En 1956, IBM presenta el primer sistema de almacenamiento basado en discos magnéticos de IBM 350 RAMAC. El dispositivo estaba formado por 55 platos de de 24 pulgadas que podría almacenar un total de 5 millones de caracteres y su velocidad era de 8.800 Bytes/s.
En 1973, IBM lanza el disco 3340, con una capacidad de 35 MBytes ( conocido también como disco Winchester), el cual se puede considerar como el precursor de todos los discos duros actuales. La novedad que introdujo era que los discos estaban herméticamente cerrados para evitar la polución ambiental y así poder acercar mucho más los cabezales a la superficie del disco consiguiendo mayores densidades de grabación.
En 1985, Quantum crea el primer disco duro montado en una tarjeta de expansión (hard card). La tarjeta incluía el disco duro con formato 3 pulgadas además de controlador. Este "hard card" evoluciono al estándar IDE (Integrated Device Electronics).
La capacidad y velocidad de los discos duros no ha dejado de aumentar, encontrándose en la actualidad discos de hasta 1TByte de capacidad y velocidades de hasta 200 MByte/s.
Información de la pieza
Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Departamento: Sin departamento
Situación administrativa: Propiedad
Estado de conservación: Muy bueno