El viajero del siglo XXI
Volver
05 junio 2012

El viajero del siglo XXI

Share

Guías impresas, agentes y agencias de viajes, libros, medios y soportes que hasta no hace mucho eran de referencia para todo aquel que se planteaba preparar y realizar un viaje, en la actualidad, se han convertido casi en obsoletos. El nuevo turista tiene grandes aptitudes tecnológicas que utiliza para para conectarse a internet y configurar sus viajes.

Ana María Belmonte Jiménez / Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad

La investigadora de la Facultad Ciencias de la Comunicación Ana María Belmonte Jiménez, en su publicación "Nuevos Viajeros: nuevos medios y soportes en el turismo del siglo XXI", profundiza en cómo ha cambiado en la actualidad la manera de configurar nuestros viajes, gracias a las redes sociales, a las aplicaciones móviles y a la alfabetización electrónica de los usuarios.

Este nuevo viajero, según el sexo, presenta algunas diferencias en su uso de internet y el móvil para la configuración de su viaje. Según el informe The Cocktail Analysis de 2010, las mujeres se caracterizan por preparar con mayor antelación el viaje, así como por compartir sus vídeos y fotos en las redes sociales. En cambio, lo hombres descargan más aplicaciones de turismo en el móvil que las mujeres y el uso del teléfono móvil para acceder a internet es más intensivo durante el viaje que de manera previa.

La descarga de aplicaciones turísticas (las denominadas apps) en móviles para los viajes, también son una de las actividades más frecuentes de estos denominados “nuevos viajeros”. En este sentido, y como refleja el mencionado estudio, un 27 por ciento de viajeros usuarios de internet en el móvil se han descargado este tipo de apps, entre las que prefieren las relacionadas con mapas, GPS, localización de sitios de interés (restaurante, locales de ocio), mapas de metro y de transportes en general.

En el caso de grandes hoteleras, como el grupo Melià, disponen desde hace algunos años de su propia app para smarthphones. La finalidad, como señalaron los responsables de la cadena el día de su presentación, es apostar por una nueva "línea estratégica basada en las nuevas tecnologías con una familia de aplicaciones y webs", páginas que superaron en ese año el millón de usuarios.

Como vemos, las empresas líderes relacionadas con el turismo ya tienen sus propios perfiles en medios sociales y están desarrollando a su vez aplicaciones para smartphones con gran éxito. Ahora es el turno de las PYMES. Es de esperar que las orientadas al turismo también vayan implementando estas nuevas plataformas para comunicarse con sus públicos.