Sobre mí
Doctora en Química (2014) y en Educación y Comunicación Social (2022) por la Universidad de Málaga. Desde 2020 he estado vinculada al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y actualmente trabajo como Investigadora Ramón y Cajal. Formo parte de la Red INCE para la promoción de la indagación entre Chile y España (https://www.redince.com) y colaborado con el Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE). Para saber más sobre mi: https://www.inquiryteacherid.com
Edad
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
- Enseñanza de las ciencias
- Indagación científica
- Educación STE(A)M
- Identidad docente
- Perspectiva de género
- Formación Inicial del Profesorado
Proyectos de investigación
Participación como IP
B1-2020-23 Desarrollo y seguimiento de la identidad docente de profesorado de secundaria en formación inicial y novel a través de un programa específico sobre indagación en la especialidad de física y química del máster de profesorado. Universidad de Málaga
Participación como investigadora post-doctoral
PID2019-105765GA-I00 Ciudadanos con pensamiento crítico: un desafío para el profesorado en la enseñanza de las ciencias. Ministerio de Ciencia e Innovación
EDU2017-82197-P Desarrollo de competencias en problemas de la vida diaria mediante prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en enseñanza secundaria y universitaria. Ministerio de Economía y Competitividad
EP-I038071-1 Changing the synthesis landscape with boron at the helm: from chiral organometallics to assembly line synthesis. Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC)
Resultados destacables
García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T. y Blanco-López, A. (2022). Effects of an inquiry-based science education training programme on pre-service teachers. A mixed-methods case study. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(12), 2186. DOI: 10.29333/ejmste/12578
- García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., and Blanco-López, A. (2022). Professional development in pre-service teaching. Perceptions of Physics and Chemistry pre-service teachers about their inquiry teacher identity. In J. M. Esteve, A. Fernández-Sogorg, R. Martínez-Roig, J. F. Álvarez-Herrero (eds.), Transformando la educación a través del conocimiento. Octaedro.
García-Ruiz, C., Torres-Blanco, V., and Lupión-Cobos, T. (2022). Analizando la alfabetización en salud sobre COVID-19 del profesorado en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(3), 3603. DOI:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3603
García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., and Blanco-López, A. (2021). Perceptions of pre-service secondary science teachers on inquiry-based science education: an analysis of the demographic variables.European Journal of Science and Mathematics Education, 9(4), 168-182. DOI: 10.30935/scimath/11205
García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., and Blanco-López, A. (2021). Análisis del concepto de identidad profesional docente: mapeo de los componentes principales y su distribución mediante machine learning. In J. A. Marín, J. C. de la Cruz, S. Pozo, and G. Gómez, , (coords.), Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Dykinson
Institución
Vocación
Desde pequeña he tenido interés hacia la ciencia, y en particular, la química. Tras varios años dedicada a la investigación en Química Orgánica, decidí apostar por la Educación, área que también me atraía desde el colegio, trasladando así mi motivación y visión como investigadora al profesorado en formación inicial. De esta forma intento colaborar desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales a la mejora de las vocaciones científicas y a concienciar sobre la importancia de desarrollar una cultura científica ciudadana.
Deseo científico
Que mi investigación contribuya de alguna manera a acercar la ciencia a las nuevas generaciones y a desarrollar la alfabetización científica de la ciudadanía