56:21

Hablando se entiende la Ciencia | Ciencia en el espacio

Share

En esta presentación, exploramos el fascinante campo de la astrobiología, analizando la probabilidad de que existan condiciones habitables en planetas y lunas tanto dentro como fuera de nuestro sistema solar. Investigamos los factores clave que hacen a un cuerpo celeste apto para la vida, como la presencia de agua líquida, una atmósfera adecuada y su ubicación en la zona habitable de su estrella. Además, examinamos los métodos y tecnologías actuales, incluyendo telescopios espaciales e inteligencia artificial, que mejoran nuestras capacidades para identificar y estudiar exoplanetas y lunas. También destacamos la importancia de las comunicaciones espaciales para gestionar el lanzamiento y la operación de satélites, así como para proporcionar servicios de comunicación a la Tierra. De igual forma, abordamos el papel crucial de los sistemas robóticos en la exploración orbital y planetaria, y revisamos los últimos datos sobre objetos interestelares y la posible existencia de un Planeta 9 en nuestro sistema solar. Estos descubrimientos nos ayudan a comprender mejor la dinámica y composición de nuestro entorno cósmico, abriendo nuevas perspectivas para futuras investigaciones y el avance de la exploración espacial. Intervienen:

  • Antonio David García Gil (Dpto. Física Aplicada I)
  • Raquel Barco Moreno (Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación (TELMA) – Mobile & Aerospace Networks Lab (MobileNet), Departamento Ingeniería de Comunicaciones)
  • Carlos Jesús Pérez del Pulgar Mancebo (Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática, Laboratorio de Robótica Espacial)
  • Francisco R. Villatoro Machuca (Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación / Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial)

Esta charla se realizó dentro de la actividad "Hablando se entiende la ciencia" en el marco de actividades de la Noche Europea de l@s Investigador@s de 2024, organizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica) y patrocinada por Fundación Unicaja.