Sobre mí
Premio Extraordinario Curso de Doctorado, curso 2003-04, por la Universidad de Málaga.
En el curso 2001-02 empiezo a impartir clases en la diplomatura de Maestro/a de Educación Infantil, en la Universidad de Málaga. Del curso 2003-04 al 2009-10 impartía una troncal en dicha diplomatura, participando del equipo docente del Grupo Piloto de adaptación al EESS. El curso 2010-11 y 2011-12 seguía coordinando e impartiendo una asignatura troncal en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil. Coordinadora de Titulación, para el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Nombrada por Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, desde la implantación del Grado septiembre 2010, hasta septiembre 2012.
Desde junio 2012 hasta mayo 2016, ocupa el cargo de Vicedecana de Coordinación de Enseñanzas y Calidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. De mayo 2016 hasta la actualidad Vicedecana de Estudiantes y Relaciones Internacionales en la misma Facultad.
Desde el curso 2009-10 hasta la actualidad, docente en tres Másteres oficiales: Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Programa de Doctorado de Calidad “Los Profesionales de la Educación ante el Cambio Social” (desde 2010 Máster Oficial en Cambio Social y Profesiones Educativas).
Miembro del Tribunal para la concesión de Premio Extraordinario de la Facultad de Ciencias de la Educación, en diferentes cursos.
Miembro de Tribunales de Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales. Dirección de Trabajos Fin de Máster.
En la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del PDI de las universidades públicas de Andalucía, la Comisión Andaluza de Evaluación de los Complementos Autonómicos (CAECA), concede 3 tramos de Complementos Autonómicos, el 29 de octubre de 2019.
Premio de Funcionarización correspondiente a los Complementos por méritos Docentes, 5 abril 2013.
Sexenio de Investigación 2021.
Coordinadora de la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, constituida como parte esencial del Sistema de Garantía de Calidad. Nombramiento por la rectora desde septiembre 2012 hasta marzo 2016.
Miembro de la Comisión de diseñar el Servicio de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, aprobada en Junta de Centro el 28 de noviembre de 2012. Y Coordinadora de dicho Servicio de Orientación desde septiembre 2016 hasta el momento.
Vocal Titular en la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación, en representación del Sector Personal Docente e Investigador con Vinculación Permanente, desde abril 2012 hasta actualidad.
Coordinadora de la Subcomisión de Movilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, desde 2016.
Coordinadora Académica en la Facultad de Educación de Málaga, en el programa de Movilidad Nacional de Estudios universitarios (SICUE) desde 2016 hasta la actualidad.
Directora del Título Propio de la Universidad de Málaga “Experto Universitario de Adaptación al Grado de Educación Infantil”, nombrada en Junta de Centro el 15 de noviembre 2012.
Evaluadora de Artículos para la Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, editor: Pedro Membiela Iglesia. Ourense, desde 2009 a 2013.
Evaluadora de Contribuciones para el III, IV y V Congreso Internacional de Docencia Universitaria (de 2013 a 2015).
Evaluadora de contribuciones para el Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (2016 y 2020).
Presidenta de la Comisión Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga desde septiembre 2013 hasta 2016.
Charlas de Orientación UMA Convive Campus Diversidad, Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación la ONCE, septiembre 2018, 2019 y 2022.
Edad
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
Pedagogía laboral. Deontología profesional. Empleabilidad y emprendimiento. Educación en valores.
Proyectos de investigación
Colaboración, de 1995 a 1998, en el proyecto financiado por la DGICYT, nº PB94-1499, denominado: "Análisis de los contenidos aprendidos en la escuela". Investigador principal: D. Julio Vera Vila.
Durante el curso 1995-96 he realizado tareas de investigación en el Proyecto financiado por la Junta de Andalucía (Orden de 20-12-95), sobre la "Evaluación de la Jornada Escolar en Andalucía Oriental". Investigador principal: D. Miguel Sola Fernández, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.
Durante los meses de agosto y septiembre de 1996, he trabajado en el Proyecto de Investigación "Relaciones Interpersonales en Educación", aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina). Investigadora principal: Dª.Beatriz Guerci de Siufi, Cátedra de Filosofía de la Educación.
Colaboración, del año 1997 al 2000, en el desarrollo del Proyecto titulado: “La recepción de inmigrantes y el desarrollo de la educación intercultural en Campo de Gibraltar” (1FD97-0269). Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica –DGICYT-. Investigador principal: José Manuel Esteve Zarazaga. Universidad de Málaga.
De enero de 2001 hasta diciembre de 2004 trabajos y estudios participando en el desarrollo del Proyecto titulado: “La crisis de las concepciones y valores educativos de las familias de inmigrantes marroquíes establecidas en España” (BSO 2001-1711). Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica –DGICYT- y FONDOS FEDER. Investigador principal: José Manuel Esteve Zarazaga. Universidad de Málaga.
Participación en el Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado: “Actividades Prácticas en el Aprendizaje Universitario”, financiado por la Unidad para la Calidad de la Universidad Andaluza (OCUA) durante el curso 2003-04. Departamento de Lenguaje y Ciencias de la Computación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga. Coordinador interno: Carlos Cotta Porras. Coordinador externo: Miguel Sola Fernández. Realizando el estudio, análisis e interpretación estadística de resultados de cuestionarios; así como elaboración del informe y de las propuestas pedagógicas.
Investigadora Principal-Coordinadora del Proyecto de Innovación Educativa para la Convergencia en el EEES de la Universidad de Málaga (2006-07), PIE 06-088. Título: “Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Coordinación en la Metodología de clase, en el uso del Campus Virtual y en el Sistema de Evaluación”.
Colaboradora en el Proyecto de Innovación Educativa dirigido por Antonio J. Fernández Leiva, PIE07-084, titulado “I Jornadas de alumnos de informática sobre juegos: matemática recreativa e implementación de videojuegos. Una metáfora de Congreso Docente como experiencia de Innovación Educativa”, dotación 1500 euros, durante el curso 2007-08. Universidad de Málaga. Presupuesto 1500 euros.
Investigadora participante en dos Proyectos de Innovación Docente en el Marco de las experiencias piloto de implantación del Sistema Europeo de Créditos:
- CIDUA215, denominado “Competencias docentes para el EEES: Formación en TICs”. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, curso 2007-08 en 1º y 2º de la titulación de Maestro (Educación Infantil). Coordinadora del Proyecto: Milagros Fernández Molina.
- CIDUA201, denominado “Innovación metodológica en el ámbito de la Educación social”. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, curso 2007-08 en la titulación de Educación Social. Coordinadora del Proyecto: Mª Carmen Aguilar Ramos.
Investigadora participante en el Proyecto de Innovación Educativa “II Jornadas de alumnos de informática sobre Juegos: matemática recreativa e implementación de videojuegos. Participar como reemplazo a examinar”, referencia: PIE08-074, subvencionado por la Universidad de Málaga, durante el cursos 2008-09 y 2009-10. Coordinador del proyecto Antonio J. Fernández Leiva.
Investigadora en el Proyecto de Excelencia “Educación y conflicto en las escuelas interculturales”, referencia: P06-HUM-01549, subvencionado por la Junta de Andalucía y dirigido por Julio Vera Vila. De 2009 a 2012.
Participante en calidad de Investigadora en el Proyecto financiado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia sobre Escuelas Interculturales, referencia: SEJ2006-14157, cuyo investigador/responsable es Julio Vera Vila. De 2010 a 2013.
Investigadora en el Proyecto de Innovación Educativa “Orientación profesional, empleabilidad y emprendimiento: Tres ejes articuladores de un curriculum favorecedor de la inserción laboral de graduados y postgraduados universitarios” (PIE 13-159). Subvencionado por la Universidad de Málaga, Coordinadora: Mª Teresa Castilla Mesa. Desarrollado en los cursos 2013-14 y 2014-15.
Investigadora con dedicación compartida en el Proyecto I+D del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica, referencia EDU2013-42936-P. Título: “Educar para emprender evaluando programas para la formación de la identidad emprendedora en la Educación Obligatoria”. Investigador responsable Antonio Bernal Guerrero. Plazo de ejecución enero 2014 a diciembre 2016.
Coordinadora del Proyecto de Innovación Educativa, PIE15-152. “El Practicum y el TFG como marco para la formación de profesionales de la educación reflexivos (Reflexedu)”. Subvencionado por la Universidad de Málaga, cursos 2015-16 y 2016-17.
Investigadora-Participante: Red de Excelencia. Título: Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Organismo: Agencia Estatal de Investigación. Registro: 2017-PN184. Investigador Principal: Miguel A. Santos Rego (USC). Código: EDU2017-90651-REDT. Periodo: 2018-2020.
Investigadora en el Proyecto de Innovación Educativa “Nuevos pensamientos, nuevos lenguajes desde la perspectiva de género para nuevas realidades” (PIE 19-084). Subvencionado por la Universidad de Málaga, Coordinadora: Esther Mena Rodríguez. Para desarrollar en los cursos 2019-20 y 2020-21.
Investigadora en el Proyecto “Ser FP en España: Trayectorias de éxito y valor social en la Formación Profesional”. Proyectos I+D+i 2020 del Ministerio de Ciencias e Innovación, está coordinado por Pilar Pineda Herrero de la Universitat Autònoma de Barcelona, desarrollado de 2020 a 2024.
Investigadora en el Proyecto de I+D+i de la Universidad de Granada, Investigadora Principal: MAR VENEGAS. Denominación del proyecto Trayectorias de éxito/abandono en Secundaria Profesional (FP): Desde el análisis del Romance adolescente en la actual sociedad andaluza digital (Acrónimo: TraSPASA).