Alicia González González

Departamento Especialidades Quirúrgicas, Bioquímica e Inmunología

Soy Investigadora Postdoctoral Margarita Salas de la Universidad de Cantabria de estancia nacional en la Universidad de Málaga. Tengo un Doctorado en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Cantabria (2019). Inicialmente, estudié el Grado en Bioquímica por la Universidad de Navarra (240 ECTS) (2013). Tengo un Máster Oficial en Ciencias Forenses por la Universidad de Murcia (102 ECTS) (2015), así como un Postgrado en Genética Médica por la Universidad de Valencia (4,5 ECTS) (2015). Además, he realizado el Curso de Experimentación Animal por Animalaria Formación y Gestión S.L., obteniendo la Función B (función de eutanasia de los animales) (24 horas) y Función C (función de realización de los procedimientos) (57 horas) (2017). Asimismo, tengo un Máster Internacional en Monitorización de Ensayos Clínicos de CESIF (60 ECTS) (2021) y un Máster en Profesorado de Secundaria de UNIR (60 ECTS) (2022).
Mi trabajo de investigación a lo largo de estos años me ha permitido participar en:
- Realicé una estancia predoctoral en Italia durante 3 meses en la Università degli Studi di Brescia (Dipartamento di Medicina Molecolare e Traslazionale, Sezione di Biotecnologie) y en University College Dublin. Estancia postdoctoral nacional en la Universidad de Málaga (contrato Margarita Salas).
- He desempeñado 10 actividades de carácter profesional (prácticas en empresa y contrato laboral en empresa).
- Por otra parte, he participado en 14 congresos y conferencias, de los cuales 9 son a nivel nacional y 5 a nivel internacional. He sido ponente en 5 de ellos.
- Desde que comencé la tesis doctoral, he compaginado la investigación con la docencia, participando en la docencia de clases teórico-prácticas de la asignatura de Fisiología Humana II de 2º del Grado de Medicina en la Universidad de Cantabria (126 horas). Además, actualmente imparto docencia en Bioquímica del Grado de Medicina de la Universidad de Málaga (80 horas). A su vez, estoy acreditada por la ANECA para la figura de Profesor Ayudante Doctor.
- Por último, resaltar mi interés por la formación académica, ya que he realizado cursos de docencia (8 horas) y 40 cursos y seminarios de especialización (350 horas), disponiendo del Máster de Profesorado, y participando en un Proyecto de Innovación Docente concedido por la Universidad de Málaga.

Perfil en ORCID
Microbiota y cáncer mamario
Grupo de oncología traslacional

- Mi línea de investigación actual es el estudio de la relación existente entre la disbiosis de microbiota, la disrupción circadiana que provoca cambios en los niveles de la melatonina y el cáncer de mama.

Proyectos de investigación

- 5 proyectos de investigación competitivos públicos (3 a nivel nacional y 2 a nivel regional) y 2 proyectos competitivos privados:
Durante mi doctorado participé en 2 proyectos nacionales financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre los efectos sensibilizadores de la melatonina como agente adyuvante a la quimioterapia y la radioterapia en el cáncer de mama. En concreto, estudiando los cambios moleculares que ocurrían en el microambiente tumoral (01/01/2014-31/12/2016 y 01/01/2017-31/12/2019).
Por otro lado, también fui miembro del equipo durante el doctorado de un proyecto regional de la Fundación Marqués de Valdecilla sobre el estudio de los efectos sensibilizadores de la melatonina a la quimioterapia neoadyuvante en el tratamiento del cáncer de mama (01/01/2017-01/01/2018). Concretamente mi labor fue la inducción de tumores en modelos murinos.
Posteriormente durante mi etapa postdoctoral, formé parte del equipo en un proyecto privado financiado por la Fundación UNICAJA para investigar nuevos biomarcadores basados en la microbiota mamaria e intestinal de pacientes con cáncer de mama para conseguir un diagnóstico precoz, seguimiento y respuesta a los tratamientos (01/03/2019-31/12/2022).
También participé en un proyecto regional financiado por la Consejería de la Junta de Andalucía que consistía en el estudio del papel de la microbiota mamaria e intestinal en los diferentes subtipos de cáncer de mama y en su respuesta al tratamiento (01/01/2020-31/12/2023).
Por otro lado, estoy participando en un proyecto privado de Oncología médica de precisión por la Fundación Progreso y Salud-Roche (01/01/2020-31/12/2024).
Finalmente, participo en un proyecto nacional financiado por el Instituto de Salud Carlos III sobre el impacto del microbioma intestinal e intratumoral en la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama triple negativo (01/01/2022-31/12/2024).

- 17 publicaciones en diferentes revistas de alto impacto, de las cuales soy primera autora en 6 artículos y autora de correspondencia en 2 artículos. Entre los artículos publicados destaca una publicación en D1, 6 artículos en Q1 y 5 artículos en Q2.

Universidad de Málaga, Facultad de Medicina

Desde niña me apasionaba la investigación científica, base del avance de la humanidad. Cuando sufrí de cerca en mi familia el cáncer, comprendí la importancia de esta profesión, esforzándome en mis estudios con perseverancia hasta lograr ser investigadora e indagar en los mecanismos subyacentes.

En concreto, mi investigación se basa en la posible conexión entre la microbiota, la producción de melatonina y el cáncer de mama.