Sobre mí
Graduada en Educación Primaria (2021) y Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa (2023) por la Universidad de Málaga (UMA).
Actualmente, doctoranda en el programa de Doctorado Educación y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias de la Educación (UMA). A su vez, beneficiaria de la ayuda FPU (Formación Profesorado Universitario) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Desde el año 2019, he colaborado en diferentes proyectos de investigación gracias a diferentes becas y ayudas de investigación. Asimismo, pertenezco al grupo Grupo de Investigación en Didáctica de las Humanidades Multimodales (GRIDHUM1053).
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
- Bullying y ciberbullying
- Alfabetización crítica feminista
- Redes sociales e inteligencia artificial
- Formación inicial del profesorado
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Didáctica del Patrimonio y de la Cultura Andaluza
- Investigación e innovación en Alfabetización Multimodal
Proyectos de investigación
- FREEDOM: Alfabetización Crítica Feminista en la formación inicial docente. (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2023-2027, PID2022-141057OB-I00)
- El legado patrimonial andalusí y afroandaluz ante la Agenda 2030: investigación curricular y alfabetización multimodal del profesorado (ALFRABETICAM)”. (Universidad de Málaga, 2023-2024, B3-2022_10)
Resultados destacables
- Santana, R. (2021). Estudiantes indagando acerca de la COVID-19, ¿Qué conocen de la pandemia? ¿Qué emociones les suscita ésta? En G. Gómez, C. Rodríguez, N. Campos y M. Ramos (Coords.). Nuevos escenarios educativos: hacia el Horizonte 2030 (pp. 404-418). Dykinson (ISBN-978-84-1377-360-5).
- Santana, R. y Triviño-Cabrera, L. (2023). Estudio exploratorio sobre la investigación en ciberacoso escolar desde las categorías raza y género. En R. Jiménez y L. Triviño-Cabrera (Coords.). Pedagogía digital feminista en educación superior (pp. 450-466). Dykinson S.L. (ISBN 978-84-1122-929-6)
Institución
Vocación
Ser maestra para mí es una profesión que lo significa todo. Es una labor que va más allá de “enseñar contenidos”. Es guiar, inspirar y preparar a los y las estudiantes para la vida. Mi propósito es transmitirles saberes pero, sobre todo, ayudar a cada uno/a de mis alumnos/as a descubrir su potencial, aportándoles herramientas para que sepan desenvolverse en el futuro y formar, de este modo, a personas íntegras. Por lo tanto, la concibo como una profesión primordial, desde la cual podemos ayudar a construir una sociedad mejor.
Por su parte, la investigación es primordial para enriquecer la labor docente, permitiéndonos innovar, mejorar nuestras prácticas y entender mejor a nuestros y nuestras estudiantes. Gracias a esta, podemos desarrollar prácticas educativas eficientes y obteniendo los mejores resultados.
Deseo científico
Que la investigación reciba el reconocimiento que se merece, especialmente en ámbitos como la educación, y que mis investigaciones contribuyan a esa mejora del ámbito científico y al futuro de la enseñanza.