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Juan Carlos Tójar Hurtado

Juan Carlos Tójar Hurtado

THE, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
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Sobre mí

Mi experiencia como divulgador científico se ubica en el fomento de la educación ambiental y la sostenibilidad. Desde 2009, soy coordinador del Máster en Educación Ambiental para la Sostenibilidad en la Universidad de Málaga, desempeñando un papel relevante en la formación y capacitación de nuevos profesionales en esta área. Además, como miembro del Consejo de Dirección del Instituto Andaluz IBYDA, y como representante de varias redes de investigación, trabajo e investigo en la promoción y desarrollo de iniciativas educativas y sostenibles.
Mi participación en la academia se complementa con una prolífica producción científica, autor de 136 publicaciones, que incluyen 12 libros y numerosos capítulos y artículos en revistas especializadas. He dirigido 26 Tesis Doctorales, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento y la investigación en educación ambiental. Además, he gestionado y dirigido proyectos de investigación y cooperación internacional en países como Venezuela, Perú y Chile, financiados por organismos como la AECID, el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, destacando mi compromiso con la aplicación práctica de la investigación y su impacto en la mejora de la educación y la sostenibilidad a nivel global.

Edad
60 años
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Grupo de investigación
Sostenibilidad, Emprendimiento e Innovación Socioeducativa (SEJ-701)
Líneas de investigación
  • Educación ambiental y sostenibilidad
  • Innovación socioeducativa
  • Emprendimiento social y sostenible
  • Evaluación de programas educativos

Estas líneas de investigación reflejan un enfoque integral hacia la mejora de la educación a través de la sostenibilidad, la evaluación rigurosa, la innovación pedagógica, y el fomento de competencias para un emprendimiento social y sostenible.

Proyectos de investigación
  • Evaluación de competencias para el Emprendimiento Social y la Sostenibilidad-Azul- Competences Assessment for Social Entrepreneurship and Sustainability-Blue (CASES-B), PID2020-114963RB-100. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Entidades participantes: Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba. Rol: Investigador principal.
  • Red Temática de Educación para la Sostenibilidad Urbana “Aprender sobre Sostenibilidad Diseñando y Evaluando Itinerarios Didácticos en Contextos Urbanos: Campus Universitarios. D5-2023_12. Entidad financiadora: Universidad de Málaga Entidades participantes: Universidad de Málaga, Universidad Granada, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Jaén. Rol: Investigador principal.
  • Evaluación y Desarrollo de Competencias para el Emprendimiento Azul- (CA4BE) Competence Evaluation for Blue Entrepreneurship, PY20_00933. Entidad financiadora: Plan Andaluz de I+D. Junta de Andalucía. Entidades participantes: Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba. Rol: Investigador principal.
  • Título del proyecto: Sostenibilidad en Educación Superior: Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la innovación curricular y el desarrollo profesional docente en las Universidades Andaluzas (UNIFORMANOVEL- SOSTENIBLE). B-SEJ-424-UGR18. Entidad financiadora: CONSEJERÍA ECONOMÍA, CONOCIMIENTO, EMPRESAS Y UNIVERSIDADES. JUNTA DE ANDALUCÍA. Entidades participantes: Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga. Rol: Investigador.
Resultados destacables
  • Desarrollo de herramientas y metodologías para evaluar las competencias necesarias para el emprendimiento social y la sostenibilidad.
  • Propuestas para la incorporación de competencias de emprendimiento social y sostenibilidad en las políticas educativas y planes de estudio de las universidades participantes.
  • Producción de artículos, informes y presentaciones en conferencias para compartir los hallazgos y buenas prácticas con la comunidad académica y otros interesados.
  • Diseño y evaluación de itinerarios didácticos: Creación y validación de itinerarios educativos que promueven la sostenibilidad en contextos urbanos.
  • Fomento de la colaboración entre diferentes disciplinas y universidades para abordar la sostenibilidad urbana de manera integral.
  • Aumento de la conciencia y el compromiso de estudiantes, docentes y personal universitario con la sostenibilidad urbana.

Estos resultados contribuyen significativamente al avance del conocimiento y la práctica en los campos del emprendimiento social y azul, la educación para la sostenibilidad urbana, y la integración de la sostenibilidad en la educación superior, promoviendo un desarrollo más sostenible y responsable en instituciones educativas y en la sociedad en general.

Institución
Universidad de Málaga
Vocación

Mi vocación está orientada hacia la educación y la sostenibilidad. Mi carrera académica y profesional revela un fuerte compromiso con la enseñanza, la investigación y la formación de nuevas generaciones de educadores y profesionales en áreas clave como la educación ambiental, la sostenibilidad y la innovación educativa. Por tanto, mi trayectoria está marcada por un deseo constante de mejorar la educación y preparar a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos del mundo actual, siempre con un enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Deseo científico

Desearía que mi trabajo y el de mis colegas en  educación ambiental y  sostenibilidad inspire a futuras generaciones a convertirse en líderes comprometidos con la protección del medio ambiente y el desarrollo de comunidades sostenibles. Espero que nuestras investigaciones y proyectos educativos no solo mejoren la calidad de la educación, sino que también fomenten una conciencia global sobre la importancia de la sostenibilidad, empoderando a  estudiantes y profesionales para que actúen como agentes de cambio positivo en la sociedad.