Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento no volátil en el que se emplea un sistema de grabación magnética digital. El interior del disco duro esta compuesto por una serie de platos metálicos apilados sobre los que se sitúan los cabezales encargados de leer y escribir los impulsos magnéticos que representan la información. Se puede observar la estructura anteriormente descrita en la imagen anterior, que se corresponde con un disco duro de la marca Fujitsu, concretamente con el modelo M2312K, que contaba con una capacidad de 84Mb.
Los discos duros fueron introducidos en el mercado en 1956 por IBM como unidad de almacenamiento masivo en centros de cálculo. En aquellos tiempos eran dispositivos demasiado grandes para ser usados fuera de ese ámbito, ya que llegaban a ocupar habitaciones enteras. Con el paso del tiempo su tamaño fue reduciéndose a la par que su capacidad aumentaba, haciendo que su uso se extendiese hasta los ordenadores de propósito general.
La tendencia actual es la de abandonar la estructura tradicional de los discos duros hacia un nuevo sistema basado en memorias construidas con semiconductores para almacenar la información.
Información de la pieza
Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Departamento: Sin departamento
Procedencia: Cedido por Daniel Sancho Ehlert
Situación administrativa: Cedido
Estado de conservación: Muy bueno
Observaciones: Ubicado en la secretaría ETSI Informática