Volver
Patricia P. Iglesias Sánchez

Patricia P. Iglesias Sánchez

Economía y administración de empresas
Share
Sobre mí

Doctorada en Económicas por la Universidad de Málaga obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado en 2010 con una tesis doctoral sobre el impacto del I+D de las Spin-Off. Actualmente Titular de Universidad pero conviene destacar que de 2011 a 2016 compatibilicé mi carrera como directora de proyectos en la Confederación de Empresarios de Málaga con la actividad docente e investigadora como Profesora Asociada. Gracias a una amplia experiencia tanto en la mencionada organización empresarial como en consultoras de I+D, en la Unidad de Creación de Empresas de la Universidad y como responsable de programas de capacitación e inserción para universitarias STEM en el Instituto de la Mujer desarrollo mi carrera científica desde el inicio con una clara orientación a la transferencia y buscando siempre implicaciones prácticas y contribuciones específicas para el sector productivo. Imparto docencia de grado y posgrado en la Facultad de Marketing y Gestión, en la Facultad de Económicas y en la Escuela de Ingeniería. Cuento con una producción científica destacada en revistas internacionales indexadas así como ha atendido congresos y conferencias internacionales con trabajos de sus líneas de investigación clave: Open Innovation, Emprendimiento Universitario, Startups, Marketing e Inclusión Social, Análisis de impacto de redes sociales en gestión de destinos, contagio de sentimientos, resiliencia… En todas estas líneas la perspectiva de género tiene un papel protagonista. Destaca la participación en la red internacional ESU, la participación en esta cátedra, en el Instituto Universitario de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA) así como investigo en un proyecto FEDER sobre reputación online de organizaciones, del grupo de investigación de la Junta de Andalucía SEJ-628: Open Communication in Startups led by women, Competitive strategies for differentiation and innovation (COmMUp), del grupo PAIDI sobre Startups lideradas por mujeres y del Proyecto Nacional PID2022-139037OB-I00 Gestión de la comunicación en startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación. He sido IP de varios proyectos del Plan Propio de la UMA. Por último, destacan los numerosos contratos OTRI de transferencia centrados en emprendimiento femenino rural con Diputación de Málaga y el recientemente puesto en marcha Observatorio del Emprendimiento Tecnológico Femenino con la comunidad internacional WSC.

Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Marketing
Grupo de investigación
SEJ654 y PID2022-139037OB-I00 Gestión de la comunicación en startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación
Líneas de investigación

Open Innovation, startups, emprendimiento femenino, neuromarketing, Gestión de Destinos y Redes Sociales, reputación digital, influencers virtuales

Proyectos de investigación
  • Liderazgo en proyectos clave:
    • IP en "Open Innovation en femenino: el caso de las Startups lideradas por mujeres" (2023-2024), financiado por la UMA.
    • Participación destacada en el proyecto nacional "Gestión de la Comunicación en Startups lideradas por mujeres" (2023-2027), con un enfoque en innovación y género.
    • Proyecto europeo Quest sobre turismo sostenible y Fly sobre inclusión financiera.
    • Numerosos proyectos OTRI, destacando los vinculados con Género con Diputación de Málaga y con Women Startup Comunity aunque hay algunos otros
  • Redes y colaboraciones:
    • Miembro del grupo de investigación de la Junta de Andalucía SEJ-628.
    • Participación en redes internacionales como IGIUMA y la Cátedra Mujer y Liderazgo.
  • Estancias en centros internacionales:
    • Investigaciones en EMLyon (Francia) y Universidad del Algarve (Portugal), centradas en innovación abierta y reputación de destinos.
Resultados destacables
  • Producción científica:
    • Más de 30 artículos indexados en WOS, 75% en Q1/Q2, con 258 citas (h=9).
    • Publicaciones recientes en temas de queervertising, comunicación de felicidad en organizaciones y accesibilidad digital.
  • Impacto social y académico:
    • Creación del Observatorio del Emprendimiento Innovador Femenino.
    • Distinciones por mejores ponencias en conferencias internacionales.
  • Transferencia de conocimiento:
    • Contratos OTRI con impacto en emprendimiento femenino rural.
    • Contribuciones al desarrollo de modelos innovadores para el comercio tradicional y la reputación digital.
Institución
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Vocación
  • Pasión por vincular investigación y práctica desde los inicios de la carrera, participando en proyectos universitarios aún como estudiante.
  • Compromiso con la transferencia de conocimiento aplicable al sector productivo, con énfasis en la perspectiva de género y la innovación.
Deseo científico

 

Aspiración a contribuir al avance de la equidad en emprendimiento femenino y el desarrollo de estrategias sostenibles en empresas y organizaciones.