El próximo 14 de noviembre la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA acogerá esta jornada gratuita y abierta a toda la comunidad universitaria centrada en la biomecánica del ciclismo. La cita, que comenzará a partir de las 16:30 y tendrá una duración de tres horas, tiene como principales objetivos:
- Integrar los conocimientos teórico-prácticos asimilados por los estudiantes de grados sanitarios y deportivos en relación a la anatomía y a la biomecánica.
- Dar a conocer la biomecánica de ciclismo como salida laboral a nuestros estudiantes.
- Concienciar de la importancia de una buena valoración biomecánica en el plano de la actividad física saludable.
- Formar a los asistentes en los conocimientos básicos de la biomecánica del ciclismo.
- Promover el trabajo transdisciplinar en la atención al deportista amateur y/o profesional.
En primer lugar se aportará una breve introducción a los parámetros biomecánicos a tener en cuenta en el ciclismo, para continuar con una parte eminentemente práctica en la que se realizará en directo un estudio biomecánico de la mano de José Manuel Plaza Bravo, Ceo Entreumbrales y director de Klimatiza Orbea Team, y para lo que se contará con la presencia de Rocío Rojas Jaén, ciclista experta que ha competido en pruebas UCI y que hará de modelo.
Durante la realización del estudio se explicarán los valores estándar para cada parámetro en profesionales, semiprofesionales y aficionados, así como se realizarán los ajustes necesarios de componentes de la bicicleta.
Asimismo, se darán nociones de alertas que impliquen la derivación del deportista a otros profesionales (psicólogo, fisioterapeuta, podólogo, cardiólogo…).
Durante el taller también se hablará de las variaciones de la valoración biomecánica en deportistas que presenten antecedentes de lesiones que hayan requerido intervenciones quirúrgicas, así como de la relevancia de este tipo de estudios tanto en personas que quieran aumentar el rendimiento como en aficionados que comiencen a practicar el deporte y quieran evitar problemas de salud derivados de un incorrecto ajuste de la bicicleta.
Se explicará la forma de convertir la biomecánica del ciclismo en una salida laboral, así como el papel de las profesiones sanitarias en el equipo transdisciplinar en el manejo del ciclista. Igualmente, se hablará de las tecnologías que se pueden usar para la monitorización, incluyendo sensores inerciales, plataforma de presiones, sistemas de capturas de movimiento 3D, software de análisis del movimiento,… las cuales serán presentadas en directo y los asistentes podrán comprobar de primera mano la utilidad y el manejo de cada una de ellas.
Finalmente, se dejará un espacio de coloquio en el que los asistentes puedan realizar preguntas libremente tanto al biomecánico como a la ciclista.