Sobre mí
- Diplomada en Fisioterapia (1994) y Doctora por la Universidad de Málaga (2011).
- 25 años de experiencia clínica como fisioterapeuta en distintos centros asistenciales como Hospitales públicos y Centros de Salud-Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, residencia de ancianos, clínica privada. La mayor parte de mi vida profesional se ha desarrollado en Centros de Atención Temprana tratando alteraciones del neurodesarrollo (parálisis cerebral, enfermedades raras) o bebés de riesgo (prematuridad)
- Como fisioterapeuta pediátrica, he realizado distintos cursos de especialización en neuropediatría y publicado artículos en revistas de impacto nacionales e internacionales.
- Actualmente soy profesora titular e investigadora en el Dpto. de Fisioterapia de la Facultad Ciencias de la Salud de la UMA, así como colaboradora en Másteres de diferentes universidades relacionados con la Fisioterapia Pediátrica y la Atención Temprana: Universidad Pablo Olavide (Sevilla), Universidad Internacional de Cataluña, Universidad de Málaga.
- Soy Coordinadora del Grado en Fisioterapia de la UMA y dirijo el I Diploma de Experto en Fisioterapia Pediátrica de la UMA.
Edad
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Grupo de investigación
Líneas de investigación
- Fisioterapia pediátrica y alteraciones del neurodesarrollo
- Atención Temprana
Proyectos de investigación
Actualmente tenemos financiado "Estudio de la calidad de vida familiar y adaptación transcultural de la Escala de Evaluación Motora en niñas y mujeres con Síndrome de Rett" y estoy participando en un ECA con neuropediatras del Sant Joan de Déu de Barcelona (para el que he obtenido una beca IBIMA)
Resultados destacables
- Hemos adaptado transculturalmente y validado la primera escala de evaluación locomotora para niñas con Sde. de Rett: Romero-Galisteo, R. P., Pinero-Pinto, E., Palomo-Carrión, R., Luque-Moreno, C., Molina-Torres, G., & González-Sánchez, M. (2023). Translation, cross-cultural adaptation and validation of the Rett syndrome motor evaluation scale (RESMES): Spanish version. European Journal of Paediatric Neurology, 47, 72-79.
- También hemos firmado un convenio OTRI con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que usen la herramienta que validamos en mi tesis doctoral: Inventario de Calidad para evaluar la calidad percibida por las familias atendidas en los Centros de Atención Temprana
Institución
Vocación
- Ayudar a niños/as con alteraciones del neurodesarrollo y a sus familias a mejorar la calidad de vida desde la Fisioterapia
Deseo científico
- Que la neurodivergencia en general, y en particular en edades pediátricas, fuese realmente aceptada por toda la sociedad