El corazón es el ‘motor’ que se encarga de bombear la sangre para hacer llegar oxígeno y nutrientes a cada célula de nuestro organismo. La Facultad de Medicina, concretamente los Departamentos de Anatomía, Histología y Fisiología abren sus puertas a estudiantes de bachillerato para realizar una actividad científica relacionada con el estudio del corazón humano con una duración aproximada de 3 horas. Cada departamento realizará una actividad adaptada a alumnos de secundaria, con el objetivo de despertar interés en el estudio de las ciencias y de vivir una experiencia universitaria.
La actividad cuenta con el profesorado de los tres departamentos implicados y con estudiantes predoctorales del Dpto. de Fisiología, además de estudiantes de los grados de Medicina y de Ingeniería de la Salud.
Los objetivos principales son:
-Promover el estudio de las Ciencias de la Salud con el fin de favorecer la formación en este ámbito e incrementar el número de futuros profesionales relacionados con la investigación sanitaria y la salud comunitaria.
- Acercar a los jóvenes estudiantes a una experiencia Universitaria
Este taller contará con la visita del Colegio Ntra. Sra. del Pilar – Marianistas de Jerez de la Frontera (Cádiz), pretende realizarse varias veces al año.
La programación de esta primera sesión será:
Área/ Descripción | Anatomía | Histología | Fisiología |
Lugar | Laboratorio de disecciones, Departamento de Anatomía | Seminario de prácticas, Departamento de Histología
| Seminario de prácticas, Departamento de Fisiología |
Responsable | Prof. Dr. Víctor Manuel Smith Fernández | Prof. Dr. Alejandro Escamilla Sánchez | Prof. Dra. Silvana Yanina Romero Zerbo
|
Actividad | Anatomía Cardíaca: Características Generales del tejido cardíaco
| Tejido Cardíaco: Fibras musculares. Observación en microscopio | Funcionamiento e irrigación. Realización de Electrocardiograma. Evaluación mediante gamificación
|
Objetivo | Comprender la anatomía del corazón: peso, ubicación, cavidades, válvulas y nodos que les permitan posteriormente relacionarlo con el sistema cardiovascular
| Reconocer y diferenciar las fibras musculares lisas, estriadas esqueléticas y estriadas cardíacas | Comprender el funcionamiento cardiaco y la importancia del sistema de conducción |
Duración | 30 minutos/25 estudiantes (grupo reducido)
| 60 minutos/ 50 estudiantes (grupo grande) | 60 minutos/50 estudiantes (grupo grande) |
Finalización | Despedida. 10 minutos |