Hablando se entiende la Ciencia | La tercera dimensión: la medicina que viene
La tecnología de impresión 3D posee un gran potencial para mejorar tanto la práctica clínica y asistencial como la investigación biomédica.
En el ámbito clínico y asistencial, la impresión 3D permite imprimir modelos anatómicos que tienen múltiples aplicaciones. Entre ellas podemos mencionar:
- Entrenamiento de nuevos facultativos
- Planificación de cirugías complejas (en particular, cirugías correctoras o reconstructivas)
- Fabricación de instrumental quirúrgico “a medida” (por ejemplo, guías de corte)
- Fabricación de implantes protésicos personalizados
- Facilitación la comunicación con el paciente
En el ámbito de la investigación, la incorporación de la tridimensionalidad está revolucionando la metodología de investigación, en particular los métodos de investigación in vitro. Se está comprobando que los esferoides y organoides reproducen mejor el ambiente del organismo que los tradicionales cultivos planos. Esto lleva a resultados más fácil y rápidamente trasladables, y a la posibilidad de reducir en gran medida el uso de animales de laboratorio. La investigación traslacional también se beneficia de la impresión 3D, pues ha permitido el desarrollo de prótesis faciales y craneales personalizadas y, en un futuro no tan lejano, permitirá la fabricación de tejidos vivos, hechos también a medida del paciente por bioimpresión.
Los ingenieros Joaquín Fernández y Salvador Moreno hablarán de su experiencia en la impresión de modelos 3D que sirven para mejorar la práctica clínica. La investigadora Leonor Santos-Ruiz, hablará de sus proyectos de impresión 3D, que han permitido el desarrollo de prótesis maxilares personalizadas para la reconstrucción facial de pacientes de osteosarcoma u osteonecrosis; así como de su actual proyecto de bioimpresión (PrintFace), con el que se pretende fabricar injertos semisintéticos para la reconstrucción facial y craneal en pacientes pediátricos. El Dr. Antonio Rodríguez Acosta, director de la Sala de Producción Celular del Hospital Carlos Haya de Málaga, comentará las dificultades a superar para fabricar tejido semisintético en condiciones GMP, y cuáles serían las ventajas de incorporar un servicio de bioimpresión a la salas blancas de los hospitales.