Sobre mí
Soy Profesora Titular del Departamento de Economía y Administración de Empresas, del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, de la Universidad de Málaga. Tengo un índice H según Google Scholar igual a 11 y un índice i10 igual a 11 también. Cuento con un sexenio de investigación acreditado por la Comisión Nacional de la Actividad Investigadora (CNEAI) que comprende los tramos 2014-2019. Según esta misma fuente, cuento con un total de 217 citas hasta la fecha. Entre mis líneas de investigación principales destaca, por encima de todas, el comportamiento de las familias en la toma de decisiones de las vacaciones familiares, aunque no es la única. También he trabajado en temas de reputación empresarial en el entorno online y en el estudio de la imagen de los destinos turísticos.
Durante las dos estancias de investigación que he realizado, he trabajado en técnicas cualitativas para el estudio del comportamiento del consumidor (estancia predoctoral en la Hanze University of Applied Sciences, de Groningen-Países Bajos) y en técnicas de estudio sobre la reputación empresarial (estancia postdoctoral en la Rotterdam School of Management – Erasmus University, de Róterdam (Países Bajos).
Soy autora de 15 artículos científicos. De ellos, once tienen factor de impacto JCR (tres de ellos son Q1 dentro del primer decil, cuatro son Q1 de otros deciles, tres son Q2 y otro es un Q4). En seis de los artículos Q1 figuro como primera autora. De los cuatro artículos científicos restantes, dos están indexadas en SCOPUS, con factor SJR, siendo uno un Q1 y otro un Q2, y en ambos también estoy de primera autora. He publicado, además, 9 capítulos de libro, todos ellos de investigación, excepto uno que versa sobre metodología docente. Todos ellos en editoriales indexadas en la base de datos de Scholarly Publishers Indicators (SPI). En concreto, tres están catalogados con un Q1 en el ranking de editoriales españolas, siendo la primera autora en uno de ellos y la única en otro. Otros dos ocupan un ranking como Q2 en editoriales españolas. Los cuatro capítulos restantes, entre los que se encuentra el de metodología docente, están catalogados con un Q2 dentro del ranking de las editoriales extranjeras.
He hecho 22 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Dos de las comunicaciones presentadas en congresos internacionales han recibido el premio de mejor comunicación en el ámbito del marketing turístico. He dirigido 12 Trabajos de Fin de Máster, de los cuales 8 han recibido la calificación de sobresaliente y dos de Matrícula de Honor tras ser defendidos ante un tribunal independiente. Además, uno de estos trabajos ha sido presentado en un congreso internacional.
También he participado en varios proyectos de investigación. En uno de ellos he sido la investigadora principal, siendo este el proyecto titulado “Replanteamiento de los estudios sobre la influencia de la pareja en la toma de decisiones de las vacaciones familiares” que contó con 5.000 euros de ayuda para Proyectos dirigidos por Jóvenes Investigadores (I Plan Propio UMA). También he sido miembro del proyecto “Gobernanza y sostenibilidad 2030 en Andalucía”, que ha recibido una ayuda dentro del Marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (Fase II) de 41.300 euros, y miembro del proyecto ·"Diagnóstico y posicionamiento de los SMIs: Rol de las Temáticas Sociales", que contó con 4.000 euros de ayuda para Proyectos dirigidos por Jóvenes Investigadores (I Plan Propio UMA).
Desde el 2/6/2017 hasta el 23/12/2020 ha sido miembro del grupo de investigación “Implantación de las estrategias de Marketing en las PYMES andaluzas”, código SEJ-314. A partir de entonces hasta la actualidad pertenece al grupo "Inteligencia competitiva para la gestión de las relaciones de las organizaciones con sus púbicos", código SEJ-652.
Edad
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
Línea 1: Comportamiento del consumidor turístico
- Roles de la pareja en la toma de decisiones de las vacaciones familiares
- Consenso de la pareja en la toma de decisiones de las vacaciones familiares
- Satisfacción con las decisiones turísticas familiares
Línea 2: Comunicación y reputación online
Línea 3: Imagen y presencia digital de los destinos turísticos
Línea 4: Los influencers y el marketing
Proyectos de investigación
Proyecto 1 (finalizado): Investigadora principal del proyecto “Replanteamiento de los estudios sobre la influencia de la pareja en la toma de decisiones de las vacaciones familiares” que contó con 5.000 euros de ayuda para Proyectos dirigidos por Jóvenes Investigadores (I Plan Propio UMA).
Proyecto 2 (finalizado): Miembro del proyecto “Gobernanza y sostenibilidad 2030 en Andalucía”, que ha recibido una ayuda dentro del Marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (Fase II) de 41.300 euros.
Proyecto 3 (finalizado): "Diagnóstico y posicionamiento de los SMIs: Rol de las Temáticas Sociales", que contó con 4.000 euros de ayuda para Proyectos dirigidos por Jóvenes Investigadores (I Plan Propio UMA).
Resultados destacables
Proyecto 1: Identificación de variables clave de las familias hasta ahora muy poco estudiadas por la academia que ayudan a identificar a los decisores clave de la familia a la hora de tomar las decisiones vacacionales.
Proyecto 2: Manual a disposición de las Administraciones Locales Andaluzas para la implantación, medición y Comunicación de los Objetivos de Desarrollo sostenible.
Proyecto 3: Guías orientativas para que las empresas e instituciones puedan llevar a cabo estrategias de Marketing de Influencer.
Institución
Vocación
Continuar profundizando en las líneas de investigación en las que lo vengo haciendo.
Asimismo, en la actualidad me encuentro muy volcada en la investigación sobre campañas de marketing social, fundamentalmente en lo relativo de la prevención de la conducta suicida. Aunque aún es incipiente, afortunadamente ya estoy viendo los primeros frutos.
Deseo científico
Contribuir al progreso de la investigación en estos ámbitos y, de forma muy especial, en su divulgación a la sociedad en general.