Analizan la fluctuación del sentimiento asociado a términos económicos en tiempos de crisis
18 junio 2024

El estudio contempla alrededor de 35.000 artículos publicados entre los años 2007 y 2015

Investigadores de la UMA han examinado la evolución del uso del lenguaje en los medios de comunicación durante eventos económicos significativos, como es el caso de ciertos términos económicos muy relevantes durante los años 2007 y 2015. El estudio, que ha visto la luz en la revista PLOS One y en una posterior investigación ampliada publicada por la editorial Peter Lang, ha contado con unos 35.000 artículos de la sección business de los de los periódicos más influyentes a nivel mundial, The Guardian y The New York Times.

Los cambios lingüísticos temporales reflejados durante esta etapa “reflejan la complejidad del lenguaje y el impacto en la percepción pública”, manifiesta uno de los autores del estudio, Javier Fernández Cruz, investigador Margarita Salas del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la UMA. En concreto, los términos utilizados fueron “inflación” (inflation), “crédito” (credit), “deuda” (debt), “mercados” (markets) o “vivienda” (housing).

Evolución del sentimiento y colocaciones

El análisis se ha basado en la combinación de la identificación de fluctuaciones en las tendencias de sentimiento —referido a los cambios en la orientación emocional o actitud asociada con un término o texto— y de colocaciones —palabras que tienden a aparecer juntas con una frecuencia estadísticamente significativa en  un contexto dado— durante la publicación de las noticias que describen los eventos.

Esta investigación se ha llevado a cabo gracias al equipo Tecnolengua de la Universidad de Málaga, dirigido por Antonio Moreno-Ortiz, que ha desarrollado un software de análisis textual y sentimiento denominado Lingmotif. Esta herramienta ofrece una puntuación de 0 (muy negativo) a 100 (muy positivo) De este modo, se procesaron los textos y se obtuvo el cálculo de una media anual de sentimiento. Asimismo, se buscaron las colocaciones más frecuentes para dichos términos durante cada año, obteniéndose una lista de palabras emergentes.

Tres etapas

Evolución del sentimiento para cuatro de los términos clave

El análisis distingue tres etapas: en el año 2007, antes de la crisis económica, donde la palabra “inflación” se utiliza de manera positiva inicialmente, pero va adquiriendo una connotación negativa; entre 2008 y 2012, en contexto de plena crisis económica, donde hay picos significativos de negatividad en la cobertura mediática; y entre 2013 y 2015, cuando se produce un cambio tras el discurso del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que anunciaba medidas más progresistas y prometía un cambio de rumbo.

En ellas, los investigadores han observado que ciertos términos especializados se convierten en “palabras evento” durante crisis económicas y “se utilizan con más frecuencia y se asumen por el público. En su uso periodístico, sufren cambios temporales repentinos y acentuados en su puntuación de sentimiento”, apunta el investigador Fernández Cruz.

Así, estos términos pasan de emplearse acompañados de palabras con carácter neutro y dentro del ámbito del lenguaje especializado, más abstracto, “a utilizarse con palabras más comunes que tienen un sentimiento (positivo/negativo) determinado y muy vinculado a las emociones”, explica Antonio Moreno Ortiz, coautor del estudio.

Asimismo, la investigación evidencia que la percepción pública está fuertemente influenciada por el tono y la connotación de los artículos de prensa durante periodos de crisis económica, y sus autores sugieren que los medios de comunicación juegan un papel crucial en la formación de percepciones públicas y en la comprensión de fenómenos económicos complejos.

Proyecto DisParSA

Estos trabajos son fruto del proyecto DisParSA: Análisis de Sentimiento de base lingüística con parsing retórico-discursivo y del programa Margarita Salas, financiados por el Ministerio de Universidades.

Referencias bibliográficas:

Fernández-Cruz J. & Moreno-Ortiz A. (2023). Tracking diachronic sentiment change of economic terms in times of crisis: Connotative fluctuations of 'inflation' in the news discourse. PLOS One 18(11): E0287688. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0287688

Fernández-Cruz, J. & & Moreno-Ortiz, A. (2024). Economic terms in the news during the Great Recession A diachronic sentiment and collocational analysis. Peter Lang.