Sobre mí
María MARCOS COBALEDA es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2010, Premio Extraordinario de Doctorado). Especialista en arte y arquitectura islámicos de la Edad Media tardía, ha desempeñado su labor docente e investigadora en la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, el Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad de Málaga, el Centre de Recherches Historiques (París) y la Fundación IES Abroad Granada. Fue beneficiaria de una Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowship (MSCA – H2020) en el Instituto de Estudos Medievais (Lisboa) y actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Su investigación se basa en el estudio del arte y la arquitectura almorávides y la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la Historia del Arte, habiendo desarrollando varios proyectos de investigación sobre las relaciones culturales y la difusión de elementos artísticos en el Mediterráneo entre los siglos XII y XV (entre los que destaca el Proyecto ArtMedGIS).
Grupo de investigación
Líneas de investigación
Arte y arquitectura almorávides
Arte islámico tardomedieval
Intercambios culturales entre los siglos XII-XV
Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica a la Historia del Arte
Patrimonio cultural
Resultados destacables
El resultado más destacable de mis investigaciones ha sido la obtención del certificado I3 de excelencia, otorgado por la Agencia Estatal de Investigación (referencia: I3/2019/236), gracias a los diferentes resultados de mi investigación, entre los que se incluyen publicaciones en prestigiosas revistas y editoriales nacionales y extranjeras, la concesión de una Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowship del Programa Horizonte 2020, y el desarrollo de una novedosa línea de investigación en el campo de la Historia del Arte basada en la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que supone una gran renovación de la disciplina.
Vocación
Llegué a la ciencia a través de un deseo incesante de saber más para satisfacer mi curiosidad innata por lo que me rodea. Desde muy pequeña me interesó el porqué de los fenómenos que tenían lugar a mi alrededor, con una gran predilección por la Historia, la Física y el Arte. Continúo en la ciencia por vocación, y porque creo firmemente que sólo a través de la ciencia puede darse respuesta a las necesidades de nuestra sociedad y contribuir a su desarrollo.
Deseo científico
Que se despierten numerosas vocaciones científicas entre los más jóvenes y se aumente la visibilidad de la importancia de la ciencia en nuestras vidas, para que revierta en una mejora del sistema español de ciencia.