Pilar Corrales Aguilar

Ciencias Históricas

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Mundo Antiguo, por la Universidad de Málaga, donde he desarrollado mi actividad tanto docente como investigadora. Una beca de formación predoctoral dentro del Plan de Formación de Personal Docente e Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia me permitió doctorarme con la Tesis Doctoral "El poblamiento urbano y rural en la zona oriental de la Provincia Baetica" bajo la dirección del Dr. D. Pedro Rodríguez Oliva, obteniendo la máxima calificación.

Mis líneas de investigación están centradas especialmente en el análisis del poblamiento romano, especialmente en la provincia de Málaga. Uno de los aspectos fundamentales son los estudios sobre el urbanismo romano en las diversas urbes de esta zona así como de las actividades económicas que en ellas se realiza, reflejadas en las publicaciones realizadas así como en los Proyectos de Investigación en los que he participado o dirigido.

Perfil en ORCID
Arquología. Historia Antigua
HUM 343

Miembro del Grupo PAIDI HUM-343 de Arqueología de la Universidad de Málaga, mis líneas de mi investigación están centradas en el análisis del poblamiento romano bético en sus diversas vertientes. Uno de los aspectos fundamentales son los estudios sobre el urbanismo romano en las diversas urbes de esta zona, reflejadas en las publicaciones realizadas. Esta línea de investigación se refuerza además con mi participación en diversos proyectos de investigación.

Asimismo, mi actividad investigadora se extiende a otros aspectos relacionados con las actividades económicas del mundo romano en la Antigüedad.

Proyectos de investigación

Actualmente, soy Investigadora Principal del Proyecto Acinipo en el paisaje urbano romano de la Serranía de Ronda: investigación interdiscipinar para la valorización patrimonial (PID2022-140956NB-100) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Previamente, he dirigido el proyecto Acinipo, un yacimiento por descubrir. (B3-2021_03) del I Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Soy miembro del equipo de asesores del PGI El poblamiento rural protohistórico y romano en el ager suelitanum. Investigaciones en el yacimiento de Acebedo y el Val de Suel (Mijas, Málaga), promovido por el Ayuntamiento de Mijas y la DGBCC Junta de Andalucía.

Investigadora Principal del proyecto Salsamenta malacitano: origen y desarrollo de salazones y salsas en Málaga (HAR2009-12547), colaborando con la Red de excelencia atlántico-mediterránea del Patrimonio Pesquero de la Antigüedad (RAMPPA) de la UCA, o formando parte del proyecto I+D+i Producción y adquisición de cerámicas finas en el proceso de configuración de las comunidades cívicas de la Bética y la Hispania meridional durante el Alto Imperio romano (HAR2016-75843-P).

Haber formado parte del equipo de investigación del teatro romano de Málaga, participando en el diseño de los contenidos del Centro de interpretación.

Actualmente, codirigir un I+D+i en la ciudad romana de Acinipo (Ronda).

Siempre me ha apasionado la Historia, especialmente de la Antigüedad y poder estudiar el pasado a través de sus restos materiales, desde el punto de vista de una ciencia transversal y multidisciplinar como es la Arqueología, me ha atraído especialmente.

Que el interés objetivo por la Historia ocupe un lugar importante en nuestra sociedad.