía renovable.
La ciencia ha permitido aprovechar la energía limpia y gratuita del Sol para producir calor y electricidad y también ha posibilitado la búsqueda de aplicaciones en otros campos como el tratamiento de aguas o la síntesis química sostenible.
El Parque de las Ciencias celebra la Semana Solar Europea con la inauguración de la Ventana a la ciencia ‘Algo nuevo bajo el Sol’, en la que los científicos del Centro de Investigación Solar (Universidad de Almería-CIEMAT) muestran sus últimos trabajos en campo.
En esta nueva ventana se aborda desde el funcionamiento y las ventajas de la energía solar en ámbitos tan cotidianos como el doméstico hasta las últimas investigaciones que están desarrollando los científicos del CIESOL en Kenia para potabilizar agua gracias al Sol o para producir energía continua durante 15 horas sin radiación solar.
Para explicar este último sistema se ha expuesto un módulo interactivo en el que se puede ver el proceso paso a paso. Para almacenar la energía térmica y que ésta pueda ser usada en las horas de baja o nula radiación solar se utilizan sales fundidas. Existen dos tanques: el frío con una temperatura mínima de 292 ºC, para evitar la solidificación de las sales, y el caliente a 386 ºC. Las combinación de sales más usada es la compuesta en un 60% de nitrato sódico y en un 40% de nitrato potásico. En las sales no existe un cambio de fase a las temperaturas de trabajo ya que tienen un alto coeficiente tanto en la transferencia de energía térmica, como en su capacidad de almacenamiento.
Otras de las líneas de trabajo que se muestran en este espacio está vinculada al ámbito de la química solar. En este sentido, destaca la síntesis química sostenible que permite la eliminación de los residuos de los fitosanitarios en los plásticos, una aplicación de gran interés en la agricultura intensiva. Para entender de una forma sencilla todos estos procesos se muestran, además, maquetas de una central solar, de un helioestato, de un colector para la potabilización de agua y de la Plataforma Solar de Almería, entre otras.
Por último, en la inauguración se presentó el colector termosolar que se expone en los exteriores del museo para explicar al público cómo funciona una Planta Solar. Este colector cilindro parabólico, cedido por ACS-Cobra Energía, tiene unas dimensiones de 8x6 metros y es de los sistemas más usados en la actualidad para aprovechar la energía solar. Está formado por espejos que reflejan el sol hacia un tubo situado en la línea focal que contiene un aceite sintético. Este fluido, que se calienta hasta 400ºC, es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor a alta presión que se utiliza para hacer funcionar una turbina de vapor convencional con la que se produce electricidad.
La ventana a la ciencia es un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación así como la actividad desarrollada en el sistema de I+D+i. Durante un año, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se están instalando en este espacio del museo para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática.
El proyecto está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y desarrollado en colaboración con las nuevas universidades andaluzas, que durante el curso académico 2009-2010 abrirán sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas es variada y abarca todas las disciplinas científicas.