Ezequiel López Rubio

Lenguajes y Ciencias de la Computación

Ezequiel López Rubio (nacido en 1976 en Rota, provincia de Cádiz, España) es Ingeniero en Informática (1999) y Doctor en Ingeniería Informática (2002) por la Universidad de Málaga y Licenciado en Antropología Social y Cultural (2010), Máster en Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia (2016) y Doctor en Filosofía de la Ciencia (2020) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se incorporó como profesor en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga en 2000, donde es Catedrático de Universidad de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial desde 2017.
Su actividad de investigación principal se encuadra en el campo de la Inteligencia Artificial. Se centra en las redes neuronales artificiales profundas, el procesamiento de imágenes y la visión por computador. En estos temas ha publicado repetidas veces en las revistas internacionales más importantes, tanto en solitario como con su grupo de colaboradores.

Inteligencia Artificial
Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes (ICAI)

Aprendizaje supervisado, aprendizaje no supervisado, aprendizaje profundo, reconocimiento de patrones, visión por computador.

-Detección automática con hardware de bajo coste de actividades inusuales en secuencias de vídeo, con referencia RTI2018-094645-B-I00, subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

-Detección de agentes de comportamiento anómalo mediante aprendizaje profundo en sistemas inteligentes de videovigilancia de bajo coste, con referencia UMA18-FEDERJA-084, subvencionado por la Junta de Andalucía.

-Detección Automática de Epilepsia Focal No Lesional mediante Modelos Neuronales Profundos de Difusión Probabilística, con referencia PID2022-136764OA-I00, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

He propuesto métodos que se basan en redes neuronales convolucionales profundas para una gran variedad de aplicaciones: super-resolución y reducción del ruido en imágenes de resonancia magnética tridimensionales, seguimiento e identificación de vehículos en vídeos de vigilancia de tráfico, sustracción del fondo y detección de objetos anómales en vídeos de vigilancia, clasificación de lesiones cutáneas, estimación de homografías y recuperación de imágenes basada en el contenido.

Desde joven supe que quería dedicarme a la Informática, y si era posible investigar en ella. Gracias al apoyo de mi mentor y de mis compañeros conseguí mi sueño, y ahora quiero ayudar a otros a cumplir los suyos.

Que se valore la investigación de calidad y que se den oportunidades a los jóvenes investigadores que las merecen.