Sobre mí
Soy doctora en Psicología con mención internacional y premio extraordinario. Actualmente trabajo como profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga. Mi investigación se centra en el papel protector de los recursos personales positivos en el bienestar y el ajuste psicológico, especialmente en contextos educativos y en la prevención de la violencia interpersonal.
Participo en proyectos de investigación sobre temas como el acoso escolar, el ciberacoso y los recursos personales asociados, como la inteligencia emocional y el perdón, de los cuales han surgido diversas publicaciones y contribuciones a congresos. Además, diseño y aplico programas y talleres formativos en el ámbito educativo, principalmente a adolescentes y al profesorado.
Mi trayectoria científica ha sido reconocida por instituciones como el Centro de Estudios Andaluces, la FGUMA y la Sociedad Española de Psicología Positiva.
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
-Perdón e Inteligencia Emocional, entre otros recursos personales positivos desde el marco de la Psicología Positiva
-Prevención del bullying, cyberbullying, y uso problemático de las tecnológicas en adolescentes
-Mejora de la convivencia y la ciberconvivencia en la adolescencia
-Evaluación y desarrollo de programas en la infancia y la adolescencia y para la formación docente
Proyectos de investigación
Los proyectos de los que formo o he formado parte:
Proyecto I+D: Educación emocional para la prevención del uso problemático de las TIC en tiempos de crisis: Programa MEET (Mejorando la Educación Emocional para el uso de las TIC) (PID2020-117006RB-I00).
Proyecto: Evidencia prospectiva y cuasi-experimental del bienestar psicosocial: Desarrollo de un programa para el profesorado universitario novel (PPIT.UMA.B1-2022-21).
Proyecto I+D: Respuestas de jóvenes y adolescentes ante la ciberviolencia: Variables asociadas y modelos explicativos (PID2020-115913GB-I00).
Proyecto I+D: Análisis de factores personales y contextuales y su impacto en la salud y bienestar docente: Implicaciones de la inteligencia emocional para los docentes en activo y el profesorado novel (UMA18-FEDERJA-147).
Proyecto: El perdón como elemento protector ante el suicidio y el desajuste psicológico en adolescentes víctimas de acoso escolar (PPIT.UMA.B1.2017/23).
Otros proyectos:
-Diseño y elaboración de materiales de diagnóstico para la evaluación de la calidad de la convivencia en los centros educativos de Andalucía (4003/0680). Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
-Conectando Emociones: Los Desafíos de los Adolescentes en la Era de las Tecnologías. Proyecto educativo ScienceIES. Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte de la UMA en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación
Resultados destacables
Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=xJvsuXoAAAAJ&hl=es
Researchagate: https://www.researchgate.net/profile/Cirenia-Quintana-Orts
Riuma: https://riuma.uma.es/xmlui/browse?authority=f73baa38-5bfd-4032-84f1-384d83e5e6cd&type=author