La tarjeta perforada es una cartulina con unas posiciones que pueden o no estar perforadas, lo que supone un código binario. Fueron los primeros medios que servían para para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Fueron inventadas por Herman Hollerith (1860-1929) en 1889.
Las tarjetas perforadas fueron utilizadas no solo en la informática, sino también en los telares inspiradas por Joseph Marie Jacquard. De hecho, la informática adquirió las tarjetas perforadas de los telares. Con la misma lógica de perforación o ausencia de perforación, se utilizaron las cintas perforadas.
Actualmente las tarjetas perforadas han caído en desuso al ser reemplazadas por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información. Sin embargo, muchos de los dispositivos de almacenamiento actuales, como por ejemplo el CD-ROM también se basan en un método similar al usado por las tarjetas perforadas, aunque por supuesto los tamaños, velocidades de acceso y capacidad de los medios actuales no admiten comparación con las viejas tarjetas.
En concreto, la máquina que se muestra en la imagen es una reparadora de cintas perforadas que se usaba para duplicar tarjetas perforadas en mal estado.
Información de la pieza
Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Departamento: Sin departamento
Procedencia: Cedido por Daniel Sancho Ehlert
Situación administrativa: Cedido
Estado de conservación: Muy bueno