Volver
José Ignacio Rivas Flores

José Ignacio Rivas Flores

Didáctica y Organización Escolar
Share
Sobre mí

Catedrático del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga desde 2010. Docente de la Universidad de Málaga desde 1985. Fundador del grupo de investigación ProCIE (Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa), cuya coordinación he mantenido hasta el año 2021, cuando asumo la dirección del Instituto Universitario de investigación en Formación de Profesionales de la educación. Miembro fundador de las redes REUNID (Red universitaria de innovación e investigación educativa) y RIDIPD (Red iberoamericana de Investigación en Identidad profesional docente).

En estos 10 últimos años he mantenido las siguientes líneas de investigación:
1) Investigación biográfica y narrativa, enriquecida, en los últimos años, por la perspectiva decolonial, con amplias publicaciones en el campo.
2) He avanzado en una propuesta conceptual sobre el trabajo docente, desde una perspectiva tanto identitaria como transformadora. En este sentido, me preocupa la formación docente, campo en el que también he desarrollado una amplia bibliografía.
3) El otro gran foco de trabajo es el cambio de relato de la escuela, desde el punto de vista no solo educativo, sino también político y cultural, donde he desarrollado mi docencia, especialmente en el ámbito de la organización educativa.
4) En esta misma línea presento una fuerte preocupación por la política educativa y el análisis de los sistemas educativos.
5) En los últimos años también me interesa la educación secundaria, ámbito en el que estoy desarrollando algunas investigaciones.

Edad
67 años
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Educación
Grupo de investigación
HUM619
Líneas de investigación

Formación de profesionales de la educación

Experiencia escolar

Organización escolar

Política educativa

Investigación biográfica y narrativa

Proyectos de investigación
  1. Análisis y propuesta de mejora de emprendimientos sociales promovidos por educadores sociales en Andalucía desde la perspectiva de un Desarrollo Comunitario Sostenible (Carta de la Tierra) Referencia: C-SEJ-045-UGR23. Dirección General de Fondos Europeos. Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos (FEDER), Junta de Andalucía. Desde el 1/1/2024.
  2. Imaginarios Sociotécnicos en Educación: Redes Políticas de Gobernanza Digital y Soberanía Digital (SocioTechED), Referencia: PID2022-136345OA-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Convocatoria 2022 - Proyectos de Generación de Conocimiento. Desde el 1/9/23.
  3. Estudio de la formación inicial de los Profesionales de la Educación en la UMA: análisis y propuestas de mejora. Referencia: B3-2022_09. II Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica. Universidad ersidad de Málaga. Desde el 1/1/23 al 31/7/2024.
  4. Redes colaborativas en educación. Docencia crítica para una sociedad inclusiva - ReDoC.. Referencia: PID2022 -138882OB-100. Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Convocatoria 2022 - Proyectos de Generación de Conocimiento. Desde 01/09/2023.

Resultados destacables
  1. Artículo científico. (1/4) Jose Ignacio Rivas Flores (AC); Piedad Calvo León; Analía Elizabeth Leite Méndez; Pablo Fernández Torres. 2023. La colonización de la formación del profesorado. A la conquista del alma docente. Revista Española de Educación Comparada. 43, pp.121-136. ISSN 2174-5382.
  2. Artículo científico. Jesús Valverde Berrocoso; (2/4) José Ignacio Rivas Flores; Rocío Anguita Martínez; Ramón Montes Rodríguez. 2023. Pedagogical change and innovation culture in secondary education: a Delphi study. Frontiers in Education. 8-1092793, pp.1-14.
  3.   Artículo científico. Rivas-Flores, José Ignacio; Marquez-Garcia, Ma Jesus; Calvo-León, Piedad; Martagón, Virginia. 2022. Relación comunidad y escuela: una propuesta contrahegemónica desde la universidad. Revista Izquierdas. 51, pp.1-12. ISSN 0718-5049.
  4.  Artículo científico. Marquez-Garcia, Ma Jesus; (2/3) Rivas-Flores, José Ignacio; Calvo-León, Piedad. 2021. Comunidades colaborativas. Saberes y experiencias con jóvenes vulnerables en educación no formal. Revista Complutense de Educación. 32-2, pp.227-236. ISSN 1130-2496.
  5. Libro o monografía científica. Cortés-González, Pablo; Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Mendez, Analia Elizabeth. 2023. ESCUELA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. OTRA MIRADA DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA. Ediciones OCTAEDRO, S.L. ISBN 978-84-18819-67-4.
  6. Libro o monografía científica. (1/1) Rivas-Flores, José Ignacio (AC). 2021. Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo Transformative and Inclusive Social and Educational Research. Octaedro Editorial. ISBN 9788418615740.  Artículocientífico.AlfredoBerbegalVázquez;LidiaDazaPérez;LaraCarapetoPacheco; (4/4) José Ignacio Rivas Flores. 2024. Becoming a secondary school teacher: Keys to a meaningfulprofessional identity. Teaching and teacher education. Elsevier. 148, pp.1-16.
  7. Artículocientífico.PabloCortésGonzález;(2/2)JoséIgnacioRivasFlores.2024.Nomadic knowledge in emerging pedagogical contexts: ethnographic experience in two secondary schools in Málaga, Spain. Ethnography & Education. Tylor and Francis. pp.1-18. ISSN 1745-7831.
  8.  Artículo científico. AELM; (2/2) JIRF. 2023. Narrativas en la formación docente. Re-creando otros aprendizajes. Formaçao Docente. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formaçao de Professores. 15-33, pp.5-17. ISSN 2176-4360.
  9. Capítulo de libro. Juan Llanes Ordoñez; Susana Aránega Español; (3/3) José Ignacio Rivas Flores. 2024. El máster de Secundaria y la política educativa: reflexiones en torno al modelo formativo. Educar en gerundio Aportes al modelo formativo del profesional de Secundaria. Octaedro. pp.23-42. ISBN 9788410054509.
  10. Libro o monografía científica. Sancho, Juana; Hernández-hernández, Fernando; Montero-mesa, Lourdes; De Pablos-Pons, Juan; Rivas-Flores, José Ignacio; Ocaña-Fernández, Almudena. 2020. Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Octaedro. ISBN 978-84-18083-69-3.
Institución
Instituto de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación
Vocación

La educación como proyecto de vida.

Deseo científico

La transformación social.