El objetivo del ciclo de conferencias es divulgar la ciencia para la sociedad en general, a través del trabajo de los premiados con el Nobel del año en curso.
Las cuatro charlas estarán conducidas por investigadores/as de la UMA: Medicina, Química, Física, Economía y Literatura.
Los eventos tendrán lugar entre el 12 y el 16 de diciembre, a las 18:30, en el Rectorado de la Universidad de Málaga y en streaming. Es necesaria la inscripción, tanto para asistir presencialmente como de manera virtual, a través del siguiente enlace:
Martes 13 de diciembre 2022, 18:30, Nobel de Economía: ¿Tienen los bancos sentimientos?
Ponente: Ana Lozano Vivas (Departamento de Teoría e Historia Económica)
El Premio El Premio Nobel de Ciencias Económicas, oficialmente el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel ha sido concedido en 2022 a Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig por mejorar significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente durante las crisis financieras.
Para que una economía funcione, el ahorro debe canalizarse hacia la inversión. Sin embargo, mientras que los ahorradores quieren tener acceso instantáneo a su dinero para cubrir desembolsos inesperados, las empresas y los propietarios de viviendas necesitan saber que no se verán obligados a devolver sus préstamos antes de tiempo. Philip Dybvig y Douglas Diamond mostraron cómo los bancos pueden resolver este problema actuando como intermediarios. Pueden aceptar depósitos de muchos ahorradores, los bancos pueden permitir a los depositantes acceder a su dinero cuando lo deseen, al tiempo que ofrecen préstamos a largo plazo a los prestatarios.
Diamond también mostró cómo los bancos cuentan con los mecanismos adecuados, en su papel de intermediadores entre ahorradores y prestatarios, para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se destinen a buenas inversiones.
Ben Bernanke analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna. Entre otras cosas, mostró cómo el pánico bancario fue un factor decisivo para que la crisis fuera tan profunda y prolongada.