Volver
Ana María Giménez Gualdo

Ana María Giménez Gualdo

Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Share
Sobre mí

Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Murcia). Profesora Ayudante Doctora en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (UMA).
Diplomada en Educación S, Licenciada en Pedagogía (Universidad de Murcia). Máster en investigación e innovación en educación infantil y primaria (Universidad de Murcia), Máster en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela (Universidad Internacional de Valencia). Experto universitario en trastornos psicológicos en niños y adolescentes (UNED).
Profesora Contratada Doctora Acredita en Universidad Católica de Murcia (UCAM), Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Universidad internacional de Valencia (VIU).
Un sexenio de investigación. Estancias nacionales e internacionales en Madrid, Glasgow (Escocia) y Guadalajara (México).
Evaluadora externa en revistas de impacto nacional e internacional. Editora jefe de la revista European Journal of Educational Research -EU-JER (Scopus/SJR Q2).
Con publicaciones en revistas científicas en JCR, SJR y capítulos de libro en SPI Q1.
Colaborada externa en el equipo de investigación ReduTEC (VIU).

Edad
37 años
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo de investigación
Innoeduca
Líneas de investigación
  • Educación inclusiva
  • Violencia escolar: cyberbullying, bullying, sexting...
  • Problemas de conducta en la escuela
  • Uso disfuncional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y variables asociadas
  • Estima social y digital
  • Convivencia escolar y formación del profesorado
  • Programas para la prevención de la violencia y la convivencia escolar
Proyectos de investigación
  • Proyecto Erasmus + "Nutrition and WellBeing Fact Checking for Higher Education - NutriwellB" (2022-1-ES01-KA220-HED-000089546). Financed by European Comission. Cuantía: 250.000€. Duración: 2022-2024.

 

  • "Educación Inclusiva y Proyectos de Mejora en Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria". Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuantía: 25.168€. Duración: 2012/2015
Resultados destacables

Publicaciones científicas en revistas de impacto nacional e internacional en torno a la problemática del cyberbullying entre adolescentes, impacto emocional, percepción del profesorado en materia de violencia escolar y usos problemáticos de las TIC en alumnado universitario. Diversos capítulos de libro en editoriales en SPI Q1 (Octaedro, Dykinson, Narcea).

Institución
Universidad de Málaga
Vocación

Mi principal vocación por la que me aventuré a realizar mi proyecto de tesis doctoral fue la investigación. Si bien, la carrera académica va unida a la docencia y con ello al crecimiento profesional como docentes para generar situaciones de aprendizaje en el alumnado.

Mi interés por intentar mejorar en mi profesión me alienta a seguir abriendo líneas de trabajo y colaboraciones en temas relacionados con mi líneas preferentes pero también en otros campos, optando por la interdisciplinariedad y la apertura al conocimiento.

 

Deseo científico

Poder seguir contribuyendo al conocimiento científico con trabajos de calidad metodológica y que tenga una repercusión social, que puedan generar futuras propuestas de actuación formativas y de intervención reales en centros educativos. Solo cuando la investigación se materializa en el aula y se convierte en un bien para las personas, el conocimiento dejar de estar en un papel para cobrar vida en las personas.