La casiterita normalmente es de color pardo a negro, raras veces amarillo o blanco, de opaco a translúcido. El color de su raya es blanca. Es un óxido muy duro (de 6 a 7) y muy denso (7 gr/cc). Cristaliza en forma de prisma y bipirámide tetragonal, siendo frecuente la macla en codo o pico de estaño. Con menos frecuencia cristaliza en forma de cristales finos en forma de agujas radiadas (estaño leñoso). En cambio, es frecuente verlo en forma masiva o de gránulos globulares sueltos.
La casiterita es un constituyente primario de las rocas ígneas y pegmatitas, aunque es mucho más frecuente encontrarla en filones hidrotermales; en los pegmatitas la casiterita está asociada a wolframita, sheelita y mispíquel. También aparecen en sedimentos fluviales en forma de nódulos de casiteria, donde éstos por su propio peso, se asientan en los lechos de los rios por efectos mecánicos (yacimientos de tipo placer). La mayor parte del estaño del mundo procede de los depósitos aluviales de Tailandia, Indonesia y Malasia. En filones se explota en Bolivia (calidad gema de color amarillo en Huanini) y Brasil. Se han encontrado bellos ejemplares en Cornualles (Gran Bretaña, explotada desde la prehistoria), magníficos ejemplares se han encontrado también en Sajonia-Bohemia. Sin embargo, es en la región de Yunnan, en China, donde se da la mayor concentración del mundo de este mineral. En España la casiterita está muy diseminada por toda Galicia; los mejores ejemplares proceden de la provincia de Orense, donde aparece en cristales octaédricos sencillos y en maclas de tipo codo. De una manera accesoria se encuentra en el granito de Asturias, en Cataluña se ha citado en los pórfidos de Sant Pere Mártir y Pedralbes. Abunda de forma diseminada en la Sierra de Guadarrama. Se cita en Linares (Jaén), en al Sierra de Bacares (Almería), y en el batolito de los Pedroches (Córdoba). Se han encontrado también en Cartagena y varias localidades de Cáceres (Trujillo, Las Hurdes...) y Badajoz (Mérida y Alburquerque).
La casiterita es la principal mena de estaño. El estaño se utiliza para cubrir con una capa delgada las hojas de acero destinadas a la fabricación de envases para conservas alimenticias, en la elaboración de objetos de estaño puro, en aleaciones con cobre (campanas), con plomo (en el revestimiento de estaño emplomado) y antimonio (soldaduras). El óxido de estaño artificial se emplea como polvo para pulir. Antiguamente se empleaba para obtener el bronce.
Información de la pieza
Localización: Facultad de Ciencias
Departamento: Ecología y Geología
Situación administrativa: Propiedad
Estado de conservación: Muy bueno
Fórmula química: SnO2
Clase: IV. Óxidos e Hidróxidos
Grupo: Rutilo
Sistema Cristalográfico: Tetragonal
Color-Brillo: Pardo a negro, en ocasiones amarillo o blanco-Adamantino a submetálico.
Hábito: Prisma y bipirámide tetragonal. Maclas en forma de codo. Masivo. Masas reniformes con apariencia fibrosa radiante.