Sobre mí
Tras disfrutar de una beca de investigación (FPD+I), obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado (1998/99 y 2000/2001) por la Tesis Doctoral (defendida en 2001) “Madres e hijas en Lessing, Atwood y Mantel”, dirigida por la Dra. Pilar Hidalgo. Varias fueron las publicaciones derivadas de la Tesis, entre las que se encuentra la monografía Madres e hijas en la teoría feminista: una perspectiva psicoanalítica (Universidad de Málaga, 2002).
He ocupado los puestos de Ayudante y Profesora Titular de Escuela y Profesora Titular de Universidad (hasta noviembre 2016). He sido profesora investigadora visitante en la Universidad Autónoma de Madrid (2001) y en la Universidad de Brunel (Londres) en 2002, y ha realizado diversas visitas a centros de investigación nacionales y extranjeros (Cardiff, Portsmouth, Surrey). En los últimos diez años me he especializado en la literatura victoriana y neo-victoriana, memoria, revisiones del pasado y las intersecciones de la literatura con otras disciplinas como la medicina, la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva de género.
He publicado artículos en revistas como, por ejemplo, European Journal of English Studies, Lectora, Rivista di Studi Vittoriani (Journal of Victorian Studies), Critique, The Journal of Gender Studies, LIT: Literature, Interpretation, Theory, Variations: Literaturzeitschrift der Universität Zürich, y trabajos en volúmenes colectivos en editoriales como Palgrave Macmillan, Peter Lang, Routledge, Rodopi, Rowman & Littlefield, U of Toronto P. En el año 2010 co-edité (con Patricia Pulham) Haunting and Spectrality in Neo-Victorian Fiction: Possessing the Past (Palgrave Macmillan), de alta repercusión en los estudios neo-victorianos. En 2014 publiqué un volumen titulado Spiritualism, Science and Technology (en la colección Spiritualism, 1840-1930, Routledge). El volumen Reading the ‘Trace’: History and Memory in Contemporary Fiction, una coedición con Lin Elinor Pettersson, está en prensa en Gylphi (ISBN: 978-1-78024-100-5 (pbk).
He participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, en muchos de ellos como conferenciante plenaria invitada (Londres, Helsinki, Estambul, Erlangen, Amsterdam, Liverpool, Turín, Padua, Portsmouth, Galway, Budapest, Roma, Trieste, Cardiff, entre otros) e impartiré una ‘parallel lecture’, por invitación, en el próximo congreso de ESSE (Mainz 2022). He dirigido 5 Proyectos de Investigación, la Red de Excelencia VINS (Victorian and Neo-Victorian Studies in Spain Network), y una “Acción Complementaria” (2011). En la actualidad soy IP del Proyecto de Investigación (MINECO-FEDER): “‘Orientation’: una perspectiva dinámica sobre la ficción y la cultura contemporáneas (1990-en adelante)” (FFI2017-86417-P) y del Proyecto de Excelencia-FEDER (Junta de Andalucía): “Género y Espiritismo en Andalucía (1840-1920): Enfoque filológico y traductológico” (co-IP: Juan Jesús Zaro Vera). Además, soy investigadora responsable del Grupo PAIDI de la Junta de Andalucía HUM-858 “Literaturas contemporáneas en el ámbito europeo” (LITCAE) (2007-). He organizado 5 Congresos Internacionales, varias Jornadas y co-organicé el 36º Congreso de AEDEAN en Málaga en 2012. He sido Vocal 2ª de la Junta Directiva de AEDEAN (2015-2019) y soy Presidenta de la recién creada asociación “Victorian and Neo-Victorian Society in Spain (VINS)” (CIF: G02752137).
Sobre mi actividad evaluadora, soy evaluadora experta de varias editoriales británicas, en revistas nacionales e internacionales, y para becas doctorales y postdoctorales (Marie Curie y LaCaixa). Soy evaluadora de expedientes de Proyectos de investigación (ANEP y DEVA) y colaboro con agencias autonómicas que evalúan la promoción y acreditación del profesorado (AQU, AVAP). En cuanto a cargos académicos, he sido Directora del Depto. de Filología Inglesa, Francesa y Alemana desde el 9 de noviembre de 2013 hasta el 14 de diciembre 2021 y ostento el cargo de Coordinadora del Programa de Doctorado “Lingüística, Literatura y Traducción” (desde nov. 2016-hasta la actualidad). Actualmente soy miembro de la Academia Europaea, miembro del Instituto de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA) y represento a la Universidad de Málaga en la iniciativa europea European Alliance for Social Sciences and Humanities. Tengo 3 tramos de investigación (sexenios) activos (acabo de solicitar el cuarto por el período 2016-2021). He dirigido seis tesis doctorales de las cuales cuatro tesis doctorales tuvieron financiación (contratos predoctorales) y 5 obtuvieron Mención Internacional y con publicaciones relevantes derivadas de la tesis doctoral. En la actualidad dirijo siete tesis, de las cuales cuatro tienen financiación (3 FPU y 1 FPI).
Twitter handle: @rosarioariasUMA
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
Mis líneas de investigación son:
Literatura y cultura (neo-)victorianas, teoría literaria, humanidades médicas y narrativas de la enfermedad, estudios del trauma, ficción contemporánea, estudios de género, autobiografía y memoria, humanidades y el espacio, estudios sobre la materialidad, posthumanismo, estudios del afecto y los sentidos en literatura y cultura, la lectura como acto transformador.
Proyectos de investigación
- Referencia: FFI2017-86417-P. Título: “‘Orientation’: una perspectiva dinámica sobre la ficción y la cultura contemporáneas”. Entidad financiadora y convocatoria: MINECO-FEDER (convocatoria 2017). Nombre del Investigador Principal y entidad: Mª del Rosario Arias Doblas (Universidad de Málaga). Período de ejecución: desde 01/01/2018 hasta 31/10/2022. Cuantía de la subvención: 49.610 euros. Tipo de participación: Investigadora Principal. https://orionfiction.org/
- Referencia: UMA18-FEDERJA-167. Título: “Género y Espiritismo en Andalucía (1840-1920): Enfoque filológico y traductológico”. Entidad financiadora: Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Junta de Andalucía, y FEDER. Investigadora principal: María del Rosario Arias Doblas y co-investigador principal: Juan Jesús Zaro Vera. Período de ejecución: desde 15/11/2019 hasta 15/11/2022. Cuantía de la subvención: 23.979,25 euros.
- “CA162014-Distant Reading for European Literary History”. COST-Action. Co-leader of WP 3 “Literary Theory and History” (leader desde noviembre 2021). PI: Christof Schöch (Trier University). 2017-2022. https://dls.hypotheses.org/168. https://www.distant-reading.net/wg-3/
- Referencia: FFI2015-71025-REDT. Título: RED DE EXCELENCIA 2015 (TEMÁTICA): Victorian and Neo-Victorian Studies in Spain Network (VINS). Entidad financiadora y convocatoria: MINECO (Convocatoria 2015). Nombre del Investigador Principal y entidad: Mª del Rosario Arias Doblas (Universidad de Málaga). Período de ejecución: desde 01/01/2015 hasta 31/11/2017. Cuantía de la subvención: 40.000 euros. Tipo de participación: Investigadora Principal. https://vins-network.org/
- Referencia: FFI2013-44154-P. Título: “Nuevos parámetros críticos en torno al concepto de la huella y su aplicación a la literatura reciente en lengua inglesa”. Entidad financiadora y convocatoria: MINECO (Convocatoria 2013-2016). Nombre del Investigador Principal y entidad: Mª del Rosario Arias Doblas (Universidad de Málaga). Período de ejecución: desde 01/01/2014 hasta 31/12/2017. Cuantía de la subvención: 54.450 euros. Tipo de participación: Investigadora Principal. http://www.thetraceinliterature.com/project/
- Referencia: FFI2009-09242 (subprograma FILO). “El concepto de la huella: delimitación, estudio y aplicación a la literatura reciente en lengua inglesa”. (01/01/2010 hasta 31/12/2012). Concesión de Proyecto de Investigación Fundamental no orientada. Tipo de Proyecto: A. Referencia: FFI2009-09242 (subprograma FILO). “El concepto de la huella: delimitación, estudio y aplicación a la literatura reciente en lengua inglesa”. 82.280 € (costes indirectos incluidos). Tipo de participación: Investigadora Principal. http://www.thetraceinliterature.com/project/FFI2009-09242
- Referencia: P09-HUM-4609. Título: Reescritura de la memoria en la literatura europea actual. Entidad financiadora y convocatoria: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía). Nombre del Investigador Principal y entidad: Mª del Rosario Arias Doblas (Universidad de Málaga). Período de ejecución: desde 3/02/2010 hasta 3/02/2014. Cuantía de la subvención: 157.923,68 euros. Tipo de participación: Investigadora Principal
Resultados destacables
Se presenta a continuación una selección:
Libros
Arias, Rosario. Madres e hijas en la teoría feminista: una perspectiva psicoanalítica. Estudios y Ensayos 67. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2002.
Arias, Rosario and Patricia Pulham, eds. Haunting and Spectrality in Neo-Victorian Fiction: Possessing the Past. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2010. ISBN: 978-0-230-20557-4
Arias, Rosario. Spiritualism, Science and Technology. Vol. 3 of Spiritualism, 1840-1930. Ed. Patricia Pulham, Christine Ferguson, Rosario Arias, Tatiana Kontou. London and New York: Routledge, 2014. 1-15. 978-0-415-68309-8.
Artículos
Arias, Rosario. “Soundscapes and Affective Resonance in (Neo-)Victorianism”. Cahiers victoriens et édouardiens 94 (Autumn 2021). Open Access. URL: https://journals.openedition.org/cve/9949 DOI: https://doi.org/10.4000/cve.9949
Patras, Roxana, Carolin Odebrecht, Ioana Galleron, Rosario Arias, J. Berenike Herrmann, Cvetana Krstev, Katja Mihurko Poniž, Dmytro Yesypenko. “Thresholds to the ‘Great Unread’: Titling Practices in Eleven ELTec Collections”. Interférences littéraires, Literaire interferenties Special issue: “Literature and/as (the) Digital”, vol. XXV (2021): 1-29. Open Access.
_____. “Neo-Victorian Negotiations of Hospitality: an Introduction”. Special issue “Neo-Victorian Negotiations of Hostility, Empathy, and Hospitality”. Edited by Rosario Arias and Mark Llewellyn. The European Journal of English Studies 24.3 (2020): 197-207. DOI: https://doi.org/10.1080/13825577.2020.1875978
_____. “Sensoriality and Victorian Jewellery in Neo-Victorian Fiction and Culture”. Lectora 26 (2020): 83-97. Special issue: “Decorating the Body: Gems, Jewellery, and Body Adornments in Literature”. ISSN: 1136-5781 DOI: https://doi.org/10.1344/Lectora2020.26.6
_____. “The Supernatural”. Oxford Bibliographies in "Victorian Literature". Ed. Juliet John. New York: Oxford University Press, 29 July 2020. DOI: 10.1093/OBO/9780199799558-0157
Arias, Rosario and Martyna Bryla. “Orientation towards Otherness in Social and Literary Spaces of Today’s Europe”. Palgrave Communications 18 (2018). Open Access. DOI: 10.1057/s41599-018-0070-3
______. “Neo-Sensation Fiction, or ‘Appealing to the Nerves’: Sensation and Perception in Neo-Victorian Fiction”. RSV - Rivista di Studi Vittoriani (Journal of Victorian Studies). RSV (Rivista di Studi Vittoriani), special issue "Neo-Victorian Deviance", guest editors: Mariaconcetta Costantini and Saverio Tomaiuolo. 40 (July 2015): 13-30. 978-88-7497-689-8.
____. “Telling Otherwise: Collective and Personal Remembering and Forgetting in Kate Atkinson’s Life after Life”. Prospero: Rivista di Letterature Straniere XX (2015): 125-142. Special issue on “Unforgiving Memory”. Ed. Marilena Parlati. DOI: 10.13137/2283-6438/11872.
____. “‘Aren’t You Haunted by All This Recurrence?’: Spectral Traces of Traumatized Childhood(s) in Doris Lessing’s The Sweetest Dream”. Critique: Studies in Contemporary Fiction: Volume 53, Issue 4 pp. 355-365
DOI: 10.1080/00111619.2010.500315
Capítulos de libros
Arias, Rosario. “Patrimonio y ocultismo: recuperación y puesta en valor de la figura de la mujer en comunidades espiritistas españolas y en relación con el ámbito europeo (1840-1920)”. Patrimonio y Humanidades: Contribuciones y nuevas perspectivas. Ed. Aurelio Pérez Jiménez. Bern: Peter Lang, 2021. 289-303.
_____. “The ‘Other’ Voice in Survivor Narratives: A Gender-Based Approach to the Holocaust”. Human Diversity in Context. Ed. Cinzia Ferrini. Open access. Edizioni Università di Trieste, 2020. 333-47.
https://www.openstarts.units.it/handle/10077/30261
_____. “Wounded Characters and Vulnerable Lives and Places in Ian McEwan’s Saturday”. The Wounded Hero in Contemporary Fiction: A Paradoxical Quest. Ed. Susana Onega and Jean-Michel Ganteau. Routledge, 2018. 114-30. 978-1-138-58412-9.
_____. “(Sub)urban Landscapes and Perception in Neo-Victorian Fiction". Ed. Haunted Landscapes: Super-Nature and the Environment edited by Ruth Heholt and Niamh Downing. Rowman Littlefield, 2016. 149-164. 978-1-78348-881-0.
_____. “Exoticising the Tudors: Hilary Mantel’s Re-appropriation of the Past in Wolf Hall and Bring Up the Bodies”. Exoticizing the Past in Contemporary Neo-Historical Fiction. Ed. Elodie Rousselot. Palgrave, 2014. 19-36. 978-1-137-37519-3.
_____. “Traces and Vestiges of the Victorian Past in Contemporary Literature”. Neo-Victorian Literature and Culture: Immersions and Revisitations. Ed. Nadine Boehm-Schnitker and Susanne Gruss. Routledge, 2014. 111-122. 978-0-415-70830-2.
_____. “(In)visible Disability in Neo-Victorian Families”. Neo-Victorian Families: Gender, Sexual and Cultural Politics. Ed. M.L. Kohlke and Christian Gutleben. Amsterdam and New York: Rodopi, 2011. 343-64. 410pp. Series: Neo-Victorian Series-2. ISBN: 978-90-420-3437-2.
_____. “Life After Man?: Posthumanity and Genetic Engineering in Margaret Atwood’s Oryx and Crake and Kazuo Ishiguro’s Never Let Me Go”. Restoring the Mystery of the Rainbow: Literature’s Refraction of Science. A 2 Volume Set. DQR Studies in Literature 47. Ed. Valeria Tinkler-Villani and C.C. Barfoot. Amsterdam/New York: Rodopi, 2011. 379-94. ISBN: 978-90-420-3325-2 e-book ISBN: 978-94-012-0001-1
_____. “Haunted Places, Haunted Spaces: The Spectral Return of Victorian London in Neo-Victorian Fiction”. Haunting and Spectrality in Neo-Victorian Fiction: Possessing the Past. Ed. Rosario Arias and Patricia Pulham. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2010. 133-56.
Conferencias y comunicaciones
Arias, Rosario. “Entanglement and Attachment to the Non-Human in (Neo-)Victorian Fiction”. Uses of Literature Conference 3-5/11/2021 (University of Southern Denmark, Odense). Presentación oral.
_____. ““Managing Ethical Research and Responsibility: Tips and Golden Rules”. II AEDEAN Doctoral Seminar. 02/07/2021 (Universidad de Alicante). Conferencia invitada.
_____. “A Thing of the Victorian Past?: Touch and Care in the Age of the Pandemic”. Research Seminars. 12/11/2020 (Universidad de Padua). Conferencia invitada.
_____. “Objetos, cuerpos y sensorialidad en el neo-victorianismo”. Conferencia invitada en el Máster de Construcción y Representación de Identidades Culturales (Universidad de Barcelona). 11/12/2019 Conferencia invitada.
_____. “Neo-Victorian Orientations towards the Fictional Writer: Jane Harris’s The Observations”. Maison de la Recherche en Sciences Humaines (MRSHA). Organisers: Armelle Parey and Charlotte Wadoux. 11/10/2019 (University of Caen). Presentación oral.
_____. “Spirits, Sounds and Noises in Neo-Victorianism”. Keynote at “Neo-Victorianism and the Senses: Sensing the Past” International conference, organised by Beth Palmer and Danielle Dove. 22/03/2019 (University of Surrey). Conferencia invitada.
_____. “Material Traces and Tactility in Neo-Victorian Literature and Culture”. Research Seminars. 06/02/2017 (University of Cardiff). Conferencia invitada.
_____. “The Power of Touch: Commemorative Experience in Contemporary Fiction”. Keynote at International Conference “Cultures of Commemoration”. Main organisers: Christine Berberich and Elodie Rousselot. 11-12/07/2014 (Universidad de Portsmouth). Conferencia invitada.
Institución
Vocación
Mi vocación es la docencia y la investigación en literatura en habla inglesa. También he descubierto mi vocación como formadora de jóvenes generaciones, mentora y gestora de grandes equipos.
Deseo científico
Que las humanidades reciban el mismo reconocimiento social, el mismo valor y prestigio que la ciencia y la tecnología, tanto por parte de instituciones y organismos, así como por individuos.