La foca leopardo (Hydrurga leptonyx) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos.
Son grandes y musculosas; su espalda y cabeza son de color gris oscuro y su vientre es gris claro. La parte ventral de su cuello es blanquecina con puntos negros que le dan el nombre y que se extienden por el pecho. Su cabeza es cuneiforme, su hocico rasgado, y su cuello relativamente largo. Su tórax es ancho y largo y en su cintura escapular se articulan aletas pectorales potentes y relativamente largas. Las hembras son generalmente más grandes que los machos; la longitud del cuerpo de estos alcanza entre 3 y 3,8 m y el peso hasta 320 kg, en tanto las hembras alcanzan de 3,5 hasta 4 m de longitud y un peso de 500 a 600 kg.

Sus sentidos de la vista y el olfato están muy desarrollados, a lo que se aúna su forma hidrodinámica, para convertir esta especie en un depredador terrible. Cazan bajo el agua, aunque no se zambullen profundamente. Sus dientes delanteros son agudos, los caninos son largos, los postcaninos presentan tres cúspides afiladas y sus muelas se traban de manera que recojan los camarones krill.

Vive en las aguas frías y las costas alrededor de la Antártida. Durante el verano caza entre la banquisa. En el invierno emigra a las islas subantárticas y ocasionalmente al sur de Australia, Sudáfrica, islas Cook y Suramérica. Es un animal solitario, que está acompañado solamente para el apareamiento y durante época la crianza.

Además de krill, consume todas las presas que quepan en su boca como calamares, peces,huevos y carroña, también atacan a pingüinos bajo el agua y las crías de otras focas, especialmente también atacan a las focas cangrejeras.

Información de la imagen

AutorFco. Javier López Gordillo
Fecha05 mayo 2009
LocalizaciónAntártida
AtribuciónReconocimiento-NoComercial