Sobre mí
Nuria Rodríguez Ortega es doctora en Historia del Arte y máster en Ciencias Cognitivas. Posee también el título de Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Es catedrática de Historia del Arte y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga donde dirige iArtHis_Lab, un laboratorio de investigación, formación e innovación centrado en el estudio de la cultura artística desde perspectivas digitales, computacionales y tecno-críticas.
Es la directora de la Cátedra Telefónica-UMA, presidenta de honor de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, fundadora y coordinadora de la Red Internacional de Estudios Digitales de la Cultura Artística (ReArte.Dix.). Desde 2020, es miembro de número de la Academia Europea en la sección de Musicología e Historia del Arte. Desde 2007 hasta 2009 fue la responsable del Departamento de Educación del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, y desde 2009 hasta 2013 ejerció como subdirectora.
Sus investigaciones abordan la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital y cultura artística, con especial énfasis en la aplicación de analítica de datos para el estudio de sistemas culturales complejos, el procesamiento del lenguaje natural para el análisis de textos artísticos, la configuración de nuevas epistemologías visivo-formales en el ámbito de la visión por computadora y la exploración de narrativas alternativas asociadas a las tecnologías de realidades mixtas. También investiga de qué modo la inteligencia artificial están reformulando los procesos de categorización y ordenación de los objetos culturales. Asimismo, ha publicado e investigado sobre museología crítica y poscrítica en el contexto de la cultura digital.
Trabaja en el diseño de nuevos currículos para promover una formación tecnológica, un pensamiento tecno-crítico y una visión transdisciplinar. En este sentido, coordina TransUMA, laboratorio de competencias transdisciplinares de la Universidad de Málaga y la Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech. Desde 2016, es la directora académica del curso de verano Digital Art History: Data-Driven Analysis and Digital Narratives, una iniciativa conjunta de la Universidad de Málaga, la Universidad de Berkeley y la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.
Grupo de investigación
Líneas de investigación
Estudios críticos sobre textología, construcciones narrativas, relatos y terminologías en el campo del pensamiento teórico sobre las artes y la historiografía artística.
Humanidades Digitales e Historia del Arte Digital: estudios críticos sobre culturas, prácticas digitales, desarrollos computacionales y nuevos metodologías de análisis en el ámbito de la Historia del Arte y la cultura artística en general.
Museología crítica y pos-crítica en el contexto de la cultura digital
Resultados destacables
La edición crítica digital Digital Mellini’s Inventory Inverse. A Digital Facsimile with Translation and Commentary, Los Angeles: Getty Research Institute, 2015. http://www.getty.edu/gri/mellini. ISBN: 978-1-60606-161-9 (online).
Esta publicación fue la primera edición enteramente digital de la prestigiosa institución Getty Research Institute, resultado del proyecto de investigación que codirigí allí durante cuatro años. Esta edición fue premiada con una mención del premio MUSE en la categoría de Open Content que otorga la American Alliance of Museums en 2016
Vocación
Siempre he tenido una gran curiosidad intelectual por todas las cosas que me rodean. Profundizar en el conocimiento y ser capaz de proporcionar nuevas explicaciones sobre los fenómenos sociales y culturales de los que formamos parte es mi gran vocación.
Deseo científico
El fin de las desigualdades en las posibilidades de investigación entre los distintos países.