Sobre mí
Soy Profesora Titular en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y la Vicedecana de Empresa, Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA desde 2016.
Mi trayectoria profesional ha estado vinculada a los gabinetes de comunicación política e institucional y al periodismo musical y cultural. Poseo dos sexenios de investigación, habiendo publicado numerosos artículos científicos en revistas indexadas, así como capítulos de libros, además de haber realizado estancias de investigación en universidades de Europa, América y Asia, de coordinar monográficos y participar en congresos internacionales relacionados con sus líneas de investigación.
Mi trayectoria en el ámbito del periodismo y la comunicación está centrada en temáticas contemporáneas de gran relevancia como la ética, el medio ambiente, el género, las migraciones y la función social de los medios. Mi producción académica incluye numerosas publicaciones en revistas de prestigio internacional, así como libros y capítulos que abordan estas áreas desde enfoques críticos e innovadores.
Con amplia experiencia en proyectos de investigación nacionales e internacionales, he demostrado su liderazgo y capacidad para abordar problemáticas complejas. Mis estancias en instituciones de diversos países reflejan una perspectiva global sobre los sistemas mediáticos. Además, integro la innovación educativa en mi práctica docente, implementando metodologías avanzadas para la formación de nuevas generaciones de comunicadores. Mi trabajo me posiciona en el análisis ético y crítico del periodismo, comprometida con la transformación social a través de los medios de comunicación.
Edad
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
Deontología y códigos éticos
Periodismo medioambiental
Comunicación y género
Periodismo musical
Periodismo y migraciones
Medios audiovisuales y servicio público
Proyectos de investigación
-Indicador de Responsabilidad Mediática para la Comunicación de las Transiciones Ecosociales (IMRESCom). Referencia: PID2022-140281OB-I00. Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero y Lidia Peralta García. Fechas de inicio/fin: 2023-2026.
- Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación (Referencia PID2021-124969NB-I00). Entidad financiadora: I+D+i de Generación de Conocimiento 2021, en la Modalidad: Investigación No Orientada (Tipo B) en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Septiembre 2022 a septiembre 2026. Investigador Principal: Hugo Aznar. Grado de responsabilidad del solicitante: investigadora. Dedicación al proyecto: parcial.
-Autorregulación de la comunicación social: Estudio y Análisis de contenido de los Códigos éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos de Aplicación (Ref. AICO 2021/212). Entidad financiadora: Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana, Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Generalitat Valenciana. Del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023. Investigador Principal: María Teresa Mercado y Hugo Aznar. Grado de responsabilidad del solicitante: investigadora. Dedicación al proyecto: parcial.
-Desarrollo de aplicación móvil (app) para análisis y cuantificación de audiencias en emisoras de radio pública local, AEDO. Entidad financiadora: Programa de ayudas de I+D+I, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), PY20_00369. Investigador principal: Manuel Chaparro Escudero. Fechas de inicio/fin: junio 2020– diciembre 2022. Número de investigadores participantes: 8. Grado de responsabilidad del solicitante: investigadora. Dedicación al proyecto: completa.
- Estudio de cumplimiento legislativo y rentabilidad social de las cadenas de radio y televisión públicas y privadas generalistas con cobertura estatal para determinar el indicador IRSCOM. Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (Convocatoria de 2018). Fecha de inicio: enero 2020. Fecha Fin: diciembre 2022. Investigador Principal: Manuel Chaparro Escudero y Carmen del Rocío Monedero Morales (UMA). Número de investigadores participantes: 9. Grado de responsabilidad del solicitante: IP2. Dedicación al proyecto: completa.
- Equipamiento audiovisual e informático con capacidad de procesamiento avanzada y sistema de creación, registro y procesado audiovisual” de referencia EQC2019-006137-P, denominado “Laboratorio de Análisis y Creación de Discursos Mediáticos”. Entidad financiadora: MINECO-FEDER Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico. Fecha de inicio: 1 de enero 2020. Fecha Fin: 31 de diciembre de 2020. Investigador Principal: Mª Inmaculada Postigo Gómez. Grado de responsabilidad del solicitante: Equipo Científico-Tecnológico.
-Contrato Otri. Diseño de Indicadores para el programa de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la mejora de la alfabetización mediática y el fomento de la lectura de la prensa en Andalucía. Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de presidencia, administración local y memoria democrática, Dirección General de Comunicación Social. Fecha de inicio: 01/03/ 2018 Fecha Fin: 31/12/2018. Investigador Principal: Manuel Chaparro Escudero. Número de investigadores participantes: 8. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador. Dedicación al proyecto: completa.
-Desarrollo de indicadores de medición de rentabilidad social en los medios audiovisuales a partir del modelo IRSCOM, con apoyo en aplicaciones (Apps) para análisis cualitativo. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Tipo de convocatoria: Plan Nacional I+D+i. Entidades participantes: Ministerio de Economía y Competitividad y Grupo TIC 015. Duración: enero de 2016 - diciembre de 2018. Número de investigadores participantes: 11. Investigador principal: Manuel Chaparro Escudero. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador. Dedicación al proyecto: completa.
-Fortalecimiento del índice de Buenas Prácticas sobre la radio y televisión pública local en Andalucía. Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Tipo de convocatoria: Incentivos a proyectos de investigación de excelencia. Línea específica Sistema Audiovisual de Andalucía. Entidades participantes: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía y Universidad de Málaga (Grupo de investigación TIC015: Comunicación Local Audiovisual en Andalucía). Duración: 15 de octubre de 2014 - 15 de agosto de 2015. Número de investigadores participantes: 11. Investigador principal: Manuel Chaparro Escudero. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador. Dedicación al proyecto: completa.
-La radio y la televisión local en Andalucía: situación actual e incidencia social. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Tipo de convocatoria: Plan Nacional I+D+i. Entidades participantes: Ministerio de Economía y Competitividad y Grupo TIC 015. Duración: del 01/12/2012 al 01/06/2014. Número de investigadores participantes: 11. Investigador principal: Manuel Chaparro Escudero. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador. Dedicación al proyecto: completa.
-Medios audiovisuales de proximidad en Andalucía. P11 TIC 8100. Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Tipo de convocatoria: Incentivos a proyectos de investigación de excelencia. Línea específica Sistema Audiovisual de Andalucía. Entidades participantes: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía y Universidad de Málaga (Grupo de investigación TIC015: Comunicación Local Audiovisual en Andalucía). Duración: 01/12/2012 al 01/06/2014. Número de investigadores participantes: 11. Investigador principal: Manuel Chaparro Escudero. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador. Dedicación al proyecto: completa.
-La radiotelevisión pública local en Andalucía: situación actual e incidencia social. P10 TIC 6593. Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Tipo de convocatoria: Incentivos a proyectos de investigación de excelencia. Línea específica Sistema Audiovisual de Andalucía. Entidades participantes: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía y Universidad de Málaga (Grupo de investigación TIC015: Comunicación Local Audiovisual en Andalucía). Duración: 15 de marzo de 2011 15 septiembre 2012. Número de investigadores participantes: 7 Investigador principal: Manuel Chaparro Escudero. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador. Dedicación al proyecto: completa.
- Rostros de mujer. Ludoteca virtual de recursos para el análisis de estereotipos de mujer en los medios. Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Tipo de convocatoria: Comunidades Autónomas (convocatoria de Ciudadanía Digital). Entidades participantes: Junta de Andalucía y Universidad de Huelva (Grupo Comunicar). Duración: 12 meses (desde enero de 2009 hasta diciembre de 2009). Número de investigadores participantes: 9. Investigador principal: José Ignacio Aguaded Gómez. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador. Dedicación al proyecto: completa.
Resultados destacables
- Monedero Morales, C.R. (2024). Tratamiento de la polémica de Doñana en la prensa digital española desde la autorregulación y la ética periodística. European Public & Social Innovation Review, 9. Pp. 1-19 https://doi.org/10.31637/epsir-2024-435
- Navarro-Ardoy, Castro-Higueras, and Monedero-Morales (2023). The use of the video format as a teaching guide. Tuning Journal for Higher Education. 11, (1), Pp.103-124 https://doi.org/10.18543/tjhe.2534
- Monedero Morales, C.R. y Martín Martín, F. (2022). Redes sociales digitales como herramientas de movimientos ciudadanos: estudio de caso de Facebook y la causa ecologista. Visual Review. Revista Internacional De Cultura Visual, 9. ISSN 2695-9631 https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3744
- Monedero Morales, C.R. y Martín Martín, F. (2018). Indicadores de transparencia en gestión, servicio público y uso de las TICs en las radiotelevisiones públicas de Centroamérica. Revista RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. Noviembre. Nº E16. Pp. 283-294. http://www.risti.xyz/issues/ristie16.pdf
- Monedero Morales, C.R. Mercado Saez, M.T. (2017). Tratamiento y encuadres de los asuntos energéticos en televisión: análisis de los programas informativos de La Sexta. Communication & Society. Volumen: 30 (4). Pp. 115-130. https://doi.org/10.15581/003.30.4.115-129
TRADUCCIÓN: Treatment and framing of energy issues on televisión: An analysis of the infotainment programs on the Spanish TV channel La Sexta.
- Guimerà i Orts, J.A., Monedero Morales, C.R. y Martori Munsant, A. (2017). Digitalización, crisis económica y televisión pública local en España. Los casos de Andalucía y Cataluña (2010-2015). Revista Latina de Comunicación Social, 72. Pp. 574-589. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1180
TRADUCCIÓN: Digitization, economic crisis and public local television in Spain. The cases of Andalusia and Catalonia (2010-2015).
- Monedero Morales, C.R. (2016). MOOC referentes a las Ciencias de la Comunicación dirigidos a hispanohablantes. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Número: 12. Pp. 2044-2065 http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/22094/21814
- Monedero Morales, C.R. (2016). Medios de Proximidad: participación social y políticas públicas. Revista Latina de Comunicación Social. http://www.revistalatinacs.org/071/rese/06Chaparro.html
- Monedero Morales, C.R. y Olmedo Salar, S. (2014). Introducción de valores transversales en la docencia de Periodismo: el caso de la solidaridad. Revista Historia y Comunicación Social. Volumen: 19. Pp. 833-846 https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45006
Traducción: Cross-cutting topic introduction in teaching Journalism: the case of solidarity
- López Romero, L. y Monedero Morales, C. R. (2008). Estudio descriptivo del consumo televisivo en alumnos de primaria y secundaria. Comunicar. Revista de Medios de Comunicación y Educación. 31.
Pp. 269-273. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-005
- Monedero Morales, C.R. (2005). La televisión local: plataforma para contenidos de servicio al ciudadano. Comunicar. Revista de Medios de Comunicación y Educación. 25. Pp. 307-308. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C25-2005-099 ç
Monedero Morales, C. R., y Mercado Sáez, M. T. (2024). Los derechos humanos y las migraciones como elementos clave en la función social de los informativos televisados en España. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 17(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13079
- Monedero Morales, C.R. (2023). Autorregulación en el ámbito del periodismo medioambiental en español. Intracom Journal. Revista Internacional de Transferencia en Comunicación y Ciencias Sociales, 1(1), DOI: 110–132. https://doi.org/10.61283/vol1intracom1pp110-132
- Mercado Sáez, M.T. y Monedero Morales, C.R. (2022). Los temas del Periodismo ambiental como especialización informativa. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (56). Pp. 51-63 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.04
- Castro Higueras, A., Navarro Ardoy, L. y Monedero Morales, C.R. (2022). La formación universitaria en Ciencias de la Comunicación y su adecuación a la realidad laboral desde la perspectiva del estudiantado. Comunica, revista de Ciencias Sociales, Jurídicas y Empresariales, 14. Pp. 3-18 https://cuniep.es/revistacomunica/wp-content/uploads/sites/3/2022/04/REVISTA_COMUNICA_web_014.pdf
- Monedero Morales, C.R. y Rosa López, A. (2022). Programas musicales en televisión: un oasis más allá de los talent shows. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales. Pp. 67-75 http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.74689
- Monedero Morales, C.R. y Calderón Istán, L.R. (2021). Estudio de caso del tratamiento de tres divas de la música pop en medios digitales especializados de España y EE.UU. Textual & Visual Media. 1(14), Pp. 102-118. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/283
- Monedero Morales, C.R. y Impelluso Cortés, P. M. (2021). Empoderamiento femenino y cultura urbana en las series Bravas y La Reina del Flow. Miguel Hernández Communication Journal. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1329
- Monedero Morales, C.R. (2020). Una propuesta para el análisis de los estereotipos femeninos en los videoclips de reggaetón. Caso práctico de los cuatro vídeos más vistos en 2018 en YouTube. Visual Review. Revista Internacional De Cultura Visual, 7(1). Pp. 13-26. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.2280
-Villalobos Aguilera, G. y Monedero Morales, C.R. (2019). Propuesta metodológica para el análisis del periodismo especializado en sucesos en el ecosistema digital. Miguel Hernández Communication Journal. 10 (2). Pp. 271-284 http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.306
- Monedero Morales, C. R. Castro Higueras, A. y Luengo Benedito, J.T. (2017). Videotutoriales y códigos QR: recursos TIC en laboratorios de Ciencias de la Comunicación Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation 3 (2). Pp. 137-145 http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2046
- Monedero Morales, C.R. y Monedero Moya, J.J. (2015). Adentrándonos en el laberinto, ¿qué le ocurrirá si juega? Lúdicamente. 4 (7) http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/5656
- Monedero Morales, C.R. (2015). Medios alternativos en pro de la diversidad cultural en el marco de la Unión Europea: el caso de la red Youth4Media. RAEIC Revista de la Asociación Española de la Investigación en Comunicación, 1 (2). Pp. 25-30 https://doi.org/10.24137/raeic.2.3.4
- Monedero Morales, C.R. (2014). La televisión local pública en Andalucía en la era digital: situación y retos tras el apagón analógico. Redes.com Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, 10. Investigar la Comunicación Hoy. Pp.127-142 http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/348
-Monedero Morales, C.R. y Salazar Torres, A. (2003). Radios y televisiones locales públicas y alternativas. Hacia una comunicación humanizada. Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 54. Pp.155-156. http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulonoticia.asp@idarticulo=6&rev=54.htm
- Olmedo Salar, S. y Monedero Morales, C.R. y (2024). Andalucía y Cataluña: identidad, cultura e información en las cadenas públicas autonómicas. En Ruiz Muñoz, M.J., Ruiz del Olmo, F.J. y Simelio Solà, N. (Eds). Andalucía y Cataluña: cultura e interacción en las representaciones audiovisuales contemporáneas. Comunicación Social. Pp. 99-119.
- Mercado Sáez, M.T. y Monedero Morales, C.R. (2024). Vulnerabilidad y crisis climática. En Vulnerabilidad y comunicación social. Fragilidad Humana y Comunicación Social. Tecnos, Pp. 171-186.
- Monedero Morales, C.R. y Mercado Sáez, M.T. (2024). Deontología y periodismo ambiental: análisis de códigos éticos o de conducta para informar sobre la naturaleza y el entorno. En Aznar, H., Femenía, S. y Suárez-Villegas, J.C. Comunicación Social y vulnerabilidad: aportes internacionales. Tirant Lo Blanch. Pp. 203-226
- Mercado Sáez, M.T. y Monedero Morales, C.R. (2024). Deontología profesional para informar sobre medioambiente y cambio climático. En Mercado, M.T. y Teso M.G. (Eds.). Ética de la comunicación ambiental y del cambio climático. Editorial Tecnos. Pp.103-130
-Martín Martín, F.M. y Monedero Morales, C.R. (2023). Las personas mayores en las redes sociales virtuales: una revisión bibliográfica tradicional. En Sierra, J. y Cabezuelo, F. (Coords.) Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación. VOL. Madrid: 2 McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L. Pp. 203-312.
Fortes Martínez, T., Panaiagua Rojano, F. J. y Monedero Morales, C.R. (2022). Estrategias de ONGs en Twitter. Una oportunidad mejorable. En Castillo Esparcía, A. y Fernández Souto, A. B. (Eds). Relaciones públicas en la economía y Sociedad de confianza. Tirant Lo Blanch. Pp. 77-91
-Martín Martín, F.M. y Monedero Morales, C.R. (2022). El cine en el aula. Actividades de alfabetización cinematográfica en los cineclubs andaluces en los centros de enseñanza durante La Transición política. En Fernández, M. y Florín, A. (Eds.) Transición a la democracia y bienestar social. Madrid: Sílex. Pp. 292-312.
- Monedero Morales, C.R. y Mercado Sáez, M.T. (2022). Estrategias de contenido en medios sociales. En Smolak Lozano, E. (coord). Gestión estratégica de campañas publicitarias y de relaciones públicas en entornos on line. Barcelona: UOC. Pp. 91-112.
-Mercado Sáez, M.T. y Monedero Morales, C.R. (2022). Los pódcast, una oportunidad para contar historias de otra manera. En Smolak Lozano, E. y Monedero Morales, C.R. (coords). Audiovisual branding: creación y gestión de una marca audiovisual en el entorno online. Valencia: Tirant lo Blanch. Pp.177-200.
-Martín Martín, F.M. y Monedero Morales, C.R. (2022). Mapeo y caracterización de los programas de radio realizados por el alumnado mayor universitario en España. En Rúas Araújo, J., López López, P. y Puentes Rivera (Eds.) Política, sociedad y tecnologías. Bogotá: Tirant lo blanch. Pp. 119-144.
-Monedero Morales, C.R. (2022). Comunicación alternativa y democracia: dimensión del tercer sector radiofónico en España. En Salido López, P.V., Gonzálvez Vallés, J.E. y Sacaluga Rodríguez, I. (Coords.) Transmitiendo la persuasión: la comunicación que influye. Madrid: FraguaPp. 445-459.
- Navarro Ardoy, L., Castro Higueras, A. y Monedero Morales, C.R. (2020). Análisis de los recursos audiovisuales y redes sociales para promocionar el grado de comunicación audiovisual. la sorprendente paradoja de las universidades españolas. En Viñarás Abad, M., Gregorio Cano, A. y Casañ Pitarch, R. (Coords.) Lo audiovisual en el foco del siglo XXI. Valencia: Tirant lo blanch. Pp. 404-416.
-Monedero Morales, C.R., Pulla Zambrano, G. y Mercado Sáez, M.T. (2020). Una propuesta para el uso de píldoras audiovisuales en la presentación de asignaturas de Ciencias de la Comunicación. En Ruiz Rey, F.J., Quero Torres, N., Cebrián de la Sena, M. y Hernández Hernández, P. (Coords.). Tecnologías emergentes y estilos de aprendizaje para la enseñanza. Málaga: Publicaciones GTEA 10. Pp. 174-187.
- Castro Higueras, A., Monedero Morales, C.R. y Navarro Ardoy, L. (2019). Vídeo-guías y redes sociales: una forma de acercamiento de las guías docentes a los estudiantes universitarios. En Barrientos Báez, A., Barquero Cabrero, J.D. y Rodríguez Terceño, J. (Coords.). Diseñando la nueva docencia del siglo XXI. Madrid: Pirámide (Grupo Anaya). Pp. 51-61.
- Monedero Morales, C.R. y Olmedo Salar, S. (2019). Espacios de información en las televisiones autonómicas de España. En Martín Martín, F.M. y Gómez Aguilar, M. (Coords.). Post-periodismo. Entre lo real y virtual. España: McGraw-Hill Interamericana de España S.L. Pp. 40-68.
- Martín Martín, F. M. y Monedero Morales, C.R. (2019). Historia de la Transición en España. La dimensión internacional y otros estudios. En Fernández Amador, M. (Ed.). Las fuentes orales para el estudio del movimiento cineclubista en la Andalucía de la Transición española (1975-1982). España: Sílex. Pp. 819-836
-Olmedo Salar, S., Monedero Morales, C.R. y Martín Martín, F.M. (2019). La transparencia en los medios audiovisuales: análisis y propuestas para la democratización mediática. En Chaparro Escudero, M., Gabilondo, V. y Espinar Medina, L. (Coords.). Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? Salamanca: Comunicación social. Pp. 119-127
ez, M.T. (2019). Framing energy issues on TV in climate change scenery. En Ruiz Mora, I., Gonçalves, G. y Somerville, I. (Coords.). Organizational and strategic communication research: global trends. Portugal: LabCom Books. Pp. 121-137.
-Monedero Morales, C.R., Navarro Ardoy, L. y Castro Higueras, A. (2018). Una experiencia de innovación educativa: aprendizaje entre pares a través del vídeo y del ‘Aula Invertida’. En Martínez Rolán, X., Santos Martínez, C. y Puche Gil, J. (Coords.). Nueva enseñanza superior a partir de las TIC. Barcelona: GEDISA. Pp. 249-260.
- Monedero Morales, C.R. y Olmedo Salar, S. (2018). Transparencia y gestión en las televisiones públicas del Suroeste europeo. En Rodríguez Castro, M., Pérez, Seijo, S. y Campos Freire, F. (Eds.). La TV Pública en Europa: Innovación, Retos y Tendencias. Tenerife: Cuadernos Artesanos de Comunicación/146. Pp. 73-88.
-Monedero Morales, C.R. y Castro Higueras, A. (2018). Un proyecto de aplicación de la clase invertida en las Ciencias de la Comunicación. En Redine. Innovative strategies for higher education in Spain. Eindhoven, NL: Adaya Press. Pp. 69-79.
-Monedero Morales, C.R. y Villalobos Aguilera, G. (2018). Estrategias de formación para las Ciencias de la Comunicación: una experiencia a través del mobile learning y la realidad aumentada. En García Ruiz, R., Pérez Escoda, A. y Guzmán Franco, M.D. (Coords.). Dispositivos móviles en el aula. Docentes y estudiantes prosumidores en la era digital. España: Egregius Ediciones. Pp. 103-114.
-Monedero Morales, C.R. (2018). Dificultades de las televisiones de proximidad públicas andaluzas para evolucionar a la producción transmedia. En Galán, E., Rodríguez Serrano, A. y Marzal Felici, J. (Eds.). Contenidos Transmedia para la Radiotelevisión de proximidad. Navarra: EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pp. 107- 124.
-Monedero Morales, C.R. y Castro Higueras, A. (2018). Un ejemplo de innovación tecnológica en la docencia práctica del audiovisual. En Valle Mejías, H. (Coord.). Tecnoaulas y nuevos lenguajes educativos. Madrid: TECNOS (Grupo ANAYA). Pp. 295-307.
- Monedero Morales, C.R. y Villalobos Aguilera, G. (2017). El medioambiente y las políticas energéticas en las principales radios españolas desde el aula de Periodismo. En Mercado Sáez, M.T. (coord.) El debate energético en los medios. Barcelona: UOC. Pp. 185-202.
- Monedero Morales, C.R. (2017). New evaluative methodologies applied to Social Sciences: the case of audiovisual journalism radio course. En Santos Martínez, C.J. (Coord.) Current Didactic Methods for Higher Education. Florida: The Journal of Alternative perspectives in the Social Sciences. Pp. 201-210.
- Monedero Morales, C.R. (2018). Novas metodologias de avaliaçao aplicadas às Ciencias Sociais: O caso da displina de jornalismo audiovisual e radio. En Santos Martínez, C.J. (Coord.) Didática atual para o ensino superior. Portugal: Media XXI. Pp. 279-290
-Mercado Saéz, M.T. y Monedero Morales, C.R. (2016). La construcción mediática del fracking en los programas informativos. En León, B. (Coord.). El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual. Barcelona: UOC. Pp. 115-134.
-González Jurado, D. y Monedero Morales, C.R. (2016). La utilización del Museo Picasso como archivo documental grafico para los estudiantes de Periodismo. En Sánchez López, J.A. y Fernández Paradas, A.R. (Coords.). Del individuo al aprendizaje colaborativo II. La historia y la historia del arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, el contexto educativo y la gestión de la información. Málaga: Exlibric. Pp. 227-263.
-González Jurado, D. y Monedero Morales, C.R. (2015). Una experiencia de innovación docente en el Grado de Periodismo: el Archivo Municipal de Málaga como fuente de información off line para la investigación en Historia de la Comunicación. En En Sánchez López, J.A. y Fernández Paradas, A.R. (Coords.). Del individuo al aprendizaje colaborativo (I). La Historia y la Historia del Arte ante los retos de la innovación educativa. Málaga: Exlibric. Pp.191-228.
- Monedero Morales, C.R. (2014). La TDT y el modelo fallido de la televisión pública local en Andalucía. En Chaparro Escudero, M. (Ed.). Medios de proximidad: participación social y políticas públicas. Sevilla: IMEDEA. Pp. 183-206.
- Monedero Morales, C.R. (2014). Nuevas metodologías evaluativas aplicadas a las ciencias sociales: el caso de la asignatura Periodismo Audiovisual Radio. En Santos Martínez, C.J. (Coord.). Didáctica actual para enseñanza superior. Madrid: ACCI. Pp. 363-378.
- Olmedo Salar, S. y Monedero Morales, C.R. (2014). La solidaridad en la práctica docente del periodismo. En Rodríguez Terceño, J. (Coord.). Nuevas perspectivas modales para la enseñanza superior. Madrid: Visión libros. Pp. 265-285.
- Monedero Morales, C.R. (2013). Los límites de localidad se diluyen en la red: análisis de la presencia de las televisiones locales públicas de Andalucía en internet. En Guarinos, V. y Sedeño, A. (Coords.). Narrativas audiovisuales digitales. Madrid: Fragua: Pp. 395-414.
- Monedero Morales, C.R. y Monedero Moya, J.J. (2013). Uso y selección de videos en educación. En Sánchez Rodríguez, J. y Ruiz Palmero, J. (Coords.). Recursos didácticos y tecnológicos en educación. XX: Síntesis. Pp. 69-78.
- Monedero Morales, C.R. (2013). La red: nuevos horizontes de desarrollo para las televisiones de proximidad. El caso de las televisiones municipales de Andalucía. En León. B. (Coord.). Entretenimiento televisivo basado en hechos reales. Géneros, formatos y tendencias. Madrid: Comunicación Social. Pp. 151-163.
- Monedero Morales, C.R. (2013). Desde Jersey a Gandía: el éxito de las «orillas» entre los telespectadores de MTV. En León. B. (Coord.). Entretenimiento televisivo basado en hechos reales. Géneros, formatos y tendencias. Madrid: Comunicación Social. Pp. 226-238.
- Monedero Morales, C.R. (2012). Próximos cambios en la TDT, hacia el Hbbtv, la televisión del futuro. En Morales Gil, I. (Ed.). La Universidad y nuestros mayores. Málaga: SPICUM. Pp. 234-241.
-Monedero Morales, C.R. (2011). Competencias profesionales en continua mutación: el caso de los periodistas y las TIC. En Ríos Ariza, J.M. y Ruiz Palmero, J. (Coords.). Competencias, TIC e Innovación. Nuevos escenarios para nuevos retos. Sevilla: Eduforma. Pp. 53-66.
- Monedero Morales, C.R. (2011). La representación audiovisual de la cultura más cercana. Presente y futuro de la participación ciudadana. En García, M., López. M. y Ruiz, M.J. (Coords.). Medios de Comunicación y Cultura: ¿Cultura a medias? Barcelona: Los libros de la Frontera. Pp. 113-124.
- Monedero Morales, C.R. (2010). Dificultades en el proceso de implantación y desarrollo de la TDT en Andalucía. En VV.AA. La Universidad y nuestros mayores. Málaga: SPICUM. Pp.347-357.
- Monedero Morales, C.R. (2010). La llegada de la TDT: complejidades para la digitalización del sector de proximidad andaluz. En VV.AA. La Universidad y nuestros mayores. Málaga: SPICUM. Pp. 255-265.
- Monedero Morales, C.R. (2009). La incapacidad de los consejos audiovisuales autonómicos para enfrentarse a la telebasura. En León, B. (Coord.) Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Pp.205-215.
- Monedero Morales, C.R. (2009). Hacia una nueva forma de ver televisión: la llegada inminente de la TDT. En VV.AA. La Universidad y nuestros mayores. Málaga: SPICUM. Pp.181-191.
- Monedero Morales, C.R. (2008). La necesidad de establecer autoridades audiovisuales ante las concesiones de licencias de TDT a nivel local. En León, B. (Coord.) Transformar la televisión. Otra televisión es posible. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Pp.270-279.
-Monedero Morales, C.R. (2007). La TDT: televisión del segundo milenio. En VV.AA. La Universidad y nuestros mayores. Málaga: SPICUM. Pp. 313-326.
- Monedero Morales, C.R. (2007). El periódico electrónico. En VV.AA. La Universidad y nuestros mayores. Málaga: SPICUM. Pp.299-312.
- Monedero Morales, C.R. (2006). La televisión local ante el nuevo sistema audiovisual. En VV.AA. La Universidad y nuestros mayores. Málaga: SPICUM. Pp. 291-307.
- Monedero Morales, C.R. (2005). La televisión local municipal en Andalucía: un servicio público a la ciudadanía. En VV.AA. La Universidad y nuestros mayores. Málaga: SPICUM. Pp.397-407.
Institución
Vocación
Mi vocación como investigadora académica en el ámbito del periodismo y la comunicación surge de un profundo interés por entender y contribuir a los procesos de transformación social que los medios pueden impulsar. Creo firmemente en la capacidad del periodismo para actuar como un motor de cambio y cohesión, y me motiva explorar cómo la comunicación puede construir sociedades más informadas, éticas y justas. Desde esta perspectiva, mi enfoque académico no solo busca profundizar en los desafíos teóricos y prácticos de la disciplina, sino también en aportar soluciones que fortalezcan su papel en contextos contemporáneos.
En particular, mis intereses abarcan las siguientes líneas de investigación:
- Deontología y Códigos Éticos
Analizo la importancia de los principios éticos en la práctica periodística, especialmente en un contexto donde la desinformación, las presiones comerciales y las nuevas tecnologías desafían los valores tradicionales del oficio. Mi interés radica en evaluar y proponer códigos éticos actualizados que respondan a los dilemas contemporáneos, fortaleciendo la confianza del público en los medios. - Periodismo Medioambiental
En este campo, me enfoco en investigar cómo el periodismo puede informar y educar sobre la crisis climática y las problemáticas ambientales, promoviendo una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad. Busco explorar narrativas efectivas para comunicar la urgencia de los desafíos ecológicos, así como analizar las limitaciones y oportunidades de los medios al abordar estos temas. - Comunicación y Género
Este ámbito se centra en estudiar cómo los medios representan las cuestiones de género y de qué manera las narrativas mediáticas pueden contribuir a la equidad. Investigo las formas de deconstruir estereotipos y fomentar una representación inclusiva y diversa en los contenidos periodísticos y de comunicación. - Periodismo Musical
Mi interés en este tema reside en analizar cómo el periodismo musical documenta y configura los movimientos culturales y sociales a través de la música. Estudio el papel de los medios en la preservación de la memoria sonora, así como en la creación de diálogos entre generaciones y culturas. - Periodismo y Migraciones
En este enfoque, investigo la representación mediática de las migraciones y los migrantes, examinando cómo las narrativas periodísticas impactan la percepción pública y las políticas migratorias. Mi propósito es contribuir a prácticas periodísticas que promuevan una visión humanitaria e informada sobre estos fenómenos. - Medios Audiovisuales y Servicio Público
Analizo el papel de los medios audiovisuales como actores clave en la promoción del servicio público, especialmente en contextos de pluralismo, accesibilidad y diversidad cultural. Mi interés está en cómo las plataformas audiovisuales pueden innovar para cumplir con su responsabilidad social en una era digital.
Deseo científico
Mi objetivo como investigadora es analizar y desarrollar estrategias que permitan al periodismo y la comunicación cumplir su función de manera ética, inclusiva y relevante frente a los retos actuales. Me apasiona estudiar cómo los medios y el discurso público pueden generar impacto social positivo desde un enfoque crítico e interdisciplinario.