‘Café con Ciencia’ propone un desayuno y debate científico entre jóvenes e investigadores de la UMA
Esta última edición, celebrada en la Facultad de Educación, ha reunido a un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato que han podido aproximarse al trabajo de más de una quincena de expertos
La Facultad de Educación ha recibido esta mañana a más de un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato en el décimo ‘Café con Ciencia’, una actividad anual donde investigadores e investigadoras de la UMA han podido compartir con los más jóvenes la labor que desarrollan en la institución. Esta edición ha contado con dieciséis expertos y nueve mesas en las que se han intercambiado conocimientos y se ha debatido sobre temáticas tan variadas como aerobiología, compostaje, literatura, células o neurociencia.
Dentro de las propuestas de la Semana de la Ciencia, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) ha organizado esta cita para aproximar al estudiantado de IES Mare Nostrum, IES Martín Rivero e IES Bezmiliana a la realidad de la investigación que se realiza en la Universidad de Málaga, así como fomentar nuevas vocaciones científicas.
En la inauguración del acto ha intervenido Rosario Gutiérrez Pérez, decana de Ciencias de la Educación, que ha aludido a la relevancia de este encuentro para que los jóvenes tengan una visión “más cercana de la investigación y puedan conocer su cara más humana y su dimensión social”. Asimismo, Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia, ha señalado que el objetivo principal es que el alumnado descubra “todo lo que se puede investigar a través de las diferentes mesas, desde la economía circular a la salud o la literatura”.
Nueve mesas temáticas
A lo largo de la mañana, el alumnado asistente ha participado en las nueve mesas que han conformado la programación de este décimo encuentro. En ellas, ha habido espacio para todas las disciplinas de investigación. Por su parte, dos mesas se han centrado en el campo de las humanidades: se ha hablado sobre el valor del patrimonio cultural y sobre la importancia de una mayor concienciación sobre la salvaguarda de estos bienes, de la mano de Antonio Cruces, Antonio Jesús Santana y María Marcos; de igual modo, también se ha debatido sobre la filología como ciencia con los investigadores Francisco Rodríguez, Belén Molina y Jorge Marín, que han puesto el foco en el vínculo entre la literatura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde otro ámbito de estudio, Antonio Picornell ha apuntado al campo de la aerobiología, definiendo qué es y para qué sirve, e incidiendo en el seguimiento de las concentraciones de polen que hay en la atmósfera. Por su parte, la investigadora Vanessa Castro ha profundizado en la socialización de las plantas, describiendo la nutrición y la comunicación entre ellas, así como entre las células de su interior. En el caso del grupo de José María Tejero y Óscar de Cózar, la mesa ha girado en torno a la economía circular, con la idea de promover y sensibilizar sobre la protección del medio ambiente y la sostenibilidad a partir de la reutilización de residuos plásticos.
El intercambio científico coordinado por Rafael Sesmero ha destacado el proceso de compostaje y el papel del alga invasora denominada ‘Rugulopteryx okamura’, cuyos residuos podrían aprovecharse para la producción de compost. También se ha reflexionado sobre la lactancia materna y el refuerzo inmunológico que esta puede suponer, gracias a la investigadora Almudena Ortega.
Por otro lado, el doctor Carlos López ha señalado la importancia de la mitocondria en la salud, desgranando el caso de algunas enfermedades que no parten de ella, pero en las cuales posee un papel muy relevante; mientras que la investigadora Belén Gago ha propiciado la reflexión y el juego alrededor de los ‘neuromitos’ o ideas erróneas aceptadas por la sociedad como verdaderas en el área de la neurociencia. Como punto final de esta confluencia entre universidad y centros escolares, investigadores y alumnos han finalizado la mañana con un desayuno en el que han podido seguir intercambiando experiencias y aproximándose un poco más a la constante actividad científica que se desarrolla en la UMA.
Cafés científicos en Andalucía
‘Café con Ciencia’ es una actividad organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, donde participan más de 30 instituciones. Asimismo, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad), y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Esta cita anual, que se celebra en la Universidad de Málaga desde hace diez años, ha reunido ya a más de mil preuniversitarios. Solo durante 2019, se organizaron 415 mesas en las que participaron casi 490 investigadores y a las que asistieron casi 4.700 personas.