Fabricado por IBM en febrero de 1984, el IBM 5155 fue uno de los primeros ordenadores portátiles de la historia. El término portátil es bastante relativo, ya que la máquina pesaba alrededor de 16Kg, lo que la hacía bastante difícil de transportar. Pese a todo, su peso se encontraba por debajo del de otras máquinas de la época. Realmente se le atribuye el rol de portátil por el hecho de tener un monitor de fósforo ámbar de 9 pulgadas integrado, ya que carece de baterías y necesita ser conectado a la corriente para poder funcionar.
La CPU con la que contaba esta máquina era un 8088 a 4,77Mhz. Contaba con 256KB de memoria RAM, los cuales podían ser ampliados a 512KB a través de la ranura de expansión habilitada para tal efecto. No contaba con disco duro, el cual debía ser adquirido de forma independiente. Lo que sí traía de serie era una unidad de discos de 5 ¼, permitiéndose además añadir al sistema una segunda unidad adicional.
Realmente esta máquina era similar a el sobremesa que IBM montaba en 1984, de hecho usa hasta la misma placa base, la única diferencia radica en el concepto de la portabilidad. Usar la misma placa base fue un problema en esta máquina, ya que al incluir las unidades de disco, muchas de las ranuras de expansión quedaban parcialmente inaccesibles, por lo que no podían aceptar las tarjetas más grandes.
Información de la pieza
Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Departamento: Sin departamento
Procedencia: cedido por Daniel Sancho Ehlert
Situación administrativa: Cedido
Estado de conservación: Muy bueno
Observaciones: Ubicado en la secretaría ETSI Informática