Más allá del «copia y pega»: presenta trabajos originales y ¡sube nota! l Colegio La Asunción
Los objetivos que perseguimos con esta actividad guardan relación con la mayoría de las dimensiones de la Alfabetización mediática e informacional (ALFIN / AMI):
– Dimensión instrumental: ofrecer una serie de recursos en la Web que permitan a los estudiantes encontrar información y documentación fiable y contrastada, de libre acceso y reutilizable.
– Dimensión cognitiva: dar unas pautas y consejos prácticos para mejorar los resultados en su búsqueda de información en línea, y para evaluar su calidad y pertinencia
– Dimensión comunicativa: destacar la importancia de redactar y exponer el trabajo de manera clara y estructurada, identificando las fuentes utilizadas mediante citas y referencias bibliográficas.
– Dimensión axiológica: concienciar sobre la importancia de hacer trabajos originales, que respeten la autoría y la propiedad intelectual.
Estructura y contenidos
La duración del taller es de 45-55 minutos, que tiene siempre como hilo conductor las distintas fases de la elaboración de un trabajo académico y la necesidad de evitar en todo momento el plagio, utilizando para ello las citas bibliográficas.
Cada estudiante seguirá la explicación de manera activa, pudiendo preguntar en cualquier momento y cumplimentando un guion que se le entrega al principio de la actividad y que conservará para posteriores consultas.
Los recursos que se presentan son los siguientes:
Google
Google Académico
Dialnet
Índices CSIC
YouTube
SlideShare
OpenDOAR
Europeana
Pixabay
Como criterios de evaluación de la calidad de las fuentes encontradas se plantean, de manera sencilla, los siguientes:
Determinación de la autoría
Tener en cuenta quienes son los destinatarios de la información
Fecha y lugar de publicación
Tipología documental (artículo, libro, imagen, vídeo, entrada en un blog, comentario en un foro, etc.)
Entidad o persona que publica la información
Adecuación del contenido a nuestro propósito
Para la redacción de los trabajos se plantea una estructura sencilla, pero suficiente para darles coherencia y calidad, y siempre subordinada a las indicaciones que los docentes puedan hacer al respecto:
Portada
Índice
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía
Se hace hincapié en la necesidad de evitar el plagio cuando redactemos cualquier tipo de trabajo, es decir, de evitar el “copia y pega” de manera sistemática y sin citar adecuadamente las fuentes. Se insiste en que las citas bibliográficas dan valor a nuestro trabajo, permiten a otros comprobar nuestras afirmaciones y confirmarlas o rebatirlas y, sobre todo, citando respetamos las palabras e ideas de otras personas. Respetamos su autoría.
En relación con la exposición oral se plantean aspectos relacionados con el lenguaje verbal, el no verbal y la interacción con el público.
Finalmente, se propone un tema de búsqueda que tenga relación con materias que se estén trabajando en alguna de las asignaturas. Los participantes, utilizando ordenadores o sus propios teléfonos móviles (si así lo permite el Centro donde se realiza la actividad), buscan la información en algunos de los recursos presentados siguiendo las pautas y “consejos” que acaban de presentarse. En cuanto a los documentos recuperados, deben estar disponibles en Open Access, es decir, no requerirán ningún tipo de pago para tener acceso a ellos y podrán utilizarse según licencias Creative Commons o similares.