
Noche en las aulas l Aprendiendo desde los márgenes. Educación social para la inclusión de jóvenes en situación de riesgo

Este proyecto parte de una preocupación por los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes que viven en situaciones desfavorecidas. España se enfrenta actualmente a un aumento de la pobreza y la exclusión social, así como a un desempleo récord, particularmente entre esta población. Dicha exclusión social, unida a los estigmas, la creación de ‘guetos’, la migración y últimamente la situación de COVID19, son desafíos que se acrecientan para dejar a estos jóvenes en una situación de especial riesgo social.
El Proyecto LEMA es un proyecto de investigación e intervención socio-educativa cuyo objetivo central es desarrollar un modelo pedagógico sostenible para trabajar con jóvenes vulnerables. Este objetivo general incluye tres objetivos específicos:
- Generar nuevo conocimiento sobre la conexión entre los entornos urbanos desfavorecidos y los procesos de marginación de los jóvenes.
- Explorar acciones de innovación socioeducativas que empoderen a jóvenes en riesgo.
- Desarrollar una pedagogía social participativa sensible a la situación en la que se encuentran y repertorios de prácticas para profesionales, entidades del tercer sector, actores políticos e investigadores en relación con la comprensión, el reconocimiento y la respuesta a los complejos problemas sociales que enfrentan los jóvenes