Sobre mí
Licenciada en Pedagogía en 2001. Doctora en Ciencias de la Educación con Sobresaliente Cum Laude en 2006, y más tarde obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 2007, adquiero una vinculación laboral con la Universidad de Málaga, ocupando diversas plazas como docente, hasta que en 2020 asciendo a la categoría de Profesora Titular de Universidad, que ostento hasta la actualidad.
Las tareas investigadoras y docentes desarrolladas se han centrado en las áreas de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, perteneciendo a un grupo de investigación consolidado (HUM-169) desde 2002, dirigido inicialmente por el Dr. José Manuel Esteve y actualmente por el Dr. Cristóbal Ruiz. Las principales líneas de investigación y docentes son: educación inclusiva, educación intercultural, igualdad de género, educación comparada y formación de profesores. Desde que en 2002 obtengo una beca FPI (Formación Personal Investigador, Ministerio de Ciencia y Tecnología), no he cesado de participar en proyectos de investigación competitivos, financiados por el Ministerio de Educación y fondos FEDER, en dos de ellos como IP. En la actualidad, codirige el Proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el título "Narrativas emergentes para la construcción de escuelas inclusivas" junto al Dr. Ignacio Calderón.
Los resultados de las investigaciones en las que he participado han tenido gran difusión a través de diversas publicaciones y de su participación en numerosos congresos de ámbito nacional e internacional. En este sentido, destacan la coordinación y autoría de diversos libros, capítulos (muchos publicados en editoriales de prestigio como Tecnos, Wolters Kluwer u Octaedro) y artículos en revistas científicas, de ámbito nacional e internacional, con un alto índice de impacto e indexadas en JCR, Scopus o Latindex.
También he realizado diversas misiones docentes y estancias de investigación. En 2004 estuve en la Open University (Milton Keynes, Inglaterra; duración: 2 meses); en 2011 en la Faculty of Education and Children´s de la University of Chester (Inglaterra; duración: dos meses); en 2012 en el Rensselaer Polytechnic Institute de Troy (New York, EEUU; duración: tres meses); y en 2016 en la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal; duración: dos meses).
Además, he desarrollado tareas de gestión como Secretaria del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. (Universidad de Málaga), como coordinadora del Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas y participando activamente en diversas comisiones. Asimismo, también destaca la labor como revisora en distintas revistas, como la Revista Internacional de Investigación en Educación Magis (Colombia), la Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social (España), y la Revista Española de Educación Comparada entre otras, indexadas en Scopus, Latindex y Emerging Sources Citation Index (ESCI).
Finalmente, destaco la docencia en distintas asignaturas de Grado y Posgrado, con una calificación de "Excelente" por el programa de evaluación externa de la calidad docente del Vicerrectorado de Profesorado de la UMA. Asimismo he tutorizado numerosos Trabajos de Fin de Grado y de Máster. Entre los méritos docentes también destaca la participación en siete Proyectos de Innovación Educativa y 2 Proyectos de Coordinación Y Mejora Docente, tres de ellos coordinados por la investigadora, y uno galardonado en 2009 con el Premio a la Innovación Docente de la Universidad de Málaga.
Edad
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
educación inclusiva, educación intercultural, educación comparada y atención a la diversidad
Proyectos de investigación
- Título del proyecto: Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva (PID2022-140193OB-I00). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Universidad de Entidades participantes: Grupo de Investigación HUM-169 de la Junta de Andalucía. Duración: de 01/09/2023 a 31/08/2027. Investigadores principales: Ignacio Calderón Almendros y Mª Teresa Rascón Gómez. Importe total del proyecto/contrato: 93.750 euros.
- Título del proyecto: Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el modelo social de la discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social (RTI2018-099218-A-I00). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Universidad de Entidades participantes: Grupo de Investigación HUM-169 de la Junta de Andalucía. Duración: de 01/01/2019 a 31/12/2022. Investigadores principales: Ignacio Calderón Almendros y Mª Teresa Rascón Gómez. Importe total del proyecto/contrato: 49.731 euros.
- Título del proyecto: Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el modelo social de la discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social (NARRAINCLUSION-UMA2018). Entidad financiadora: Universidad de Málaga. Proyectos Puente. Entidades participantes: Grupo de Investigación HUM-169 de la Junta de Andalucía. Duración: de 10/07/2018 AL 09/07/2019. Investigadores principales: Ignacio Calderón Almendros y Mª Teresa Rascón Gómez. Importe total del proyecto/contrato: 6.000 euros.
- Título del proyecto: “Trabajo en red y atención socioeducativa para la promoción de la resiliencia de la infancia en riesgo social” (SEJ1366). Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Entidades participantes: Grupo de Investigación RIEDU. Duración: de 01/12/2013 a 30/11/2017 (48 meses). Investigador principal: Dr. Cristóbal Ruiz Román. Importe total del proyecto/contrato: 12.550 euros.
-Título del proyecto: “Inserción social y laboral de los inmigrantes escolarizados en España. De la extranjería a la ciudadanía” (EDU2009-09654). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Entidades participantes: Grupo de Investigación HUM-169 de la Junta de Andalucía. Duración: de 01/01/2010 a 31/12/2012 (36 meses). Investigador principal: Dr. Julio Vera Vila. Importe total del proyecto/contrato: 75.020 euros.
- Título del proyecto: "Educación y conflicto en las escuelas interculturales". Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Secretaría General de Universidades, investigación y tecnología. Considerado Proyecto de Investigación DE EXCELENCIA. P06-HUM-01549. Del 11-04-2006 a 10-04-2009 (36 meses). IP: Dr. José Manuel Esteve y el Dr. Julio Vera desde Octubre de 2007. Subvención: 87.400 euros.
-Título del proyecto: “Educación y conflicto en escuelas interculturales” (SEJ2006-14157). Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia y Junta de Andalucía. Entidades participantes: Grupo de Investigación HUM-169 de la Junta de Andalucía. Duración: de 01/10/2006 a 30/09/2009 (36 Meses) Investigador principal: Dr. José Manuel Esteve Zarazaga. Importe total del proyecto/contrato: 36.546,84 euros.
Resultados destacables
- CALDERÓN ALMENDROS, I. & RASCÓN GÓMEZ, M.T. (Coords.) (2024). El papel de la universidad en la construcción de sistemas educativos inclusivos. Dificultades, propuestas y desafíos.
- VILA MERINO, E.; RASCÓN GÓMEZ, M.T. Y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2024). Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva. Educación XX1, 27(1), 353-371.
ALONSO, M.; RASCÓN, M.T.; CALDERÓN, I. & COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP 'LA PARRA' (2023). Cómo hacer Investigación-Acción Participativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
CALDERÓN ALMENDROS, I. Y RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2022). Hilando luchas por el derecho a la educación: narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad. Pedagogía Social: revista interuniversitaria, 41, 43-54.
CALDERÓN ALMENDROS, I. Y RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2021). Retóricas, posibilidades e infancias desgarradas: Sobre la educación inclusiva en la LOMLOE. Cuadernos de Pedagogía, 526, 74-80.
CABELLO, F. Y RASCÓN, M.T. (2020). (En)cerrar el círculo de la marginación: Control actuarial y cárcel en Asperones. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 17, 273-293.
CALDERÓN ALMENDROS, I. Y RASCÓN GÓMEZ, M.T. (coords.) (2020). Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa. Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva. Barcelona: Octaedro.
CALDERÓN ALMENDROS, I.; RASCÓN GÓMEZ, M.T. Y ALONSO BRIALES, M. (2020). “Investigar para construir una educación inclusiva”. En Vila, E. y Grana, I. (Coords.), Investigación educativa y cambio social, pp. 189-210. Barcelona: Octaedro.
CABELLO, F., RASCÓN, M.T. Y HERRERA, D. (2019). Horizontes espaciales y temporales de la marginación: el caso de los Asperones. Andamios, 16 (41), 355-383.
RASCÓN, M.T., CABELLO, F. Y ALVARADO, A. (2019). Miradas multimedia sobre resiliencia y educación: innovación educomunicativa para la resiliencia de la infancia en riesgo social. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10 (28), 157-169.
RASCÓN, M.T. Y CALDERÓN, I. (2019). Desafíos de la educación inclusiva en la educación secundaria. Aula de Secundaria, 33, 12-17.
RASCÓN, M.T. Y CABELLO, F. (2019). Narrativas audiovisuales sobre resiliencia y educación desde un enfoque edu-comunicativo. Innovación Educativa, 19 (80), 77-92.
CALDERÓN, I., CRUZ, O. Y RASCÓN, M.T. (2019). Aproximación al fracaso escolar de alumnado en desventaja desde el análisis crítico del discurso. Education Policy Analysis Archives, 27 (1).
RASCÓN, M.T. (2017) La importancia de las redes de apoyo en el proceso resiliente del colectivo inmigrante. Revista Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 11, 61-82
RASCÓN, M.T. (2017) La construcción de la identidad en contextos hegemónicos. Revista Internacional de Investigación en Educación Magis, 9 (19): 187-198.
RUIZ, C. y RASCÓN, M.T. (2017). Between two shores: A multiple case study on the crisis of values and educational practices in Moroccan immigrant families in Andalusia, Spain, Children’s Geographies, 15 (2): 177-192.
CALDERÓN, I.; CALDERÓN, J.M. y RASCÓN, M.T. (2015). De la identidad del ser a la pedagogía de la diferencia. Teoría de la educación, 28 (1): 45-60.
CABELLO, F. Y RASCÓN M. T. (2015). The Index and the Moon: Mortgaging Scientific Evaluation. International Journal of Communication, 9: 1880-1887.
RASCÓN M. T. Y ORTEGA, M. S. (2012). “La importancia de la figura del mediador en las sociedades multiculturales”. En Castilla, M. T. y Martín, V. (coords.) (2012). Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (pp. 1-15). Madrid: Wolters Kluwer. ISBN. 978-84-9987-019-9
RASCÓN, M. T. (2012): El rol de las mujeres inmigrantes marroquíes establecidas en España. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 2: 157-178.
RASCÓN, M. T. (2011). Valores y concepciones socioeducativas de las familias inmigrantes marroquíes. Revista DEDICA, Revista de Educação e Humanidades, 1: 213-232.
RUIZ, C. Y RASCÓN, M.T. (2009). La educación familiar de los menores marroquíes establecidos en España. Revista de Ciencias de la Educación, 219: 275-285.
ESTEVE, J. M., RUIZ, C. Y RASCÓN, M. T. (2008). La construcción de la identidad en los hijos de inmigrantes marroquíes. Revista Española de Pedagogía, 241: 489-508.
Institución
Vocación
Formarme, estudiar e investigar para transmitir el verdadero sentido de la educación y ponerlo en práctica.
Deseo científico
Lograr hacer llegar al ámbito internacional los resultados de mis investigaciones y que éstas tengan calado en las comunidades para favorecer la construcción de sociedades cada vez más inclusivas.