Sobre mí
Profesora titular del departamento de Historia del Arte en la Universidad de Málaga (acreditada a catedrática el 20 de junio de 2024). IP del proyecto de investigación I+D+i Cultura Escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna. Un enfoque holístico. Vicedecana de Estudios de Posgrado, Empleabilidad y Prácticas en la Facultad de Filosofía y Letras (UMA) desde 2020. Anteriormente Coordinadora del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA) (2015-2019). Mis principales líneas de investigación son: la Teoría y Metodología del arte; la Literatura Artística; las hibridaciones entre artes visuales y artes escénicas; el análisis holístico de la fiesta en la Edad Moderna, y las Humanidades Digitales. He sido IP de otros dos proyectos I+D+i desarrollados a partir de diversas estancias posdoctorales en la Biblioteca Borrominiana de San Carlo alle Quattro Fontane (Roma), la Glasgow University Library, o la Biblioteca Nacional Argentina. Miembro del equipo de investigación del Stirling Maxwell Festival Books Projects (University of Glasgow). Desde 2019 soy Coordinadora del Grupo Permanente de Innovación Educativa Apuntes de Arte (UMA) por el que recibí el premio al mejor Proyecto de Innovación Docente Juan Carlos Ruiz Souza (CEHA, Madrid 2023).
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
Teoría y Metodología del arte; Literatura Artística; hibridaciones entre artes visuales y artes escénicas; análisis holístico de la fiesta en la Edad Moderna, y Humanidades Digitales
Proyectos de investigación
Coordinadora de la red temática FASTO_Lab. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Universidad de Málaga, 2023-2024. Ref. D5-2023_05.
Investigadora Principal 2 del Proyecto I+D+i: Cultura escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna: Un enfoque holístico" (2021-2025). Ref. PROYECTO/AEI/10.13039/501100011033.
Investigadora Principal del Proyecto I+D+i: ART-ES. Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad Moderna (2015-2019). Ref. HAR2015-70089-P.
Investigadora Principal del Proyecto I+D+i: La teoría sobre la perspectiva en España (siglos XVI-XVII): origen y fuentes conceptuales-terminológicas (2009-2012). Ref. HAR2008-01636/ARTE.
Investigadora Principal del Proyecto de investigación financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: El patrimonio histórico-artístico andaluz en el contexto de la reconquista y repoblación cristiana: la orden trinitaria y la fundación de sus conventos en Andalucía. Ref. Exp.092/07.
Investigadora del Proyecto I+D+i: Francesco Borromini, San Carlo alle Quattro Fontane y España a través de sus fuentes originales (2010-2012). Ref. HAR2009-10123.
Investigadora del Proyecto I+D+i: Fondos documentales de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma (2006-2009). Ref.
Investigadora del Proyecto I+D+i: Teatro comparado Italia-Spagna en los siglos XVI-XVII. Ref. HUM 2004-00117/FILO.
Investigadora del Proyecto I+D+i: Pintura mural y Patrimonio Histórico en Málaga y Melilla (200-2003). Ref. BHA 2000-2003.
Investigadora del Proyecto de la UJA: Artes plásticas en la Catedral de Jaén (2010). Ref. UJA/2009/12/34.
Resultados destacables
Diseño y comisariado de una exposición virtual (audiovisual) en colaboración con el Kunsthistorisches Museum (Viena) donde se integran 15 recorridos por pinturas, grabados, arquitecturas efímeras, etc. Inaugurada en el Centre Pompidou Málaga el 30 de junio de 2021: De la vida real al mundo del arte: https://www.artes-exhibition.digital/exhibition/
Premio al mejor Proyecto de Innovación Docente Juan Carlos Ruiz Souza (Comité Español de Historia del Arte. CEHA, Madrid 2023).
4 libros en calidad de autora, 2 en calidad de editora y más de 80 publicaciones (artículos, capítulos de libros, introducciones).
Institución
Vocación
Devolver a la sociedad lo que las instituciones públicas de educación e investigación me han permitido lograr. Transmitir el conocimiento adquirido a distintos sectores de la sociedad.
Deseo científico
Que las Humanidades en general y, en especial, la Historia del Arte, adquieran el reconocimiento y el valor que en sí poseen para el desarrollo de sociedades más sensibles, empáticas y justas, sin que se vean sometidas a comparativas sobre la utilidad que puedan tener respecto a otras ramas de conocimiento.