Sobre mí
Belén Calderón Roca es Doctora en Historia del Arte con Mención Europea por la Universidad de Málaga (2010) y Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá (1999). Desde 2010 ejerce docencia universitaria, habiendo sido profesora de la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y estando actualmente adscrita a la Universidad de Málaga como Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Está acreditada como como Profesora Contratada Doctora.
Posee una nutrida formación de postgrado en materia de patrimonio cultural, y en los últimos años ha llevado a cabo la organización de diferentes cursos de extensión universitaria en la Universidad de Córdoba con temática patrimonial: La Didáctica del Patrimonio Cultural: Aprender a enseñar. Educación, Interpretación y comunicación de sus valores(en sus cuatro ediciones desde 2012 a 2016); Educación Patrimonial en entornos no formales: Interpretación y Comunicación de contenidos para el Turismo, en 2015; Ciudades históricas y Turismo Cultural: Instrumentos para el conocimiento, dinamización y puesta en valor del Patrimonio Urbano, en 2013; Diseño de Productos Culturales: Agentes turísticos y difusión del patrimonio, en 2011.
Del mismo modo, ha emprendido actividades de gestión universitaria mediante la Dirección Académica del I Curso de Experto Universitario en Turismo Cultural (curso 2014-2015), el único postgrado de estas características organizado en la UCO, y la del Seminario Internacional sobre Paisaje: La identidad de los paisajes culturales. De la conservación del Patrimonio al Desarrollo Territorial (10-12 de diciembre de 2014, UCO).
Ha realizado diferentes estancias docentes y de investigación en instituciones de prestigio españolas y europeas, como la Universidad de Alcalá y la Università de Roma La Sapienza, iniciándose en esta última en tareas de investigación, tras obtener una beca predoctoral del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en 2003. Desde 2011 hasta la actualidad y de forma continuada, realiza estancias anuales de investigación en la Università Roma Tre, y participa como profesora invitada por el Profesor Antonio Pugliano en el Máster in Restauro e Cultura del Patrimonio, de la Facoltà di Architettura y como profesora invitada de la Prof.ssa. Beatrice Borghi.
Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación I+D+I, siendo el último: Tradición e innovación. La recepción de los modelos italianos en la periferia mediterránea y su difusión. Andalucía durante la Edad Moderna MINECO (HAR 2009-12905), dirigido por la Dra. Rosario Camacho Martínez. También ha colaborado desde 2007 a 2012 mediante contratos de consultoría con la Junta de Andalucía (Delegación Provincial de Málaga),realizando la documentación técnica de diversos Bienes Culturales para su inscripción como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Entre otras menciones cabría destacar su pertenencia como miembro de la Red de Expertos del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (CEB09-0032), desde 2013; miembro del Comité Científico para la edición de publicaciones en materia de patrimonio cultural de la Asociación Cultural “Martín Alfonso de Córdoba y Montemayor, desde 2014, así como su nombramiento como Socia Honoraria de la Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio “Hurtado Izquierdo” y como Socia Honoraria de la Asociación Cultural “Martín Alfonso de Córdoba y Montemayor, desde 2014.
Entre sus actividades académicas, ponencias y publicaciones en materia de estudios de género, cabe destacar:
- “Una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar”. Estereotipos de la mujer en la cultura social contemporánea: Posibilidades de la música como recurso web 2.0 para educar en género, igualdad y derechos humanos desde la ESO”.
- Congreso Internacional Humanidades digitales 2.0. Competencias digitales para una sociedad digital. Universidad de Málaga: Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Málaga “Implementación de Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Competencias Digitales en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación”, PIE 17-020(Málaga, 20-21 marzo de 2018). Invitación.
- Codirectora del Congreso Cultura Artística y Ciudadanía. Retos para la investigación de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el 40 aniversario de la Constitución, en el que ha organizado la sesión Igualdad de género. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga 27-30 de noviembre de 2018.
- "Valores patrimoniales de la publicidad desde una perspectiva de género: De la II República al Franquismo”. Ponencia en V Jornadas de Arquitectura, Arte y urbanismo con una perspectiva de género: Género y Patrimonio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Sevilla, 17 noviembre, 2017). Invitación.
- "Identidad profesional y presencia de la mujer en la docencia universitaria: Enseñanza desde la Historia de la Arquitectura y del Patrimonio en Italia y España”. Ponencia en IV Jornadas de arquitectura, arte y urbanismo con perspectiva de género. Cuestiones patrimoniales. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. (Sevilla, 24 de octubre/ 3 de noviembre de 2016). Invitación.
Edad
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
Sus líneas de investigación se orientan hacia la difusión, conservación y metodología para el estudio del patrimonio cultural; la educación patrimonial; didáctica de la historia del arte; la ciudad histórica y los paisajes culturales; la actividad turística vinculada a la cultura; la imagen de la mujer como valor patrimonial, y, muy especialmente, sobre la vida y obra de Gustavo Giovannoni, lo que ha quedado plasmado en múltiples publicaciones de diversa índole (artículos científicos, actas de congresos y capítulos de libros).
Proyectos de investigación
- Erasmus + CRxSiSS Project: Comparando Recursos para asignaturas en situaciones de gravedad /Comparing Resources for Subjects in Severe Situations (Coordinador Dr. Jesús Delgado Peña).
- Patexplor@ "Yo miro, yo leo, yo me emociono": El patrimonio cultural como hilo conductor para el aprendizaje del tiempo histórico, motivar y emocionar a través de cuentos videonarrados. Coordinadores: Belén Calderón Roca y Eugenio Maqueda Cuenca. Proyecto concedido dentro de la convocatoria de AYUDAS A PROYECTO DE COORDINACIÓN DE ENSEÑANZAS EN TITULACIONES DE GRADO Y POSGRADO (curso 2020-2022). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.
Resultados destacables
Institución
Vocación
Historiadora del Arte.
Educadora patrimonial.
Didacta de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Deseo científico
Reformular la educación en patrimonio cultural en el siglo XXI se hace fundamental, ya que las formas tradicionales de concebirlo, investigarlo y comunicarlo en épocas precedentes quedan insu cientes para adecuarlo a la realidad de quienes trabajan en torno a él, así como de quienes recepcionan dichos contenidos. Cada vez, resulta más urgente emprender proyectos de educación patrimonial en edades tempranas, tanto a nivel formal, como informal.