En esta actividad se presentará en los centros escolares la plataforma Patrimonio Herido (PH) para la salvaguarda del patrimonio cultural. Se explicará brevemente su contenido, mostrando diferentes ejemplos que permitan al alumnado extraer una idea clara de los diferentes bienes que engloban el patrimonio cultural. Se incidirá en el patrimonio cultural cercano, y que sea preferiblemente reconocible por los niños y niñas, como elemento identitario de nuestra sociedad.
Para el alumnado más pequeño, se realizará una actividad específica consistente en buscar las diferencias entre dos imágenes. En las imágenes se incluirá el mismo bien patrimonial. En una de ellas, se presentará su estado real, mientras que en la otra, a partir de su retoque con un programa informático, se mostrarán diferentes daños en ese patrimonio, para que puedan ser señalados por el alumnado.
Para el alumnado de mayor edad, se presentará la herramienta “fotodenuncia” contenida en la plataforma, utilizando una tablet y varias imágenes de bienes patrimoniales con algún tipo de daño, para que puedan enviar la información a la plataforma para la inclusión de estos bienes en la base de datos. Con ello se pretende fomentar la implicación desde una temprana edad en la valoración y la salvaguarda del patrimonio cultural, concienciando al alumnado de la riqueza y los valores intrínsecos de estos bienes, de los que todos somos responsables.
En esta ocasión, el taller estará dirigido al alumnado del CEIP Pintor Denis Belgrano (2 sesiones con infantil de 4 años y 1 sesión con infantil de 3 años).