Sobre mí
Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Ciencias de la Educación), Doctora en Pedagogía y Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas por la Universidad de Málaga. Las enseñanzas recibidas durante estos periodos han sido completadas con la realización de Cursos y Congresos, lo que me ha permitido perfilar mi trayectoria académico-investigadora y adaptarme a los principales cambios generados en el mundo de la educación.
Tras la Licenciatura, realizo los cursos de Doctorado que concluyen con la defensa de su Memoria de Licenciatura, lo que permitiría delimitar posteriormente mis intereses de investigación, plasmados en la posterior Tesis Doctoral. Para la realización, conté con el apoyo de una Beca concedida por la Fundación Santa María, obteniendo la máxima calificación.
Cuenta con dilatada experiencia profesional en el ámbito educativo, principalmente en docencia universitaria. Comienza mi andadura como docente en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Licenciatura en Pedagogía, Psicopedagogía y Educación Social. Actualmente, soy Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en los grados de Educación Primaria, Educación Social y Máster en Psicopedagogía. La docencia ejercida tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca como en la Universidad de Málaga me ha permitido obtener unas calificaciones excelentes por parte del alumnado en los procesos de valoración de su actividad docente.
Desde febrero de 2018 soy miembro activo e investigadora titular del Grupo de Investigación HUM-1009 de la Universidad de Málaga, “Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo”. En el marco de dicho Grupo, colaboro de forma activa en Proyectos de Investigación relacionados con las líneas que lo definen, como es el caso de la inclusión socioeducativa, la atención pedagógica destinada a colectivos en situación de vulnerabilidad y la codocencia como estrategia didáctica para propiciar la inclusión en las escuelas contemporáneas. También es miembro del Grupo de Investigación Internacional de Pedagogía y Educación Inclusiva, GIIPEI.
Mi principal línea de investigación, reflejada en diferentes publicaciones científicas y vinculadas con el Grupo de Investigación al que pertenece, es la educación en valores inclusivos. A este respecto, la mayor parte de mi actividad docente se relaciona con el paradigma de la educación inclusiva y de la atención educativa que se ha de proporcionar al alumnado con diversidad funcional. De la misma forma, he analizado las principales competencias docentes que resultan esenciales para dar respuesta a la diversidad y atender a los parámetros de una escuela comprometida con la sostenibilidad, la resiliencia y la inclusión educativa.
He publicado varios artículos en revistas con revisión con pares, libros completos relacionados con sus líneas de investigación, manuales de apoyo a la docencia y numerosos capítulos de libro, de los que muchos de ellos pertenecen a editoriales de prestigio según el ranking SPI en el área de Educación.
He realizado estancias de investigación en centros extranjeros de reconocido prestigio nacional internacional, como son el Centro Internazionale di Ricerca Francesco Saverio Nitti per il Mediterraneo (CIRNM), perteneciente a la Universitá degli Studi Suor Orsola Benincasa, Nápoles, la Escola Superior de Educação e Comunicação de la Universidad de Algarve y la Universidad de Granada (España).
Edad
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
Innovación Educativa, formación del profesorado, intervención educativa en la diversidad funcional, educación inclusiva, procesos de ambientalización curricular y su impacto en la educación superior.
Proyectos de investigación
- “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad en las universidades andaluzas”. Plan Propio de la Universidad de Málaga.
- “La Educación Inclusiva como factor de arraigo en la España Vaciada: Una propuesta tras la COVID-19”. Plan Propio de la Universidad de Málaga.
- "Estrategias de resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social. Prácticas y oportunidades para la transformación educativa” (PID2020-118198RB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación.
- “Patogeografía espacio-temporal de las zoonosis mediadas por vertebrados voladores” (PID2021-124063OB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación.
- “Enseñanza compartida por la inclusión: Culturas, políticas y prácticas para la transformación educativa” (PID 2022137000OB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación.
Resultados destacables
- Alcalá del Olmo, M.J. (2001). La Educación Ambiental en diferentes propuestas didácticas: Análisis de contenido. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 8, 239-253.
- Alcalá del Olmo, M.J. (2004). Análisis y valoración de la Educación Ambiental en la Comunidad Autónoma Andaluza: El caso de la provincia de Málaga. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 11, 283-300.
- Alcalá del Olmo, M.J. (2004). Profesorado, reforma educativa y cambio social: Un estudio experimental. Revista Papeles Salmantinos de Educación, 3. 149-164.
- Cifuentes, P., Alcalá del Olmo, M.J., & Blázquez, R. (2005). Rol del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(5), 7-15.
- Alcalá del Olmo, M.J. (2005). Hacia una definición de la educación en valores: Los temas transversales del currículum. Revista Docencia e Investigación, 15, 1-26.
- Parody, L.M., Santos, M.J., Alcalá del Olmo, M.J. & Isequilla, E. (2019). El desafío educativo del siglo XXI: Relevancia de la cooperación entre familia y escuela, en Cuadernos del Profesorado, 12(24), 19-29.
- Alcalá del Olmo, M. J. (2019). Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 18-37 http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6201
- Alcalá del Olmo, M.J. & Gutiérrez-Sánchez, J.D. (2020). El desarrollo sostenible como reto pedagógico de la Universidad del siglo XXI. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19, 59-80. https://dx.doi.org/10.12795/anduli.2020.i19.03
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., & Leiva, J.J. (2020). Competencias digitales en el proceso formativo de futuros profesionales de la educación. RIDU. Revista d´Innovació Docent Universitària, 12, 22-31. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2020.12.3
- Gutiérrez-Sánchez, J.D. & Alcalá del Olmo, M.J. (2019). Infancia en los márgenes. Romaníes en contextos de vulnerabilidad y movilidad. Revista Acciones e Investigaciones Sociales, 40, 85-107. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404198
- Alcalá del Olmo, M.J. (2020). Análisis de la implementación de la sostenibilidad en el escenario universitario portugués: Principales barreras y desafíos curriculares. Revista Espacios, 41(16), 27-37
- Santos-Villalba, M.J., Leiva, J.J., & Alcalá del Olmo, M.J. (2020). La violencia filio-parental desde una perspectiva pedagógica inclusiva: Implicaciones en la educación familiar y escolar. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 22-39.
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., & Leiva, J.J. (2020). Perceptions of Professors of Educational Inclusion: Diversity, Cooperation and Commitment. Universal Journal of Educational Research, 8(8), 3562-3569. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080832
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., Leiva, J.J., & Matas, A. (2020). Sostenibilidad Curricular: Una mirada desde las aportaciones del profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 9(2), 319-326. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.015
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., & Leiva, J.J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal. ESJ, 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6
- Alcalá del Olmo, M.J., Rodríguez-Jiménez, C., Santos-Villalba, M.J., & Gómez-García, G. (2021). Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario. Un análisis bibliométrico. Revista Formación Universitaria, 14(3), 85-94. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300085
- Suárez-Rodríguez, C. & Alcalá del Olmo, M.J. (2020). Empoderamiento de personas con diversidad funcional intelectual en el escenario universitario: Aportaciones desde la psicopedagogía. International Journal of New Education, 6, 83-104. https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10054
- Gómez-García, G., Santos-Villalba, M.J., Rodríguez-Jiménez, C., & Alcalá del Olmo, M.J. (2021). Family violence in the Educational Context: A bibliometric study. Asian Social Science, 17(2), 44-53. https://doi.org/10.5539/ass.v17n2p44
- Pareja de Vicente, D., Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., & Leiva, J.J. (2021). A qualitative study on the Intercultural Educational Sensitivity of the professors at the University of Malaga (Spain). Education Sciences, 11(2), 74. https://doi.org/10.3390/educsci11020074
- Pareja de Vicente, D., Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Leiva, J.J. (2021). Conciencia educativa intercultural del profesorado universitario a través de fondos de conocimiento en tiempos de pandemia. Cuestiones Pedagógicas, 1(30), 11-24. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.01
- Alcalá del Olmo, M.J. & Leiva, J.J. (2021). Los fondos de conocimiento en el desarrollo de la interculturalidad. Dilemas y paradojas ante los efectos de la COVID-19 en alumnado inmigrante en situación de vulnerabilidad. Temas Sociais, 1, 31-48.
- Santos-Villalba, M.J., Matas, A., Alcalá del Olmo, M.J., & Leiva, J.J. (2021). Perfiles de estudiantes y violencia filioparental: una identificación a través del análisis jerárquico lineal. Revista Prisma Social, 33, 261-288.
- Leiva-Olivencia, J. J., Alcalá del Olmo, M. J., García-Aguilera, F. J. & Santos-Villalba, M. J. (2022). Promoción de competencias interculturales y uso de las TIC: Hacia una universidad inclusiva digital. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 47-64. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.003
- Santos-Villalba M.J., Alcalá del Olmo-Fernández, M.J., Montenegro- Rueda, M., & Fernández-Cerero, J. (2023) Incident factors in Andalusian university dropout: A qualitative approach from the perspective of higher education students. Frontiers in Education, 7:1083773. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1083773
- De la Cruz-Campos, J.C., Santos-Villalba, M. J., Alcalá del Olmo-Fernández, M. J., & Victoria- Maldonado, J. J. (2023). Competencias digitales docentes en la educación superior. Un análisis bibliométrico. Hachetetepé. Revista Científica en Educación y Comunicación, (26), 1-25. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1103
- Alcalá del Olmo-Fernández, M. J., Santos-Villalba, M. J., González-Sodis, J. L., & Leiva-Olivencia, J. J. (2024). Estrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro [Pedagogical strategies with ICT in vulnerable educational contexts: Impact on the pandemic and future projections]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 69, 255-286. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101140
- Santos-Villalba, M.J.; Leiva-Olivencia, J.J.; González-Sodis, J.L., & Alcalá del Olmo-Fernández, M.J. (2024). Resilience Strategies of Students in Highly Complex Educational Contexts: Opportunities for Inclusive Pedagogical Transformation. Education Sciences, 14, 265. https://doi.org/10.3390/educsci14030265
- Alcalá del Olmo, M.J. (2003). Formación del profesorado en Educación Ambiental: Un estudio experimental. Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.
- Alcalá del Olmo, M.J. (2004). La educación medioambiental en las escuelas. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.
- Alcalá del Olmo, M.J. (2021). El amor al planeta como desafío de la educación del siglo XXI. Aproximación didáctica e intervención socioeducativa. Octaedro.
- Alcalá del Olmo, M.J. & Leiva-Olivencia, J.J. (2021). Educación inclusiva y atención a la diversidad. Una mirada desde la intervención psicopedagógica. Octaedro.
- Cevallos-Uve, G.E., Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Álvarez-Fernández, D. (2023). Educación integral con perspectivas innovadoras para el cambio educativo. Dykinson.
- Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J., Fernández-Cerero, J., & Montenegro-Rueda, M. (2023). Desafíos educativos a través de la interdisciplinariedad en la investigación y la innovación. Dykinson.
- Fuentes, A., Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Fernández-Campoy, J.M. (2024). Nuevos horizontes en educación: Investigación e innovación educativa para una escuela digital. Dykinson.
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., & Isequilla, E. (2020). Construyendo un equilibrio planetario desde la Educación Superior: Análisis y revisión de iniciativas universitarias, en J.J. Leiva-Olivencia & A. Matas-Terrón (Coods). Innovación e inclusión educativa en la era del Big Data (pp. 89-103). Octaedro.
- Chanona, O., Alcalá del Olmo, M.J., & Leiva-Olivencia, J.J. (2020). La interculturalidad en México y España: Una revisión comparativa en el ámbito educativo y social, en J.J. Leiva-Olivencia & A. Matas-Terrón (Coords). Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red (pp. 213-230). Dykinson.
- Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Leiva-Olivencia, J.J. (2020). Adolescencia y Violencia filio-parental: Análisis de una realidad desde un enfoque para la inclusión educativa, en J.J. Leiva-Olivencia & A. Matas-Terrón (Coords). Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red (pp. 147-160). Dykinson.
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., & Leiva-Olivencia, J.J. (2020). Educación inclusiva para la innovación educativa en la universidad: Claves pedagógicas y principios de procedimiento, en F.J. Hinojo-Lucena, J.M. Trujillo-Torres, J.A. Marín-Marín, & J.M. Sola-Reche (Coords). Contextos y procesos en investigación educativa (pp. 109-123). Octaedro.
- Alcalá del Olmo, M.J., Isequilla, E., & Santos-Villalba, M.J. (2020). Emergencia climática e innovación tecnológica: Contribución de las TIC a la Educación para el Desarrollo Sostenible, en E. Sánchez-Rivas, E. Colomo, J. Ruiz-Palmero, & J. Sanchez-Rodríguez (Coords). Tecnologías Educativas y Estrategias Didácticas (pp. 13-24). Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., Leiva-Olivencia, J.J., & Matas-Terrón, A. (2020). Educación y envejecimiento activo: Vivir en plenitud y aprender a lo largo de la vida, en A. Anica & C. de Sousa (eds). Envelhecimento Ativo e Educação II (pp. 249-259). Universidade do Algarve.
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., & Leiva-Olivencia, J.J. (2020). Tendencias innovadoras en la formación de futuros profesionales de la educación, en J.M. Romero-Rodríguez, G. Gómez-García, C. Rodríguez-Jiménez, & M. Ramos-Navas Parejo (Coords). Investigación aplicada en Ciencias de la Educación (pp. 181-193). Octaedro.
- Alcalá del Olmo, M.J. & Santos-Villalba, M.J. (2022). Acompañamiento, trabajo en red y mediación intercultural: El valor de la Educación Social en la gestión de la diversidad cultural, en F.T. Añaños-Bedriñana, M.M. García-Vita, & A. Amaro-Agudo (Coords). Justicia Social, Género e Intervención Socioeducativa (pp. 901-909). Pirámide.
- Santos-Villalba, M.J. & Alcalá del Olmo, M.J. (2022). La Educación para la Paz, sostenibilidad e inclusión como retos pedagógicos del siglo XXI, en F.T. Añaños-Bedriñana, M.M. García-Vita, & A. Amaro-Agudo (Coords). Justicia Social, Género e Intervención Socioeducativa (pp. 49-56). Pirámide.
- Rebolo, F., Alcalá del Olmo, M.J., & Santos-Villalba, M.J. (2021). Respuestas psicopedagógicas al alumnado en riesgo de exclusión social: Retos de la inclusión educativa en la era post-Covid, en F.J. García-Aguilera, & J.J. Leiva-Olivencia (Coords). Innovación Social y Escuela Inclusiva para el Desarrollo Sostenible (pp. 81-97). Octaedro.
- Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Leiva-Olivencia, J.J. (2021). Resiliencia y empoderamiento como retos de la educación inclusiva en tiempos de pandemia: Un análisis en el contexto universitario, en F.J. Hinojo-Lucena, G. Gómez-García, J.C. de la Cruz-Campos, & M.N. Campos-Soto (Coords). Desafíos para una educación de calidad ante los objetivos de desarrollo sostenible (pp. 77-89). Octaedro.
- Trujillo-Torres, J.M., Ramos-Navas Parejo, M., Alcalá del Olmo, M.J., & Santos-Villalba, M.J. (2021). La gamificación como herramienta clave en el desarrollo de competencias sostenibles e inclusivas en la Educación Superior, en G. Gómez-García, C. Rodríguez-Jiménez, M.N. Campos-Soto, & M. Ramos-Navas Parejo (Coords). Nuevos escenarios educativos: Hacia el horizonte 2030 (pp. 10-24). Dykinson.
- Alcalá del Olmo, M.J., Gutiérrez-Sánchez, J.D., & Sousa, C. (2021). Efectos de la pandemia originada por la COVID-19 en los estudiantes universitarios más vulnerables. Retos de la educación inclusiva, en J.J. Leiva-Olivencia & A. Matas- Terrón (Coords). Claves para una educación inclusiva en tiempos COVID en el escenario universitario (pp. 61-76). Narcea.
- Alcalá del Olmo, M.J. & Leiva-Olivencia, J. J. (2021). Balancing the Initial Teacher Training in Intercultural Education in the Autonomous Community of Andalusia (Spain) in the period 2000-2020, in I.M. Gómez-Barreto (Coord). Handbook of Research on Promoting Social Justice for Inmigrants and Refugees Through Active Citizenship and Intercultural Education (pp. 249-268). IGI Global.
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., & Leiva-Olivencia, J.J. (2021). Reformulación de procedimientos de evaluación en tiempos de pandemia: reflexiones desde la docencia universitaria, en A. Matas-Terrón & M.A. Fernández-Jiménez (Coords). Evaluación de la actividad docente como mecanismo transformador de la universidad del siglo XXI (pp. 15-21). Dykinson.
- Leiva-Olivencia, J.J. Alcalá del Olmo, M.J., & Santos-Villalba, M.J. (2021). La evaluación para la educación inclusiva y la atención a la diversidad en las universidades andaluzas, en A. Matas-Terrón & M.A. Fernández-Jiménez (Coords). Evaluación de la actividad docente como mecanismo transformador de la universidad del siglo XXI (pp. 43-52). Dykinson.
- Alcalá del Olmo, M.J. (2022). Actitudes de los futuros profesionales de la educación social hacia la diversidad cultural: una aproximación en el contexto universitario, en D. Padilla, I. Mercader, J.J. Carrión, J.M. Aguilar, R. López, N. Navarro, N. Gutiérrez, & M.D. Pérez (Coords). Propuestas innovadoras sobre diversos aspectos de las ciencias sociales (pp. 11-26). Octaedro.
- Alcalá del Olmo, M.J. (2022). Compromisos pedagógicos del profesorado universitario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hacia una Educación Superior en clave de justicia y solidaridad, en C. Torres-Fernández, W. Jerez, J.M. de la Serna-Tuya, & H. Gordillo (Coords). Derecho, legislación y políticas públicas en el marco de los ODS (pp. 321-339). Dykinson.
- Gutiérrez-Sánchez, J.D. & Alcalá del Olmo, M.J. (2022). Compromiso de los centros universitarios ante la degradación planetaria en tiempos de COVID-19: descripción de una experiencia de ambientalización curricular, en R.M. Díaz-Jiménez & B. Macías (Coords). Innovación docente en tiempos de cambio (pp. 202-213). Octaedro.
- Martínez-Domingo, J.A., Berral, B., Alcalá del Olmo, M.J., & Santos-Villalba, M.J. (2022). La acción tutorial en futuros docentes desde la praxis, en C. Rodríguez-Jiménez, M. Ramos-Navas-Parejo, J.C. de la Cruz-Campos, & J.J. Victoria-Maldonado (Eds). Investigación, Innovación e inclusión educativa desde la praxis (pp. 67-74). Dykinson.
- Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J., Moreno-Palma, N., & Pozo-Sánchez, S. (2022). Desarrollo profesional del docente universitario a través de procesos de Investigación-Acción, en C. Rodríguez-Jiménez, M. Ramos-Navas-Parejo, J.C. de la Cruz-Campos, & J.J. Victoria-Maldonado (Eds). Investigación, Innovación e inclusión educativa desde la praxis (pp. 7-14). Dykinson.
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., & Leiva-Olivencia, J.J. (2022). Aprendizaje Servicio como herramienta didáctica inclusiva en el abordaje del cambio climático y las migraciones. Hacia una Educación Intercultural, en S. Alonso-García, M.P. Cáceres, J.M. Trujillo, & J.C. de la Cruz-Campos (Eds). Desafíos en la investigación e innovación para la práctica en educación (pp. 49-59). Octaedro.
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., Parody-García, L.M., & Leiva-Olivencia, J.J. (2022). Gamificación como propuesta didáctica innovadora para garantizar un aprendizaje significativo, en A.S. Jiménez, M. Vergara, E.M. Rainha, R.S. Chacón, C.J. Castro, M.A. Martín, J. Cáceres, A. Pantoja, L. Herrera, & T.M. Perandones (Coords). Participación, innovación y emprendimiento en la escuela (pp. 291-296). Dykinson.
- Parody-García, L.M., Leiva-Olivencia, J.J., Santos-Villalba, M.J., & Alcalá del Olmo, M.J. (2022). Educación Inclusiva y TIC: Implicaciones del profesorado en la praxis educativa, en en A.S. Jiménez, M. Vergara, E.M. Rainha, R.S. Chacón, C.J. Castro, M.A. Martín, J. Cáceres, A. Pantoja, L. Herrera, & T.M. Perandones (Coords). Participación, innovación y emprendimiento en la escuela (pp. 324-330). Dykinson.
- Santos Villalba, M.J., Victoria-Maldonado, J.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Ávalos-Ruiz, I. (2022). Problemática del ciberbullying, en M.P. Cáceres-Reche, F.J. Hinojo-Lucena, J.M. Trujillo-Torres, & F. Lara-Lara (Eds). Investigación en educación sobre las TIC y los métodos activos en las Ciencias Sociales (pp. 29-35). Octaedro.
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos Villalba, M.J., Sánchez-Gutiérrez, I., & Moreno-Palma, N. (2022). Sensibilidad del profesorado universitario con la transformación e innovación educativa. Aportes desde el Aprendizaje Servicio, en M.P. Cáceres-Reche, F.J. Hinojo-Lucena, J.M. Trujillo-Torres, & F. Lara-Lara (Eds). Investigación en educación sobre las TIC y los métodos activos en las Ciencias Sociales (pp. 53-61). Octaedro.
- Victoria-Maldonado, J.J., Cánovas, C., Ávalos, I., & Alcalá del Olmo, M.J. (2022). Realidad aumentada como recurso educativo, en J.M. Romero-Rodríguez, J.C. de la Cruz-Campos, J.A. Martínez-Domingo, & B. Berral (Coords). Investigación educativa sobre recursos tecnológicos y métodos activos (pp. 47-53). Octaedro.
- Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J., Victoria-Maldonado, J.J., & Rodríguez-Jiménez, C. (2022). Revitalización de metodologías docentes en el contexto universitario. Una aproximación al modelo flipped learning, en J.M. Romero-Rodríguez, J.C. de la Cruz-Campos, J.A. Martínez-Domingo, & B. Berral (Coords). Investigación educativa sobre recursos tecnológicos y métodos activos (pp. 55-62). Octaedro.
- Alcalá del Olmo, M.J. (2022). Educación emocional e inclusiva en tiempos de pandemia. Una apuesta a favor de la resiliencia en procesos de enseñanza-aprendizaje, en D. Cobos, E. López-Meneses, A. Jaén, A. H. Martín-Padilla, & L. Molina-García (Coords). Educación y Sociedad: Pensamiento e Innovación para la transformación social (pp. 314-324). Dykinson.
- Alcalá del Olmo, M.J. (2022). Proyectos de innovación educativa en la Comunidad Autónoma Andaluza para trabajar el autocuidado y el bienestar físico y socioemocional: la educación para la salud como reto de los sistemas educativos contemporáneos, en D. Cobos, E. López-Meneses, A. Jaén, A. H. Martín-Padilla, & L. Molina-García (Coords). Educación y Sociedad: Pensamiento e Innovación para la transformación social (pp. 325-334). Dykinson.
- Parody-García, L.M., Leiva-Olivencia, J.J., García-Aguilera, F.J., & Alcalá del Olmo, M.J. (2023). Estrategias innovadoras para la mejora de la atención a la diversidad y la inclusión educativa: comunidades de aprendizaje y codocencia, en M.P. Cáceres-Reche, M. Ramos-Navas Parejo, L. Hinojo-Cirre, & B. Berral (Coords). Investigación en la educación formal: metodologías innovadoras para docentes (pp. 99-108). Dykinson.
- Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J., Parody-García, L.M., & Leiva-Olivencia, J.J. (2023). Fundamentos didácticos para una cultura de la inclusión en la formación inicial del profesorado, en M.P. Cáceres-Reche, M. Ramos-Navas Parejo, L. Hinojo-Cirre, & B. Berral (Coords). Investigación en la educación formal: metodologías innovadoras para docentes (pp. 119-127). Dykinson.
- Alcalá del Olmo, M.J., Santos-Villalba, M.J., González-Sodis, J.L., & Parody-García, L.M. (2023). Construyendo una escuela inclusiva: sostenibilidad, inclusión y convivencia, en S. Alonso-García, J.M. Romero-Rodríguez, M.N. Campos-Soto, & L. Hinojo-Cirre (Coords). Investigación educativa como factor de avance en las aulas 5.0 (pp. 185-195). Dykinson.
- Montenegro-Rueda, M., Ramos-Navas Parejo, M., Sánchez-Gutiérrez, I., & Alcalá del Olmo, M.J. (2023). Internet de las cosas en las instituciones de Educación Superior, en M.N. Campos-Soto, F. Lara-Lara, J.A. Martínez-Domingo, & D. Camuñas-García (Eds). Los ODS como elemento transversal y clave para el cambio hacia una educación de calidad (pp. 111-117). Dykinson.
- Sánchez-Gutiérrez, I., Fernández-Cerero, J., Montenegro-Rueda, M., & Alcalá del Olmo, M.J. (2023). Enseñanza multinivel como estrategia para una educación inclusiva, en J.M. Romero-Rodríguez, S. Alonso-García, R. Lucena-Martínez, & J.J. Victoria-Maldonado (Eds). Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento (pp. 73-77). Dykinson.
- Martínez-Menéndez, A., Victoria-Maldonado, J.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Santos-Villalba, M.J. (2023). Avances teóricos de la robótica en la Educación Infantil, en J.M. Trujillo-Torres, P.J. García-Sempere, T. Pertínez-Blasco, & B. Berral-Ortiz (Eds). Transformando la educación a través de la tecnología: Innovación, investigación y aprendizaje digital (pp. 215-221). Dykinson.
- Ramos-Navas Parejo, M., Sánchez-Gutiérrez, I., De la Cruz-Campos, J.C., & Alcalá del Olmo, M.J. (2023). Integración del Desarrollo Sostenible y la Gestión Responsable (PRME) en los planes de estudio universitarios, en M.P. Cáceres-Reche, J.A. López-Núñez, F. Lara-Lara, & E. Illescas (Eds). Innovación pedagógica y competencia digital: Perspectivas desde la investigación docente (pp. 17-21). Dykinson.
- Ramos-Navas Parejo, M., & Alcalá del Olmo, M.J., & Victoria-Maldonado, J.J. (2023). Prácticas docentes inclusivas con TIC en la Educación Superior, en F.J. Hinojo-Lucena, W. Reyes-Cabrera, M.G. Fernández-Almenara, & A.M. Rodríguez-García (Eds). Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusión (pp. 61-66). Dykinson.
- Sánchez-Gutiérrez, I., Fernández-Cerero, J., Alcalá del Olmo, M.J., & Martínez-Menéndez, A. (2023). Uso de la tecnología de asistencia como apoyo al alumnado con discapacidad, en P. Canto-Herrera, W. Reyes-Cabrera, J.M. Romero-Rodríguez, & S. Alonso-García (Eds). Hacia una educación basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo sostenible (pp. 143-147). Dykinson.
- Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J., Parody-García, L.M., & Montenegro, M. (2023). Flipped Learning como estrategia metodológica innovadora e inclusiva en el contexto universitario, en I. Aznar-Díaz, F.D. Fernández-Martín, J.C. de la Cruz-Campos, & J.J. Victoria-Maldonado (Eds). Las nuevas realidades educativas: El uso de tecnologías emergentes para el aprendizaje (pp. 37-43). Dykinson.
- Alcalá del Olmo, M.J., Leiva-Olivencia, J.J., & Parody-García, L.M. (2023). Construyendo sistemas educativos resilientes, inclusivos y sostenibles: implicaciones en los profesionales de la psicopedagogía, en R. Lavigne & J.J. Leiva-Olivencia (Coords). Psicopedagogía: Procesos, avances y propuestas para la inclusión educativa (pp. 13-26). Octaedro.
- Parody-García, L.M., Leiva-Olivencia, J.J., & Alcalá del Olmo, M.J. (2023). El compromiso de la psicopedagogía en el diseño de propuestas formativas inclusivas para los profesionales de la educación, en R. Lavigne & J.J. Leiva-Olivencia (Coords). Psicopedagogía: Procesos, avances y propuestas para la inclusión educativa (pp. 167-182). Octaedro.
- Alcalá del Olmo, M.J., Parody-García, L.M., Santos-Villalba, M.J., & Leiva-Olivencia, J.J. (2023). La educación comunitaria como propuesta pedagógica al servicio de la resiliencia y el empoderamiento. Un análisis desde una perspectiva inclusiva e innovadora, en A.S. Jiménez-Hernández, C.J. Castro, M. Vergara, & R.S. Chacón (Coords). La escuela promotora de derechos, buen trato y participación. Revisiones, estudios y experiencias (pp. 1070-1078). Octaedro.
- Santos-Villalba, M.J., Leiva-Olivencia, J.J., Parody-García, L.M., &. Alcalá del Olmo, M.J., (2023). Implicaciones socioeducativas y resilientes durante la COVID-19: Un caso de estudio con alumnado en situación de vulnerabilidad, en A.S. Jiménez-Hernández, C.J. Castro, M. Vergara, & R.S. Chacón (Coords). La escuela promotora de derechos, buen trato y participación. Revisiones, estudios y experiencias (pp. 1105-1113). Octaedro.
- Fernández-Cerero, J., Roque-Herrera, Y., Sánchez-Gutiérrez, I., & Alcalá del Olmo, M.J. (2023). Influencia del tecnoestrés en los docentes, en L. Hinojo-Cirre, D. Roy, B. Berral, & M. Ramos Navas-Parejo (Coords). Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional (pp. 25-31). Dykinson.
- Parody-García, L.M., Leiva-Olivencia, J.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Santos-Villalba, M.J. (2023). Enfoque inclusivo de las TIC en la capacitación del profesorado, en J.C. Rodríguez-Rodríguez (ed). Educación Siglo XXI. Nuevos retos, nuevas soluciones (pp. 343-351). Dykinson.
- Parody-García, L.M., Leiva-Olivencia, J.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Santos-Villalba, M.J. (2023). La violencia filioparental y su impacto en familias vulnerables: una realidad pospandémica, en J.C. Rodríguez-Rodríguez (ed). Educación Siglo XXI. Nuevos retos, nuevas soluciones (pp. 352-361). Dykinson.
- Parody-García, L.M., Leiva-Olivencia, J.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Santos-Villalba, M.J. (2023). El perfil formativo de los docentes ante el uso de las TIC para atender a la diversidad, en D. Ortega-Sánchez & A. López-Padrón (eds). Educación y Sociedad: Claves interdisciplinares (pp. 1123-1131). Octaedro.
- García-Aguilera, F.J., Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Parody-García, L.M. (2023). Las escuelas de segunda oportunidad como alternativa de educación inclusiva, en G.E. Cevallos, M.J. Santos-Villalba, M.J. Alcalá del Olmo, & D. Álvarez-Ferrándiz (Eds). Educación integral con perspectivas innovadoras para el desarrollo educativo (pp. 71-77). Dykinson.
- Alcalá del Olmo, M.J. (2024). Aproximación didáctica a la resiliencia como eje clave en las actuales políticas educativas y en los procesos de acompañamiento educativo y social, en W. Jerez-Rivero, E. Muñoz-Catalán, I. Martín-Gómez, & J.M. de la Serna-Tuya (Coords). Retos actuales del Derecho en materia de políticas públicas, reformas procesales y modernización de la justicia, (pp. 109-132). Aranzadi.
- Santos-Villalba, M.J., Alcalá del Olmo-Fernández, M.J., Parody-García, L.M., & Leiva-Olivencia, J.J. (2024). Educational and social inclusión: A path to equity for families in vulnerable situations, in I.M. Gómez-Barreto & G. Román Etxebarrieta (Coords). Transformative Intercultural Global Education (pp. 260-276). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-2057-0.ch015
- Alcalá del Olmo, M.J., Parody-García, L.M., Jiménez-Perona, I., & Fernández-Jiménez, M.A. (2024). Nuevas tendencias pedagógicas derivadas de los procesos de transformación digital en la educación superior. Análisis desde una perspectiva innovadora e inclusiva, en R. González, M.E. Badillo, F.R. Alfredo, & I. Navarro (Coords). IA aplicada a la enseñanza y el aprendizaje (pp. 143-159). Dykinson.
- Parody-García, L.M., Leiva-Olivencia, J.J., Alcalá del Olmo, M.J., & Jiménez-Perona, I. (2024). Competencia digital y TIC: Avanzando hacia una inclusión digital en la Educación Superior, en R. González, M.E. Badillo, F.R. Alfredo, & I. Navarro (Coords). IA aplicada a la enseñanza y el aprendizaje (pp. 160-173). Dykinson.
- Santos-Villalba, M.J., Leiva-Olivencia, J.J., Soler-Costa, R., & Alcalá del Olmo, M.J. (2024). Los recursos digitales como elementos clave en la intervención psicopedagógica. Utilidades y desafíos en los sistemas educativos contemporáneos, en R. González, M.E. Badillo, F.R. Alfredo, & I. Navarro (Coords). IA aplicada a la enseñanza y el aprendizaje (pp. 193-208). Dykinson.
Institución
Vocación
Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en el alumnado universitario, desde el abordaje de cuestiones de interés y relevancia relacionadas con la intervención socioeducativa.
Deseo científico
Continuar indagando y profundizando en las esencias de la inclusión educativa y en la respuesta pedagógica que resulta más apropiada para el alumnado potencialmente heterogéneo.